AUTOMOVILISMO

La exclusión sella un año negro para Urcera en el TC

El piloto rionegrino se quedó sin la victoria que había obtenido en el "Templo de la Velocidad" y perdió muchísimo terreno en la disputa de los "tres de último minuto". A cuatro fechas del cierre, parece no tener chances y deberá apuntarle al 2022.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 08:34

La noticia se viralizó rápidamente y cayó como un balde de agua fría. Minutos después de las 20 hs. del sábado, se supo que José Manuel Urcera había sido excluido de la final que el Turismo Carretera disputó en el “Templo de la Velocidad” de Rafaela.

"Excluido por técnica: nro. 22 (Bonelli) y nro. 3 (Urcera)", fue el veredicto escueto, frío y habitual de la ACTC, que siempre informa de estas circunstancias en el apartado “comentarios” debajo del clasificador de cada competencia.

Sentenciada su suerte en Rafaela, inmediatamente José Manuel Urcera supo que su año en el Turismo Carretera está terminado. Sin los 45 puntos que había sumado por la victoria en la serie y en la final, su puntaje se derrumbó de 211.5 a sólo 166.5 puntos. De esta manera, el rionegrino ve hipotecadas sus chances de ingresar al “Gran Premio Coronación” como uno de los “tres de último minuto”. Ahora, 49.5 puntos lo separan de Juan Martín Trucco, quien es el último que está clasificando bajo esa modalidad. Con tres carreras por delante y 141 puntos en juego (47 por carrera), las chances matemáticas aún están. Pero si se tiene en cuenta que además Urcera debe superar a nueve pilotos que tienen más puntos, la misión parece imposible.

Con sólo dos carreras dentro del “Top Ten” en este 2021 (ganó en Buenos Aires y fue sexto en la segunda carrera disputada en el Villicum de San Juan), a Urcera sólo le servía la victoria en Rafaela. La logró y la celebró, pero la alegría pronto se escurrió de entre las manos cuando se supo que una leva de su Chevrolet N°3 no estaba acorde a lo que estipula el reglamento técnico de la categoría.

Teniendo en cuenta que quien finalizó segundo -Nicolás Bonelli- también fue excluido por irregularidades en la compresión, el panorama del campeonato de Turismo Carretera sufrió grandes modificaciones tres horas después de finalizada la carrera.

Christian Ledesma cosechó su segunda victoria del año y, curiosamente, en ambas subió al escalón más alto del podio por una sanción a Urcera. Facundo Ardusso y Nicolás Trosset lo acompañaron en un podio nuevamente atípico, conformado horas después de la competencia.

Ardusso sumó 6 puntos más de los que había obtenido en pista y ahora lidera la Copa de Oro con 41,5 unidades. Gianini le arrebató el segundo lugar a Canapino (31 puntos contra 30.5). Werner sumó dos unidades más para mantenerse cuarto con 28. Luego les siguen Pernía 26.5, Agrelo 23.5, Di Palma y Lambiris 21, Mazzacane 19, Castellano 14, De Benedictis 8 y Marcos Landa con 4.5.

Por su parte, el ganador, Christian Ledesma ganó mucho aire en la lucha por ingresar a la definición bajo el sistema de “tres de último minuto”. De llevarle 32 puntos a Urcera, ahora tiene 42.5 unidades de luz sobre Juan Cruz Benvenuti, la amenaza más cercana para bajarlo de esta chance. Y junto a Moriatis y Trucco (los otros dos que hasta ahora están ingresando) se sacaron de encima a una amenaza como Nicolás Bonelli.

En tanto, el angosturense Benvenuti sumó 2.5 puntos más y se quedó con el decimosexto puesto, relegando a Urcera. El piloto del Renault Sport Torino Team está ahora a sólo 8.5 puntos de la línea de clasificación.

El Turismo Carretera arde y tendrá su próximo capítulo el 3 de octubre en el “Rosendo Hernández” de San Luis. Ojalá que de una vez por todas, no haya que esperar a la técnica para conocer al ganador.

 

PRIMERA VEZ QUE LO EXCLUYEN POR TÉCNICA

En 303 carreras en el automovilismo nacional, es la primera vez que Urcera es excluido de un evento por incumplir un reglamento técnico. Anteriormente, había sufrido otras siete exclusiones, pero las mismas habían sido por maniobras peligrosas, pasar autos con pace car o no respetar regímenes de parque cerrado. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios