MUNDIAL QATAR 2022

Ecuador debutó con un triunfo ante el local en la apertura

El seleccionado sudamericano que dirige el argentino Gustavo Alfaro se impuso con claridad al país anfitrión. Por primera vez en la historia un equipo organizador perdió el partido inaugural del certamen
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 17:05

Qatar, país anfitrión y debutante en la Copa del Mundo 2022, y Ecuador, seleccionado conducido por el argentino Gustavo Alfaro, protagonizaron este domingo el partido inaugural de la 22da. edición del torneo organizado por la FIFA. Finalmente fue victoria de Ecuador por 2 a 0 con goles de la gran figura del partido inicial Enner Valencia. El Grupo A se completa con Senegal y Países Bajos, que se enfrentarán el lunes a las 13 en el estadio Al Thumama.

Nada más lindo que el Mundial arranque con goles tempraneros. Y eso pasó. Iban dos minutos cuando el arquero de Qatar metió la pata con épica. Salió pésimo a cortar un centro, se dieron varios rebotes y Enner Valencia cabeceó después de esa pelota perdida. Lindo todo: el festejo, los gritos en la tribuna. Iban dos minutos. Pero, pero…El VAR. Apareció el VAR detectó un pie adelantado de Michael Estrada y no una falta en la salida de Saad Al Sheeb. Y gol anulado correctamente. Que Qatar “compraría” ayuda es sospecha de hinchas, se sabe. ¿Nada más lindo que el Mundial arranque con polémicas? Eso pasó. Y el árbitro italiano Daniele Orsato empezó teniendo trabajo aunque todo se resolvió por el VAR.

El estallido de la cancha con ese gol anulado fue inmenso. Detrás del arco en el que pasó todo se acomodó una suerte de franja de hinchas qataríes que eran algo así como una popular de las que se conocen en Argentina. Lo que cantaron fue impresionante. Si aún existiera el programa de TyC Sports El Aguante tendría para hacer notas de relieve entre esos fans.

En fin… ¿el gol anulado deprimió Ecuador? No, para nada. Estaba en total control del partido ante un Qatar sin respuestas la presión de los conducidos técnicamente por Gustavo Alfaro. Se percibía que el dibujo 5-3-2 de los locales no era suficiente como para frenar a ese Ecuador feroz apoyado en una disposición de 4-4-2 nada rígida, soltando laterales y cruzando volantes para marear a los locales.

En esa dinámica de dominio físico, mental y futbolístico, Ecuador llegó al gol merecidamente. Iban 14 minutos cuando a Valencia lo bajó el arquero en el área. No había VAR que salvara a esa salida del último hombre de Qatar. Fue un penalazo. Y el mismo Valencia, a los 16, definió displicente pero efectivamente.

Si Ecuador estaba tranquilo con el 0-0 y después del gol anulado, con ventaja se creció y achicó a Qatar. Dominó pelota, tiempos y espacios. Transitó varios minutos de ese primer tiempo como si se tratara de un entrenamiento. Gestionando movimientos coordinados para que Qatar se suelte un poco y se envuelva en un descuido que lo deje vulnerable a un segundo gol.

Y pasó. Y pasó no de la forma que estaba tramando Ecuador. Más fácil. Un centro desde la derecha encontró a Valencia, un capo para “dormir” a Bassam Husham, escóndersele en la espalda y esperar a la pelota para meterle un cabezazo furioso. El reloj estaba en 31 minutos.

Qatar estaba desbordado en todos los sentidos posibles. Ecuador estaba agrandado en todos los sentidos posibles.

A esa altura, la hinchada de Ecuador tapada a la “barra” de Qatar con un cántico contra Chile. Todo, motivado por el reclamo de la inclusión de Byron Castillo durante un partido de eliminatorias, lo que pudo haber sacado del Mundial a Ecuador, pero que terminó sacando del Mundial al jugador y quitándole tres puntos al seleccionado ecuatoriano para el inicio de las próximas eliminatorias sudamericanas.

Con la ventaja de dos goles, para Ecuador fluyó todo tan tranquilo que sus hinchas tuvieron el tiempo de cantarle a Gianni Infantino, presidente de la Fifa, este grito: “Queremos cerveza, queremos cerveza”. Había cervezas a la venta, pero eran sin alcohol. La prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicas se determinó para los estadios del torneo.

El cierre del primer tiempo fue una llegada de Ali, quien conectó mal un centro picante que le tiraron de la derecha y que no pudo prever Piero Hincapié, el exzaguero de Talleres, de sobrio partido. Apenas eso. ¿Una tendencia para lo que sería el segundo tiempo?

No. Para nada. La primera llegada del complemento fue de Ecuador. Un gran pase filtrado puso a Romario Ibarra de cara al arco. Aunque a diferencia del Romario brasileño, crack de los ‘90, el “10? de Ecuador metió enganche, no definió de puntín, y prefirió un lanzamiento con rosca que respondió el arquero Al Sheeb.

El Director Técnico Alfaro seguía el partido a full, pidiendo que Ecuador no afloje, no se relaje. Que no active el milagro qatarí, un equipo aguerrido, que viene trabajando desde hace 12 años con el entrenador español Féliz Sánchez. Justamente el entrenador había dicho en la previa que viene trabajando para que sus jugadores tengan más rodaje en ligas de primer nivel (la mayoría es de la liga local). Esa falta de jerarquía se notó en varios pasajes del encuentro inaugural.

Pasados los 15 minutos, llegaron las variantes de los entrenadores. Lógicamente, el juego se desordenó un poco. No lo suficiente como para que Ecuador sufriera algún susto. Incluso el estadio empezó a despoblarse del público local. No los “alentadores” de detrás del arco, sino los vestidos de blanco con la ropa típica del país.

Se perdieron el casi gol de Mohammed Muntari, el “9? que ingresó para meterle garra a cada pelota dividida. Y ahí quedó Qatar. Ahí lo dejó Ecuador. Mostrando y mostrándose que ser tercero detrás de Brasil y Argentina le da aires para aspirar a llegar lejos.

Lo último del partido, a los 43, fue el ingreso de Alan Franco, el volante de Talleres. Su tarea era tener la pelota y darle el equipo lo que tuvo: un final confortable y disfrutable.

Lo que viene para Ecuador es enfrentar a Países Bajos, el viernes a las 13; mientras que Qatar se medirá con Senegal, el mismo día, a las 13. Lunes a las 13, Países Bajos y Senegal juegan desde las 13. La actuación de Qatar invita a vislumbra que le costará horrores sumar un punto.

Y que los dos pases a octavos se definen entre el resto de los equipos del Grupo A. Arrancó el Mundial a pura lógica: Ecuador aplastando al equipo local.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios