DESDE HOY EN CHUBUT

Neuquén participará de los Juegos ParaEpade y ParaAraucanía

martes, 27 de septiembre de 2022 · 08:22

Una delegación de 65 personas que incluye a deportistas, entrenadores y delegados partieron anoche rumbo a la ciudad de Esquel, Chubut, para participar de la cuarta edición de los Juegos ParaEpade y la segunda versión de los ParaAraucania. Ambas competencias están reservadas a personas con discapacidad.

Esta experiencia que continúa con los formatos de deportes convencionales ya consolidados desde hace tres décadas apuntan a fomentar la inclusión y el desarrollo de los deportistas.

Los ParaEpade agrupan a deportistas de la Patagonia y los binacionales a atletas de esta parte del sur país y sus pares de Chile que en esta ocasión serán representantes de las regiones de  Aysén, Bío Bío y Ñuble. Por segunda vez ambas competencias se realizarán en forma conjunta como ocurrió en Santa Rosa, La Pampa en el 2021 aunque en esa oportunidad sin participación de deportistas chilenos como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

En la competencia Patagónica se competirá en atletismo, natación, boccia y básquet 3×3 que tendrá la actividad en Trevelín aunque Neuquén no tendrá representantes en esta disciplina. Mientras que en el certamen binacional la competencia se circunscribe a dos deportes: atletismo adaptado y natación adaptada.

La coordinadora general del ministerio de Deportes, Rosana Sastre despidió a la delegación y les auguró un buen torneo . “Lo más importante es que disfruten y diviertan mucho. Estamos muy contento de que puedan hacer este viaje y les deseamos mucha suerte” dijo la funcionaria a los jóvenes.

Natalia Gómez directora de Competencias y Desarrollo Deportivo para Personas con Discapacidad señaló: “Estamos muy ansiosos por participar de esta competencia. Hemos trabajado bastante para seleccionar a los atletas, unos cincuenta deportistas que surgieron de un Torneo Provincial. Son chicos de Junín  de los Andes, Chos Malal, Zapala, Plottier, Plaza Huincul, Cutral Co, San Patricio del Chañar y Neuquén Capital” afirmó.

“Los ParaEpade abarcan edades de 16 a 21 años y los ParaAracuanía desde los 16, sin un límite de edad. Estamos muy agradecidos por el acompañamiento de la ministra Alejandra Piedecasas y el subsecretario Diego Landeiro”, destacó.

La delegación neuquina arribará hoy a media mañana e inmediatamente realizarán las acreditaciones correspondientes  y por la tarde, a las 17:30 en el Estadio Municipal “León Camilo Catena” de Esquel, será el acto de apertura.

El equipo ParaEpade

Atletismo: Aldana Albarrán, Camilo Angelino, Axel Campos, Sofía Delgado, Xavier Fernández, César Galindo, Kiara González, Daian Lara, Joaquín Meliqueo, Gianella Pino, Braian Silva, Marcos Taquibar, Sebastián Vergara.

Natación: Celeste Arrieta, Rodolfo Cavanne, Ana Lucía Cenci, Franco Cristoff, Axel Gómez, Gala Villanueva.

Boccia: Nehemias Temporle.

Entrenadores y acompañantes: Nadia Bellotti, Mara Brunetti, Romina Chávez, Gustavo Cifuentes, Gerardo Clemente, Matías Cordero, Sergio Daneri, Maria Víctoria Funes, Sandra Lucero, Noemí Prada, Pablo Quintana, Alejandra Romero, Darío Sánchez.

La delegación de ParaAraucanía,

Atletismo: Lautaro Aguilar Tracana, Sofía Aguirre Quintulén, Leyla Cabas,  Javier Colipi, Isaías Contreras, Brian Inostroza, Celeste Mora, Manuel Navarro, Natalia Pérez, Julissa Pineda, Gonzalo Salas, Evelin Serrano.

Natación:  Iñaki Basiloff, Elizabeth Berguer, Jorge Cárdenas, Federico Olivera, Jeremías Paponi, Rolando Rivera, Martina Scollo, Rocio Monzalvez.

Acompañantes: Sebastián Arévalo, Cristian Bravo, Javier Carriqueo, Irma Díaz, Máximiliano Flores, Yasmín Mellado, Facundo Pérez, Merian Ramírez, Nicolás Ruíz, Marco Zuñiga. 

Fuente: Ministerio de Deportes

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios