LUTO EN EL DEPORTE

Dolor por la muerte de un atleta en el Ironman de Pucón

El tradicional Ironman 70.3 que se disputa en Chile y del que participan argentinos, quedó marcado en su edición 2022 por la muerte de un deportista de 38 años, en la etapa de nado sobre el lago Villarrica
lunes, 10 de enero de 2022 · 10:20

Con el fantasma de la pandemia del Covid-19 como telón de fondo y luego de dos ediciones suspendidas (2020-2021), el Ironman 70.3 de Pucón volvió en su versión 2022. Se esperaba una fiesta total junto a los 2.200 deportistas inscritos para el retorno de la “carrera más linda del mundo”. Sin embargo, el luto marcó esta jornada dominical tras el fallecimiento de un competidor en la etapa de natación. 

A minutos de comenzar la competencia en el agua, los organizadores del evento fueron alertados de un incidente en el lago Villarrica. Uno de los deportistas, que completaba su circuito de nado, fue socorrido por personal de seguridad a las orillas de la Playa Grande. 

Sobre la arena, se procedió con ejercicios de reanimación puesto que el deportista estaba inconsciente y con pulsaciones débiles, según se supo. Pasaron aproximadamente 12 minutos entre la atención al triatleta y la llegada de la ambulancia que tuvo que sortear una serie de obstáculos generados por la misma. Con dificultades, producto del territorio arenoso (incluso tuvo que ser empujado), el vehículo de emergencias trasladó al paciente rumbo al hospital local.

En el nosocomio chileno, se continuó con los ejercicios de reanimación, pero lamentablemente no dieron resultado. Minutos más tarde, el médico general del evento comunicó el fallecimiento de quien fue identificado en primera instancia por las autoridades como R. E. B. F. de 38 años de edad. Según detalló el informe oficial, el deceso del deportista se produjo por una asfixia por inmersión. Casi en paralelo, la página oficial del Ironman de Pucón ratificó la información entregando las condolencias a la familia y amigos del fallecido. 

Tras el grave accidente, la competencia continuó con su recorrido habitual, por lo que se completaron los  1.900 mts. de nado, 90 kms. de ciclismo y los 21 kms. de trote. En la categoría Elite Varones el ganador fue el español Javier Gómez Noya, con un tiempo de 3h 50´34´´. El medallista olímpico en Londres 2012 y principal favorito se adjudicó el certamen en su debut en Pucón. El podio lo completaron el argentino Luciano Taccone (3h 52´51´´) y el brasileño Reinaldo Colucci (3h 58´12

En damas, la ganadora fue la brasileña Luisa Baptista quien batió el récord de la competencia en Pucón con un tiempo de 4h 17´12´´. El segundo lugar fue para la chilena Bárbara Riveros con una marca de 4h 25´16´´, mientras que el podio lo completó Romina Palacio (ARG) con un registro de 4h 42´54´´.

EL COMUNICADO DE IRONMAN

Durante el circuito de natación del triatlón Ironman 70.3 de Pucón de hoy, un atleta recibió atención médica inmediata y fue trasladado a un hospital cercano donde continuó recibiendo el tratamiento. Esto luego de que el personal de seguridad de la prueba fuera alertado.

Nos entristece comunicar que el atleta falleció y compartimos nuestro más sentido pésame con su familia y amigos. Continuaremos brindando nuestro apoyo y respetando su privacidad mientras atraviesan por este dificil momento.

Agradecemos al deportista que colaboró en su atención, al personal de seguridad de la prueba y a los socorristas que trabajaron rápidamente en brindar apoyo médico al atleta.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios