Los equipos de Neuquén se consagraron campeón en la modalidad beach handball de los 75ª Juegos Evita que finalizaron este sábado en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. La delegación provincial tuvo hubo doble festejo ya que además de retener los varones el título logrado el año pasado, el seleccionado femenino se tomó revancha y tras haber sido medalla de plata en 2022, esta vez se colgó la dorada ratificando el dominio absoluto de la disciplina en el país
El beach handball masculino retuvo la corona del año pasado aunque en esta oportunidad fue en categoría Sub-14. Los dirigidos por Julián Huaiquilaf y Nicolás Millet derrotaron a Tierra del Fuego por 20-14 y 17-6 mientras que las mujeres conducidas por Zoe Raiman tuvieron que ir al shoot-out para derrotar a Tucumán y dar la vuelta olímpica. Luego de caer en el primer set por un ajustado 11-10, ganaron con comodidad el segundo 11-6 y el tercero ganaron 5-2 para ganar por primera vez en la historia el campeonato. Esta disciplina como el año pasado se convirtió en la más rendidora de la delegación neuquina ya que el Sub-16 masculino logró la medalla de bronce tras vencer a Mendoza en una muy peleada definición por 34 a 33.
El otro festejo se dio en el bádminton donde Maximo Rettig se quedó con la medalla de oro por segundo año consecutivo y la dupla femenina integrada por Pia Gutiérrez y Nicole Butzmann se quedaron con el bronce. En atletismo, también logró la medalla de bronce Federico Tejeda en la prueba de los 800 metros. Por su parte, en judo Thiago Lucero que peleó por la medalla de oro, perdió y obtuvo plata mientras que Juan Carlos Caro se quedó con la presea de bronce.
Neuquén sumó cinco medallas de oro en los deportes convencionales y 17 en deporte adaptado (13 en natación; tres en atletismo y una en powerlifting).