LO HIZO DEBUTAR EN PRIMERA

La emotiva despedida de Gabriel Batistuta al Piojo Yudica

El ex jugador y entrenador falleció a los 85 años y figuras destacadas del medio lo despidieron a través de las redes sociales.
martes, 24 de agosto de 2021 · 06:00

Una de las pruebas de la sapiencia del Piojo Yudica como entrenador es la de haber hecho debutar en Primera nada menos que a Gabriel Omar Batistuta, quien le dedicó un cálido mensaje a su ex DT en las redes sociales tras conocerse la noticia de su muerte. "Gracias por su dedicación al trabajo, por sus aportes futbolísticos, por mi debut en Tucumán, por secundarme en el comienzo de mi carrera futbolística en Newell's. Gracias por todo José Yudica. Descanse en paz, Maestro", escribió el Bati.

La primera vez del santafesino fue el 25 de septiembre de 1988, cuando Yudica lo mandó a la cancha con 19 años en un partido contra San Martín de Tucumán. El histórico goleador ingresó en el entretiempo por José Sen, aunque no pudo revertir la derrota por 1-0.

En tanto, al emblemático e xentrenador también lo recordaron desde La Paternal. "Día de duelo para el fútbol. Falleció José Yudica. Un Grandísimo en todos los sentidos. Argentinos Juniors y La Paternal te van a recordar siempre. Gracias por prestigiar el fútbol", le dedicó Roberto Saporiti, su antecesor en el banco del Bicho.

"Tuve muchos DT, pero si de algo estoy orgulloso es de haber sido dirigido por Yudica, una persona fenomenal, gran conductor y claro a la hora de explicar lo que quería, nunca lo olvidaré", expresó José "Pepe" Castro, uno de sus dirigidos en el Argentinos campeón.

En tanto, Juan Pablo Sorín, otro del semillero del Bicho ,escribió: "Gracias por conducir al Bicho al título más importante de su historia. Siempre en nuestros corazones".

El rosarino José Yudica, una figura ilustre con más de cuatro décadas de recorrido en el fútbol argentino, murió este lunes a los 85 años en su ciudad natal, después de transitar una enfermedad cuyo cuadro se había complicado en las últimas horas. El célebre "Piojo" deja un recuerdo imborrable en al menos cuatro instituciones del fútbol nacional: Newell's, Argentinos Juniors, Quilmes y San Lorenzo, a las que dirigió en momentos trascendentes de su historia.

Después de 17 años como futbolista (1954-71), en los que vistió las camisetas de Newell's, Boca, Vélez y Estudiantes, entre otros, Yudica comenzó una exitosa carrera en la dirección técnica al punto de consagrarse como uno de los entrenadores de mayor prestigio en la década del '80.

El primer logro lo había obtenido en 1978, cuando llevó a Quilmes a la conquista del torneo Metropolitano, único título de la entidad "cervecera" en la Primera División. Cuatro años después asumió el enorme desafío de dirigir a San Lorenzo en la Primera B, después de haber sido el primer grande del fútbol argentino que había descendido de categoría, y lo devolvió a la A con una brillante campaña.

La temporada 1985 fue la más importante de su carrera y la llevó a cabo en Argentinos Juniors con un equipo memorable liderado por el "Checho" Sergio Batista y el "Bichi" Claudio Borghi. Con el conjunto de La Paternal fue campeón del torneo Nacional y de la Copa Libertadores de América, el máximo logro en la historia del club. No pudo lograr la Copa Intercontinental, pero quedó en el recuerdo el gran partido jugado por su equipo ante la Juventus de Italia del francés Michel Platini en Tokio, que se impuso por penales tras un espectacular empate 2-2. Aquel equipo con Enrique Vidallé; Carmelo Villalba, José Luis Pavoni, Mario Olguín, Adrián Domenech; Mario Videla, Sergio Batista, Emilio Commisso; José Castro, Claudio Borghi y Carlos Ereros.

La última conquista de su trayectoria como DT fue en su casa, Newell's, con otra formación para el recuerdo. Néstor Scoponi; Fabián Basualdo, Jorge Theiler, Jorge Pautasso, Néstor Sensini; Juan José Rossi,  Juan Manuel Llop, Gerardo Martino, Roque Alfaro; Gustavo Dezzotti y Sergio Almirón fue la base de aquel plantel campeón del torneo 1987-88, que también fue finalista de la Libertadores y perdió ante Nacional de Uruguay.

Después de ese ciclo hizo sus únicas experiencias en el exterior: Deportivo Cali de Colombia (1993-94) y Pachuca de México (1996-97), donde se retiró de la actividad. Antes de ello se dio el gusto de volver a los dos clubes que marcaron su vida: Newell's y Argentinos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios