POR LA MUERTE DE DOS PERSONAS

Condenaron a prisión efectiva a ex jugador de Boca

La investigación permitió establecer que al momento del impacto el futbolista se hallaba bajo los efectos del alcohol -1,74 ml/alcohol por litro en sangre- y además estaba hablando con su teléfono celular.
martes, 31 de agosto de 2021 · 08:27

El ex jugador de Boca Juniors Nahuel Zárate fue condenado a la pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo, por haber embestido en septiembre de 2018,  a un taxi con su auto y provocarle la muerte de dos personas en el cruce de la Avenida General Paz con Madariaga, en Villa Riachuelo.

Los jueces Guillermo Friele, Marcela Rodríguez y Luis María Rizzi dieron a conocer el fallo condenatorio del futbolista, tras un debate oral y público que se llevó a cabo en forma virtual, pese al pedido efectuado por las partes de hacerse en forma presencial. Además de la condena a cinco años de prisión, el TOC inhabilitó a Zárate para conducir rodados automotores por diez años. La detención será efectiva una vez que la condena quede firme.

El 9 de septiembre de 2018, luego de arrollar al auto, Nahuel Zárate resultó herido y fue trasladado al Hospital Santojanni. Horas después, fue llevado a la comisaría vecinal 8C, donde quedó detenido e imputado por las dos muertes. El taxi, un Chevrolet Corsa, quedó con el baúl y el techo completamente destruidos por el impacto.

Tras el fatal siniestro, la investigación permitió establecer que al momento del impacto el futbolista se hallaba bajo los efectos del alcohol -1,74 ml/alcohol por litro en sangre- y además estaba hablando con su teléfono celular, respondiendo a sus amigos que lo esperaban para ir a una fiesta. Como si fuera poco, a través de los distintos peritajes se determinó que Zárate, al momento del impacto, llegó a alcanzar una velocidad máxima de 191 kilómetros por hora.

Aunque en ese momento quedó detenido, a los pocos días Zárate fue puesto en libertad por la decisión de la Cámara Criminal y Correccional. De esta manera, continúo jugando al fútbol. Actualmente se encuentra en el Club Atlético Güemes, de la provincia de Santiago del Estero y participa del torneo nacional de ascenso.

Según indicaron desde la querella, Zárate ya había tenido un accidente similar meses antes de provocar la muerte de Brienza y de Mormandi. El episodio ocurrió el día 4 de junio de 2017, cuando el acusado manejaba por la Avenida 27 de febrero, cerca de las 07, presuntamente excediendo la velocidad permitida y con una graduación alcohólica en sangre de 1,34 m/l, no vio un obrador y lo chocó. Luego, se llevó por delante varios tambores de 200 litros pintados de color naranja que señalizaban obras de repavimentación. Por ese episodio no fue imputado, ya que ninguna de las personas que iba en el auto con él presentó la denuncia.

De este modo, los abogados querellantes consideran que Zárate sabía -por haberlo padecido- que conducir a excesiva velocidad y bajo los efectos de alcohol puede provocar la muerte propia y de terceros. Por eso pidieron el cambio de calificación legal de homicidio culposo agravado por la de doble homicidio por dolo eventual, que significa una pena mayor de prisión que va de 8 a 25 años de prisión.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios