TORNEO REGIONAL AMATEUR 2022/23

Se renueva la ilusión para los equipos valletanos

Con la participación de 10 equipos, siete de la Liga de Fútbol de Neuquén (LIFUNE) y cuatro de la Liga Deportiva Confluencia, arrancará el fin de semana venidero el certamen que otorga la posibilidad de ascender al Torneo Federal A.
domingo, 9 de octubre de 2022 · 12:18

El fin de semana venidero se pondrá en marcha la edición 2022/2023 del Torneo Regional Amateur que organiza el Consejo Federal de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) que tiene como aliciente máximo cuatro ascensos al Federal A del próximo año. Para la región existe la posibilidad del 50% de un ascenso, el restante cincuenta, se dirime en una final con un equipo de la provincia de Buenos Aires o en su defecto, de La Pampa.

Esta temporada, en un hecho inédito, la Liga de Fútbol de Neuquén tomará parte con siete equipos, a las licencias deportivas renovadas, las plazas por mérito deportivo, se sumó la que otorgó la Federación Patagónica, que otros años no usufructo la entidad provincial por diferencias con el órgano que congrega ahora a todas las ligas de la región más Austral de la Argentina.

En definitiva, los equipos que representarán a la Liga de Fútbol de Neuquén serán: San Patricio de San Patricio del Chañar, Alianza de Cutral Co, Maronese de Neuquén Capital y Asociación Deportiva Centenario, Petrolero Argentino de Plaza Huincul, Deportivo Rincón de Rincón de los Sauces e Independiente de Neuquén.

En tanto por la Liga Deportiva Confluencia será cuatro los representantes, dos de General Roca (Deportivo Roca y Argentinos del Norte)y dos de Cipolletti (Academia Pillmatún y La Amistad)

Se renuevan los sueños de ascenso, la ilusión de cambiar de categoría y por ende de nivel deportivo. La zona Patagónica, ofrece el 50% de una plaza, con equipos desde pasando el Río Colorado hasta la isla de Tierra del Fuego que se han reforzado para conseguir el objetivo, convirtiendo la región en una de las más competitivas del país.

En las dos últimas ediciones, Independiente cayó en la final ante Ciudad de Bolivar y Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia ante Liniers de Bahía Blanca. ambas disputadas en Carmen de Patagones, con incidentes, arbitrajes polémicos, y un "tufillo" raro de apoyo a los equipos bonaerenses.

¿Será el 2022/23 el ascenso para un equipo patagónico?. La zona lo necesita imperiosamente para que el mapa se siga extendiendo para el Sur. Parafraseando al poeta, un ascenso serviría para demostrar, que en el fútbol argentino "el sur también existe".

En definitiva, para el torneo que arrancará en 6 o 7, 16 de octubre está previsto el inicio de la competencia, aunque hay equipos que solicitarán jugar el sábado 15, ya que al día siguientes es el Día de la Madres y se festaja en nuestro país, la Patagonia tendrá 11 zonas. Que quedaron determinadas de la siguiente manera:

Zona 1, todos de la Liga del Valle del Chubut con sede en Trelew, Germinal de Rawson, Deportivo J. J. Moreno de Puerto Madryn, Defensores de la Ribera de Rawson y Racing Club de Trelew.

Zona 2, por la Liga de Comodoro Rivadavia, para muchos el grupo más competitivo de la zona austral, triangular con la Comisión de Actividades Infantiles (CAI), Huracán y Jorge Newbery, los tres clubes de Comodoro Rivadavia.

Zona 3, conformada por un equipo de Chubut y dos de Río Negro, por la Liga de Fútbol Oeste de Chubut estará Deportivo Belgrano de Esquel, y por la Liga de San Carlos de Bariloche, Estudiantes Unidos y Deportivo Cruz del Sur.

Zona 4: conformada por instituciones de la Liga Rionegrina de Viedma, Deportivo Villalonga de Villalonga (Buenos Aires), Deportivo Patagones de Carmen de Patagones (Buenos Aires) y Deportivo Las Grutas de San Antonio Oeste (Río Negro)        

Zona 5: Un equipo de la Liga Deportiva Confluencia: Argentinos del Norte de General Roca, compartirá junto a la Adela de La Adela y otro equipo a clasificar de la Liga de Río Colorado

Zona 6: Tres equipos de la Liga Deportiva Confluencia Deportivo Roca de General Roca, Academia Pillmatún de Cipolletti y La Amistad de Cipolletti y San Patricio de San Patricio del Chañar (Neuquén) por LiFuNe.

Zona 7: Todos equipos de la Liga de Fútbol de Neuquén: Alianza de Cutral Co, Maronese de Neuquén Capital y Asociación Deportiva Centenario

Zona 8: Todos de LiFuNe, Petrolero Argentino de Plaza Huincul, Deportivo Rincón de Rincón de los Sauces e Independiente de Neuquén  

Zona 9, todos equipos de Santa Cruz, 2 de la Liga de Fútbol Norte con asiento en Caleta Olivia, Nocheros de Las Heras y Atlético San Lorenzo de Puerto Deseado y dos de la Liga de Fútbol Centro: Asociación Racing Club de Puerto San Julián y Club Atlético San Julián 

Zona 10, todos de la Liga de Fútbol Sur de Rio Gallegos, Atlético Boxing Club, Deportivo Esperanza y Deportivo Ferrocarril Yacimientos Carboníferos Fiscales, todos de la capital santacruceña 

Zona 11, todos los equipos de la isla de Tierra del Fuego, dos por la Liga Ushuaiense de Ushuaia Deportivo Los Cuervos del Fin del Mundo y Atlético Social y Deportivo Camioneros, ambos de la capital fueguina y uno de la Liga Oficial de Fútbol de Río Grande: Social Cultural y Deportivo Camioneros de Río Grande

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios