29ª JUEGOS DE LA ARAUCANIA

Neuquén sumó oro en atletismo y en judo

En tanto, el fútbol femenino es el único que aseguró el pase a semifinales tras completarse la segunda jornada de la competencia binacional que se disputa en las ciudades chilenas de Puerto Montt, Osorno, Ancud y Castro.
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 06:00

Neuquén sumó medallas en judo, atletismo y natación, mientras que el fútbol femenino, con dos victorias en dos presentaciones, es el único que aseguró el pase a semifinales tras completarse en la tarde del miércoles la segunda jornada de los 29° Juegos de la Araucanía que se disputan en Puerto Montt, Osorno, Ancud y Castro. Luego de dos jornadas lluviosas, hubo sol a pleno en la Región de los Lagos y varias medallas para Neuquén en el segundo día de acción.

En atletismo en la pista del Instituto Nacional de Deportes, Neuquén cumplió otra buena actuación con Camila Salvucci de tan solo 16 años como abanderada ganando la medalla de oro en la prueba reina, los 100 metros llanos con un registro de 12 segundos 60 centésimas superando a la representante de Bio Bio, Martina Pérez (12s70/100) y Paulina Almarza de Los Lagos  (12s.80/100). En esta prueba cerca del bronce estuvo la también neuquina María Inés Bravo con 12 segundos 83 centésimas.
Salvucci logró su primera presea dorada en la competencia y la segunda tras ganar la de plata en salto en largo en el debut. En la prueba de varones fue lamentablemente descalificado Héctor Pérez por falsa partida.

Sobre el cierre de la jornada hubo más medallas en la pista atlética. La zapalina  Giuliana Baigorria quien este año, entre otros logros, se consagró campeona en los 3° Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, también dejó su marca en los Juegos de la Araucanía defendiendo el título que había obtenido en la última edición en Santa Rosa La Pampa, en 2019 sumando otra medalla de oro.
También logró la presea de plata la posta de 4×100 metros integrada por María Inés Bravo, Camila Villalba, Camila Salvucci y Giuliana Prunetti. En salto en alto Josefina Lionetto fue cuarta.

La natación fue otro de los deportes que continuó sumando medallas en la pileta de la Universidad de los Lagos, donde lograron plata Juan Ignacio Sanabria en 400 metros libres y Renata Flores, en 100 metros espalda, mientras que Mateo Gismoldi, obtuvo bronce en 100 metros mariposa.

El judo que tuvo este miércoles su estreno en la competencia en Osorno, también trajo buenas noticias con la consagración de Brenda Lino quien obtuvo la medalla de oro en categoría 52 kilos. Además lograron la presea de plata, Joaquín Troncoso, en 55 kilos y Morena Sepúlveda, obtuvo bronce en 48 kilógramos.

En los deportes colectivos el fútbol femenino es la única disciplina que marcha con puntaje perfecto y ya se metió en semifinales. También en Osorno, en el estadio Rupanco logro su segunda victoria consecutiva al vencer 3 a 0 a Aysén con goles de Ana Pailaleo y Abril Yune (2). Hoy jueves tendrá fecha libre y espera por rival que puede ser Tierra del Fuego (1) -que enfrentará a Los Lagos (0)- ó Los Ríos (4) que jugó sus dos partidos (3-1 a Los Lagos y 2-2 con los fueguinos).
El seleccionado de fútbol masculino, que tuvo actividad en el estadio Chinquihue de Puerto Montt, perdió con La Pampa 2-0 y se quedó afuera de la disputa por medallas.

En tanto el básquet femenino, que defiende la corona, perdió el invicto en la doble jornada en el colegio Pilar de Ancud. Luego de la victoria matutina ante Aysén 62 a 54, por la tarde las dirigidas por Alejandro Sosa no pudieron con Bio Bio (47 a 39) pero este jueves buscarán ingresar a semis en los partidos con Ñuble (9) y Chubut (16),
Mientras que, el seleccionado de básquet masculino que conduce Andrés García tuvo una jornada perfecta luego de vencer por la tarde a Araucanía 64 a 52 en el Complejo Educacional San Crescente de Castro  y a Los Ríos, en el Polideportivo, por 68 a 42. Hoy desde las 11 buscarán el pase a semifinales ante La Pampa.

En vóleibol, las chicas perdieron con Bio Bio en set corridos (25-21, 25-22 y 25-21) en el recinto Andrés Bello y por la tarde superaron en el Liceo de Hombres, en Puerto Montt, a Tierra del Fuego 3-1 (25-15, 18-25,26-24 y 25-11). Hoy los rivales serán Los Ríos (9) y Ñuble (16). El seleccionado masculino continúa sin poder ganar y sumó otras dos derrotas que lo dejan afuera de la defensa del título. El equipo de Leandro Gimeno, cayó por la mañana en el Colegio San Javier ante Chubut 3-0 (25-22, 25-22 y 25-23) y luego por la tarde, en la Universidad de Los Lagos, tampoco pudo en el clásico con Río Negro (25-20, 25-20 y 26-24). Desde las 9 de este jueves, enfrentará a Magallanes en el cierre de la fase de clasificación.

En ciclismo, que disputó los 100 kilómetros en pelotón en la ruta camino al aeropuerto en Puerto Montt, el seleccionado neuquino se ubicó quinto con el chosmalense Kevin Quilan peleando la punta con un tiempo de 30 minutos 1 segundo. La victoria se la llevó Araucanía (28m24s) y lo escoltaron Los Lagos y Río Negro.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios