TOKYO 2020

Primera polémica de los Juegos por una atleta transgénero

Laurel Hubbard representará a Nueva Zelanda en levantamiento de pesas, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por el COI pero genera opiniones hasta de profesionales, totalmente en contra.
viernes, 23 de julio de 2021 · 10:50

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ya están en marcha y las polémicas comenzaron aparecer previo al encendido de la llama olímpica. En Nueva Zelanda se encuentra Laurel Hubbard, pesista quien será la primera atleta transgénero en acudir a la máxima cita del deporte mundial, abriendo la polémica entre sus competidoras y opiniones en contra de expertos sobre su condición “Por mucho que cumpla la normativa, su masa ósea no puede cambiarla de la noche a la mañana”

Hasta los 34 años su nombre era Gavin, competía en categorías masculina de levantamiento de pesas, ahora a los 43 años lo hará como la primer transgénero levantando polémicas en diferentes puntos de vista.

El Comité Olímpico en el 2015 había publicado unas pautas que permiten a cualquier atleta transgénero competir como mujer. Uno de los puntos principales son sus niveles de testosterona que deben están por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses antes de su primera competición. Es por ello que desde  el Comité olímpico neozelandés confirmaron que  Laurel Hubbard  cumplió con los criterios de elegibilidad, tanto de la Federación Internacional de Halterofilia y  el COI, incluyendo los referidos al cambio de sexo.

Cuando se confirmó su participación, sus rivales se mostraron en desacuerdo por su condición física, viéndose en desventaja sobre Hubbard, considerando que “esta situación es injusta para el deporte y para los deportistas”.

Por otro lado, hay estudios que muestran que hayan pasado la pubertad masculina ya tiene  ventajas significativas incluso después de tomar medicamentos para suprimir sus niveles de testosterona. Aun suprimiendo durante 12 meses la pérdida de masa corporal magra, área muscular y fuerza, fue de apenas alrededor del 5%, y poseer Diez nanomoles por litro es cinco veces superior al de una mujer biológica.

En definitiva, para los investigador que estuvieron sumergidos en el tema, y que en su momento aprobaron la inclusión expresaron “Pensar que por bajar los niveles hormonales a 10 nanomoles después de ser durante 34 años hombre reduce la ventaja, es insultar al deporte mundial y a las mujeres deportistas. Los músculos tienen memoria”.

Lo cierto es que Laurel Hubbard comenzó a mejorar sus resultados deportivos cuando pasó de competir con hombres a mujeres, en estos juegos competirá en +87 kg, que entregará medallas el 2 de agosto. La Neozelandesa tiene como mejor registro 285 kilos, que la deja como una de las candidatas en la prueba de levantamiento de pesas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios