JUEGOS OLÍMPICOS ATENAS 2004

El día que el fútbol y el básquet ganaron la medalla dorada

Se cumplen 18 años del histórico día en que Argentina se coronó en lo más alto del deporte olímpico en dos deportes diferentes, en Atenas 2004.
domingo, 28 de agosto de 2022 · 17:10

El 28 de agosto de 2004, Argentina hizo historia al conseguir dos medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Atenas para cortar así 52 largos años de sequía. Es por eso, que para muchos, ese día quedó marcado como el más importante en la historia del deporte nacional.

Eran las seis de la mañana en el país, cuando el himno nacional argentino sonó el en Estadio Olímpico de Atenas, luego de que la Selección sub 23 de fútbol consiguiera ganar la medalla dorada después de superar a Paraguay en la final, cortando así una racha de más de 50 años. Algunas horas después, el Básquet venció a Italia, subiéndose también a lo más alto del podio. En 24 horas, Argentina estuvo en la cima del deporte olímpico dos veces, sin duda un hecho histórico. El fútbol consiguió la medalla dorada en Atenas 2004 de la mano de Marcelo Bielsa

El 28 de agosto de 2004 quedó grabado en el recuerdo de cada integrante del plantel que supo conseguir la primera medalla para Argentina tras 52 largos años. A través de  el actual director técnico de Rosario Central Carlos Tevez, quien convirtió el gol que le dio la victoria ante Paraguay, Argentina hizo sonar el himno nacional por todo el estadio de Atenas.

El torneo realizado por el combinado nacional fue brillante: pasaron la fase de grupo ante Túnez, Serbia y Australia con puntaje perfecto, y ya ilusionaban a todo un país con la autoridad demostrada en cada encuentro. Ya en las etapas de eliminación directa, reafirmó lo demostrado hasta el momento, venciendo 4-0 a Costa Rica en cuartos de final, 3-0 a Italia en semis y finalmente ante el conjunto paraguayo por la mínima. Argentina no solo brilló en los Juegos Olímpicos, sino que marcó un auténtico récord luego de convertir 17 goles en seis partidos, y finalizar su participación con su arco en cero.

La conquista de la medalla, a su vez, significó sumarse a Francia y Brasil para las únicas tres selecciones que ganaron todas las competencias del deporte: Copa América o Eurocopa, Mundial y Juegos Olímpicos. El plantel que supo colgarse la medalla de oro fue: Germán Lux, Wilfredo Caballero, Roberto Ayala, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze, Clemente Rodríguez, Leandro Fernández; Javier Mascherano, Cristian ‘Kily’ González, Andrés D’Alessandro, Luis González, Nicolás Medina, César Delgado, Carlos Tévez; Mauro Rosales, Javier Saviola, Mariano González y Luciano Figueroa. DT: Marcelo Bielsa.

Solo fue cuestión de horas para Argentina consiguiera su segunda medalla dorada del día, pero esta vez a través del básquet. La Selección Argentina venció a Italia en la final por 84-69 y consiguió una hazaña histórica. Sin embargo, lo histórico de este hecho no fue solo el premio final, sino el torneo que realizaron para obtenerlo.

Pese a haber conseguido una agónica victoria frente a Serbia y Montenegro por 83-82 en el debut del equipo, las derrotas ante España (76-87) e Italia (75-76) en la fase de grupos complicaron su clasificación. Gracias al sprint final en donde venció a China (82-57) y Nueva Zelanda (98-94), el seleccionado se aseguró el pase a cuartos en tercer lugar.

En los cuartos de final le ganó a Grecia 69-64 en un duro partido, pero el mayor obstáculo iba a llegar en semis, cuando se chocó a Estados Unidos, un equipo formado por las versiones jóvenes de James LeBron y Carmelo Anthony. El historial indicaba que la victoria estaba asegurada para el Dream Team, pero el conjunto de Rubén Magnano iba a sorprender, eliminándolos del torneo luego de ganarle 89-81.

Finalmente, el 28 de agosto se enfrentó  a Italia y obtuvo una formidable victoria que coronó el increíble torneo del conjunto nacional de básquet, llevando al país a lo más alto de podio y convirtiendo ese día, en el más importante del deporte nacional.

La formación de Argentina en la final: Juan Ignacio Sánchez (3), Emanuel Ginóbili (16), Andrés Nocioni (7), Luis Scola (25), Rubén Wolkowyski (13), Alejandro Montecchia (17), Gabriel Fernández (1), Hugo Sconochini (2), Carlos Delfino. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios