QATAR 2022

El furor por las figuritas y álbum del Mundial de Panini 

En Argentina la primera tirada se agotó antes del lanzamiento oficial. Desde hace años la expectativa en nuestro país es enorme y alcanza a todas las edades
jueves, 25 de agosto de 2022 · 12:30

Fundado en Módena, Italia, el Grupo Panini surgió como un emprendimiento familiar de 4 hermanos en el año 1941. Umberto, Franco, Giuseppe y Benito habían comenzado con un quiosco de revistas en 1941, donde priorizaron la venta de informativos deportivos. En 1955 fundaron la Agencia de Distribución de Periódicos Hermanos Panini, y fue entonces cuando una colección de flora que incluía una revista llamó la atención de los hermanos que decidieron comprarla y venderla por separado en sobres de 2 unidades. Fue un éxito rotundo y decidieron seguir por ese camino.
.
En 1961 se fundó la Editora Panini, en un taller alquilado sobre una de las principales avenidas de Módena. Ese mismo año compraron los derechos de algunas de las estrellas del fútbol italiano y comenzaron con la producción, que implicaba la impresión de unas tarjetas coleccionables con el tamaño de una estampita. Algo que cambiaría 3 años después cuando se hicieron con una planta impresora e instalaron la idea de un álbum con colecciones para pegar en él. La experiencia laboral de Umberto Panini en Maserati lo llevó a idear una máquina que introdujera las figuritas en sobres de forma automática, por eso desde fines de los 60 la “Fifimatic” es parte protagonista de la línea de producción.

El gran salto de Panini se dió en 1970, cuando mediante un acuerdo con la FIFA, consiguieron los derechos de la Copa del Mundo en México. Desde ese entonces la asociación entre Panini y FIFA no faltó en ninguna cita mundialista.

Si bien con el correr de los años el Mundial y el deporte se convirtieron en pilares de la empresa, hoy en día cuentan con ediciones de series y películas, además de una asociación con Disney. La empresa italiana, que surgió como un emprendimiento familiar, cuenta con filiales en más de 20 países y en épocas como esta, con el Mundial de Qatar 2022 en puerta, Panini acelera su producción pasando de 130 máquinas “Fifimatic” a 240, con una capacidad de producción de entre 8 y 10 millones de sobres por día, entre 40 y 50 millones de cromos diarios.

En la Argentina el precio del álbum es de 3.000 pesos (casi 100 dólares en el mercado blue)  y apenas salió al mercado el álbum de agotó en horas. Abuelos que compraron en la década del 70 en el siglo pasado lo vuelven hacer, se los quedan para ellos o lo regalan a sus nietos, y es hoy por hoy un momento de unidad familiar. Raro, en tiempo de tecnologías varias, el papel, sobres, goma, figuritas sigue teniendo vigencia. Los románticos aseveran "hay cosas que no cambian" y parece ser así, con las figuritas del Mundial todavía la tecnología y las redes está comprobado que no pueden.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios