SOLO AVANZÓ RIVER

El fútbol argentino, noqueado en la Libertadores

Para encontrar un único equipo argentino en cuartos de Libertadores, hay que retroceder hasta 2011. Este año, sólo avanzó River. Brasil se aseguró cuatro cupos y podría llegar a seis. Barcelona de Ecuador, el invitado inesperado.
jueves, 22 de julio de 2021 · 14:54

El fútbol argentino recibió un baño de realidad en la Copa Libertadores. Los últimos años de mercados flacos y muchos pibes en Primera le han sacado jerarquía a los equipos albicelestes a nivel continental. No es casualidad que sólo River, el de proyecto más largo, haya sido el único en conseguir un pasaje entre los ocho mejores.

Incluso, los equipos que habían quedado mejor parados tras la ida no pudieron sostenerse. Vélez había ganado, no había recibido goles y hasta había marcado de visitante, pero el Barcelona ecuatoriano se impuso 3-1 y lo eliminó. Racing había empatado en el Morumbí 1-1, pero en Avellaneda sufrió el fino ataque del San Pablo y cayó 1-3. Defensa y Justicia estaba en partido en Brasilia, pero en el segundo tiempo apareció el Flamengo en todo su esplendor para el 4-1 que selló la noche y el 5-1 global. 

El caso de Boca es especial. Tras un doble 0-0, quedó afuera por penales. Además, con la polémica actuación del VAR, da la sensación que el xeneize, tranquilamente, podría haber pasado de ronda. Pero le pasó lo que casi nunca le pasa deportivamente: erró en los penales. Y quedó afuera.

River, además de ser el único que se midió ante otro equipo argentino, ya es un habitué de las instancias decisivas de la Libertadores. Quinto pasaje a cuartos de final de manera consecutiva para el elenco de Marcelo Gallardo. Tras haber quedado envuelto en dudas tras la ida (1-1 en el Monumental) sacó a relucir su oficio en La Paternal ante Argentinos y ganó 2-0 para meterse en la siguiente instancia. Ahora, lo espera el Atlético Mineiro que viene de dejar afuera a Boca, con mucha polémica. 

Así las cosas, entre los ocho mejores de América, están River, Barcelona, Flamengo, Atlético Mineiro, San Pablo y Palmeiras (que eliminó a la Católica de Chile). Y pueden ser seis, si hoy el Inter se impone a Olimpia (0-0 en la ida, en Paraguay) y el Flu cierra su llave ante Cerro Porteño (2-0 ganó en Asunción) el próximo 3 de agosto. Así, la Copa terminará siendo el Brasileirao más River y el Barcelona de Ecuador

El panorama es aún peor que en 2011, porque en aquella oportunidad, a octavos habían llegado sólo dos equipos argentinos y los dos lograron pasar a cuartos. Ahora, de los seis que habían accedido a esta instancia, sólo uno logró el pasaje entre los mejores ocho.

Todo un síntoma de un fútbol argentino que, en lo económico, no puede pelear con los planteles que tienen los equipos brasileros. Sólo los equipos con una buena base y trabajo de años parecen seguir a la altura de una lucha cada vez más desigual. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios