Racing de Córdoba se impuso a Villa Mitre de Bahía Blanca por 5 a 4 en la definición por penales, por 5 a 4, luego de igualar sin goles en el tiempo regular, en la final del Torneo Federal A que se disputó en el estadio Único de La Pedrera en Villa Mercedes (San Luis) y se quedó con el único ascenso que dispuso la divisional a la Primera Nacional, donde jugará en la temporada 2023.
Para los de Nueva Italia marcaron Facundo Rivero, Gianfraco Rivero, Leandro Fernández, Rodrigo Acosta y el capitán Emmanuel Giménez, quien cerró la serie. En tanto, para los bahienses anotaron Martín Peralta, Enzo González, Nicolás Del Grecco y Antú Hernández. Mientras que Leonardo González golero del equipo de "La Docta" le atajó el envió a Juan Manuel Elordi.
"La Academia" cordobesa llegó a esta final luego de una temporada para destacar. El elenco que oriento Carlos Bossio (ex arquero de la selección Argentina, Belgrano de Córdoba, Estudiantes de La Playa y Lanús, en sus tiempos de jugador) ganó la Zona Norte con 68 puntos, solo 5 menos que Olimpo, ganador de la Sur. Durante esta fase, sólo perdió dos encuentros, ambos como visitante y por 1 a 0: ante Central Norte y frente a Sarmiento de Resistencia. En playoffs tampoco sufrió goles en contra, al superar a Sportivo Las Parejas (2 a 0), Central Norte de Salta (1 a 0) y Sarmiento de Resistencia (2 a 0). Todos estos encuentros fueron en el Miguel Sancho, donde no pierde hace 41 encuentros y casi 4 años.
Por su parte, los bonaerenses, el equipo que conduce Carlos Mungo llegó esta instancia tras una muy buena fase regular, que le permitió ser segundo en su grupo y cuarto a nivel nacional. Durante la etapa clasificatoria, Villa Mitre sumó 57 puntos, producto de 16 triunfos, 9 empates y 7 derrotas.. Luego, en los cruces, superó las tres primeras instancias con autoridad y sin recibir goles, incluido el clásico como visitante y ante el mejor elenco de la primera etapa. En octavos de final dejó en el camino a Sportivo Belgrano (4 a 0) y en cuartos eliminó a San Martín de Formosa (2 a 0). Ya en semis dio el gran golpe, al derrotar a Olimpo en el Roberto Carminatti por penales (4 a 2), tras igualar 0 a 0 en el tiempo regular.
Formaciones:
Villa Mitre: Daniel Moyano; Fabián Dauwalder, Víctor Manchafico, Nicolás Del Grecco, Juan Manuel Elordi; Ricardo Tapia, Agustín Cocciarini, Enzo González, Antú Hernández; Maximiliano Tunessi y Alejo Distaulo. DT: Carlos Mungo.
Racing (C): Leonardo Rodríguez; Santiago Rinaudo, Facundo Rivero, Marcio Gómez, Gianfranco Ferrero; Franco García, Emmanuel Giménez, Pablo López, Leandro Fernández; Francisco Aman y Rodrigo Acosta. DT: Carlos Bossio.
Cambios. todos en el segundo tiempo, 20m. Martín Peralta por Alejo Distaulo (VM), 24m. Ricardo Tapia por Ramiro Formigo (VM) y Axel Oyola y Emiliano Blanco por Pablo López y Francisco Aman (R); 33m. Franco García por Juan Fernando Alfaro (R), 35m. Jonathan López por Maximiliano Tunessi (VM), 46m. Emanuel Córdoba por Marcio Gómez (R)
Goles: No Hubo
Definición por penales:, para Racing marcaron Facundo Rivero, Gianfraco Rivero, Leandro Fernández, Rodrigo Acosta y Emmanuel Giménez. Para Villa Mitre, anotaron Martín Peralta, Enzo González, Nicolás Del Grecco y Antú Hernández. Leonardo González (R) le atajó a Juan Manuel Elordi (VM).
Arbitro Nelson Bejas (Liga de Tucumán)
Estadio: Único de La Pedrera de Villa Mercedes.