Juegos Olímpicos

Con negativas de Boca y River, Batista dio la lista

River no cedió a Enzo Pérez. Tampoco van Montiel y Julián Alvarez. Por su parte, Boca se negó a ceder a Carlos Izquierdoz.
viernes, 2 de julio de 2021 · 09:50

La lista para los Juegos Olímpicos de Tokio no ofreció demasiadas sorpresas, tampoco margen de maniobra al seleccionador Fernando Batista, que entre la negativa de los clubes, ausencias pactadas y lesiones observó cómo se recortó el proyecto con el que idealizó competir.

El jueves próximo la delegación partirá con destino a Seúl, donde jugará el martes 13 ante Corea del Sur el último encuentro de preparación. El estreno en los Juegos Olímpicos será frente a Australia, el 22 de julio; el Grupo C lo completan Egipto, con quien se medirá el domingo 25, y España, ante quien cerrará la etapa, el miércoles 28. La tercera medalla de oro es la ilusión que abraza Batista, que sin sus mejores piezas desea repetir el éxito de su hermano Sergio, que en Beijing 2008 obtuvo el oro con Lionel Messi como bandera.

La mitad de los convocados son del medio local, con Lanús como principal exponente al ceder a Pedro De la Vega, Tomás Belmonte y Lautaro Morales; Veléz aportó a Thiago Almada y Francisco Ortega y Banfield a Matías Payero y Agustín Urzi; Argentinos, a Fausto Vera; San Lorenzo, a Marcelo Herrera y Talleres, al arquero Joaquín Blázquez. Del exterior aparecen: Alexis Mac Allister (Brighton), Facundo Medina (Lens), Adolfo Gaich (CSKA Moscú), Jeremías Ledesma (Cádiz), Nehuén Pérez (Atlético de Madrid), Ezequiel Barco (Atlanta United), Santiago Colombatto (León), Leonel Mosevich (Vizela), Claudio Bravo (Portland Timbers), Ezequiel Ponce (Spartak de Moscú), y Fernando Valenzuela (Barracas Central). Hernán De la Fuente, libre después de desvincularse de Vélez, completa el grupo.

Las bajas se acumularon en el recorrido y Lucas Alario fue el último. Ayer, el estudio de imágenes dictaminó una lesión muscular grado 2 y una distensión del aductor menor. El destino lo despojó en semanas de competir en la Copa América -lesión en el tendón del muslo de la pierna derecha- y ahora de los Juegos Olímpicos.

Hay que tener en cuenta que la FIFA autoriza a no desprenderse de los futbolistas porque no se trata del calendario internacional de partidos que está bajo su órbita.

El deseo de conformar un plantel de estrellas se chocó con la Copa América y la inflexibilidad de algunos clubes argentinos y del exterior. El primer recorte fue interno, porque la Argentina compite en Brasil con Lautaro Martínez, Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nahuel Molina, Exequiel Palacios, Nicolás González, Nicolás Domínguez y Julián Álvarez, todos Sub 23 que podían ser integrantes de la nómina para Tokio.

River y Boca utilizaron la Copa Libertadores como pretexto para no liberar a Enzo Pérez y a Carlos Izquierdoz, respectivamente. Atlético Mineiro –rival de Boca en los octavos de final- negó a Ignacio Fernández y a Matías Zaracho; tampoco se accedió al pedido por Leonardo Balerdi (Borussia Dortmund), Marcos Senesi (Feyenoord) y Nicolás Capaldo (Red Bull Salzburgo). Otros nombres que no fueron autorizados fueron Ángel Correa (Atlético de Madrid, ahora en Brasil con la selección) y Sebastián Driussi (Zenit).

Una situación atípica es la Alexis Mac Allister: no tuvo el visto para ser liberado de Brighton, de la Premier League, pero presionó hasta lograr la autorización y así estar presente en la cita olímpica. La misma tensión generó Messi en 2008 con Barcelona para viajar a China y colgarse la medalla dorada. 

El jueves 8 la delegación partirá con destino a Seúl, donde jugará ante Corea del Sur el último encuentro de preparación camino a Tokio. Será el tercer juego, después de los triunfos sobre Dinamarca (2-1) y Arabia Saudita (2-0), partidos que disputó en Marbella, entre el 8 y el 11 de junio pasado. El estreno en los Juegos Olímpicos será el 22 de julio, frente a Australia. Más allá de las complicaciones para el armado de la lista, la ilusión está en marcha.

La lista de los 22

Arqueros (3): Joaquín Blázquez, Lautaro Morales y Jeremías Ledesma.

Defensores (7): Hernán De La Fuente, Marcelo Herrera, Nehuén Pérez, Leonel Mosevich, Facundo Medina, Francisco Ortega y Claudio Bravo.

Mediocampocampistas (8): Fausto Vera, Santiago Colombatto, Tomás Belmonte, Martín Payero, Fernando Valenzuela, Alexis Mac Allister, Thiago Almada y Agustín Urzi.

Delanteros (4): Ezequiel Barco, Pedro De La Vega, Adolfo Gaich y Ezequiel Ponce.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios