Con apenas 17 años, Candela Belén Francisco Guecamburu, se consagró este domingo campeona mundial juvenil de ajedrez en México. La bonaerense es la primera argentina que logra el máximo logro en la especialidad.
Es un logro histórico para el ajedrez argentino. La joven promesa se quedó con el título mundial luego de superar en la última ronda a la segunda pre clasificada Beloslava Krasteva de Bulgaria. Ambas ajedrecistas llegaron a la undécima rueda invictas; pero la europea llegó con mayor punto, es por ello que el triunfo de Francisco Guecamburu en 53 movimientos las dejó igualadas.
Por otro lado, estaban la estadounidense Carissa Yip y la india Trisha Kanyamarala quienes también llegaban como escoltas, y se enfrentaban entre ellas. La norteamericana ganó e igualó los 8,5 puntos de Candela y Krasteva, pero el mejor sistema de desempate consagró a la argentina.
La ajedrecista nacida en Pilar, se había consagrado campeona de américa con 16 años y ahora llega al logro mundial con 3 años menos que sus rivales (Sub 20). El camino al título tuvo como rivales a Sofía Mayorga (1825 ELO), al colombiano Manuel Hernández (1905 ELO), a la canadiense Svitlana Demchenko (2169 ELO), a la noruega Ingrid Skaslien (1919 ELO), a la armenia Mariam Mkrtchyan (2343 ELO) y a Krasteva.
Estableció tablas con la kazaja Zeinep Sultanbek (2022 ELO), la china Miaoyi Lu (2214 eLO), la polaca Bárbara Goraj (2135 ELO) y la india Mounika Bommini (2096 (ELO) y Yip.
Candela Belén Francisco Guecamburu se mete en el grupo de los que alcanzaron un título similar: Oscar Panno en 1953 en Copenhague; Carlos Bielicki en 1959 en Münchenstein y Pablo Zarnicki en 1992 en Buenos Aires.