BASQUETBOL

U-15: Dos rionegrinos en la preselección Argentina

El equipo que dirige Martín Villagrán se alista para el Sudamericano de la categoría con dos jugadores patagónicos en el plantel.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 14:13

El cuerpo técnico que encabeza Martín Villagrán dispuso una nómina de 17 jugadores que se alistan desde el 1 de noviembre hasta el comienzo del certamen, que se disputará del  venidero 16 al 20 en Buenos Aires. El actual entrenador de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en la Liga Nacional convocó a los rionegrinos Santiago Guasco Pasquini de 2.04 metros de la Escuela Municipal de El Bolsón y a Máximo Liscovsky  de 1.94 metros del Club Cipolletti, ambos categoría 2007. En contrapartida, el que no fue llamado es el italo-argentino Benicio Gelsi, todavía jugador de Independiente de Neuquén, que en diciembre viajará a Italia para sumarse al Stella Azzurra de Roma, club campeón de la última Euroliga Junior y ahora podrá optar en caso de ser convocado por la selección europea, teniendo en cuenta que nació en Trieste, cuando su padre Bruno jugó en aquel país.

La Federación de Básquetbol de Río Negro mostró su satisfacción en sus redes sociales por ambas convocatorias y lo hizo saber de esta manera: "Los rionegrinos Santiago Guasco (Escuela Municipal de El Bolsón) y Máximo Liscovsky (Cipolletti) integran la Pre-Selección Nacional U15 que concentra de cara al Sudamericano. Ambos integran nuestro Centro de Tecnificación y tendrán la chance de demostrar todo lo que aprendieron. ¡Felicitaciones a ellos y a sus clubes!"

Cuenta regresiva para el último compromiso internacional del calendario formativo en la rama masculina. A menos de un mes para el comienzo del Sudamericano U15, se dio a conocer la nómina de jugadores que concentran desde el 1 de noviembre en Buenos Aires y Rosario bajo las órdenes de Martín Villagrán y su cuerpo técnico. La delegación trabajará intensamente en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) hasta el 3 de noviembre, luego se mudará a Rosario por gestiones de la Asociación local para el 4 y 5 y volverá a Buenos Aires desde el día 6 donde continuará con la preparación hasta definir el plantel y disputar el torneo.

La lista está compuesta por 17 jugadores, ocho de los cuales estuvieron presentes en la pasada convocatoria, que se realizó en el mes de septiembre en el CeNARD. Los 17 convocados provienen de nueve federaciones de nuestro país, más dos que se desempeñan en el exterior. Seis de los chicos superan los dos metros de estatura lo que eleva el promedio del altura de la delegación a 1.92 metros.

Será la primera competencia oficial para la camada 2007, que concentró por primera vez en septiembre y que ahora deberá ajustar los detalles y definir el plantel de cara al Sudamericano de la categoría, donde será anfitrión. El certamen se disputará del 16 al 20 de noviembre en Buenos Aires y otorgará tres plazas para el FIBA Américas U16 del año próximo, el cual a su vez clasifica a cuatro equipos para el Mundial U17 del 2024.

El torneo es de suma importancia para garantizarle continuidad competitiva y roce internacional a la camada en el futuro. En su historia, nuestro país ha estado presente en todas las ediciones del FIBA Américas U16 –fue anfitrión en dos ocasiones- y también es uno de los pocos países que ha estado en cada uno de los Mundiales U17 masculinos.

Argentina compartirá el Grupo B junto a Bolivia, Ecuador y Uruguay. El Grupo A estará compuesto por Brasil, Chile, Paraguay y Colombia. Luego de una fase de grupos en formato todos contra todos, los dos mejores de cada zona accederán a las semifinales. Los chicos argentinos debutarán ante Bolivia, luego enfrentarán a Ecuador y cerrarán la primera etapa ante Uruguay.

Los jugadores convocados por Villagrán son: Juan Pablo Arias de Argentino de Junín, Máximo Benavidez de Parque Sur de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Camilo Bonino de Sportivo Realicó de La Pampa, Santaigo Cabodevilla de Independiente de General Pico (La Pampa), Fidel Cifuentes Rotta de Monte Grande, Gino Ciorciari del Casademont Zaragoza (España), Matías Dominé de Quilmes de Mar del Plata, Santiago Guasco Pasquini de la Escuela Municipal de El Bolsón (Río Negro),  Exequiel Lezcano de Estudiantes de Tucumán, Máximo Liscovsky de Club Cipolletti, Felipe Minzer de Santa Paula de Gálvez (Santa Fe), 
Martín Munich de Sportsmen Unidos de Rosario, Ivan Prato de Unión Central de Villa María de Córdoba; Joaquín Sarmiento Battistoni de Atenas de Córdoba, Tomás Scola Rochetti de Pallacanestro Varese SRL (Italia), Gino Taverna de Racing de Chivilcoy y Martín Torriani de Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

El cuerpo técnico lo conforman como Coordinador: Mariano Marcos, Entrenador Principal: Martín Villagrán, Asistente Técnico: Juan Pablo Fernández, Asistente Técnico: Agustín Lukac y Preparadora Física: Giselle Marcos Castillo.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios