ELIMINATORIAS MUNDIAL 2026

Argentina se alista para enfrentar a Uruguay y Brasil

Este martes se completará el plantel de cara al partido ante Uruguay del jueves en La Bombonera.
martes, 14 de noviembre de 2023 · 14:15

El seleccionado argentino comenzó a desandar el camino que lo llevará a afrontar los dos compromisos más importantes de este año y los más desafiantes desde que se coronara campeón del mundo en Qatar el 18 de diciembre de 2022, el jueves ante Uruguay en La Bombonera y dentro de una semana con Brasil en el estadio Maracaná, por las quinta y sexta fecha de Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial del 2026 que tendrá por escenario a Estados Unidos, México y Canadá..

La novedad de este primer entrenamiento desarrollado en el predio de AFA, en Ezeiza ayer lunes, fue la presencia del lateral derecho del Mallorca español, Pablo Maffeo, de 26 años, que llegó par sumarse a Nahuel Molina y González Montiel, "habitantes" naturales de ese sector de la cancha.

El pasado viernes por la tarde recién llegaron los documentos necesarios para que Maffeo, español de nacimiento, de padre italiano y madre argentina, se pudiera incorporar por primera vez al seleccionado argentino, ya que anteriormente había revistado en las juveniles de su país natal..

Maffeo llegó al aeropuerto de Ezeiza después de las 8 del lunes, pero recién salió del Ministro Pistarini pasadas las 10, ya que debió concurrir a la oficina del Renaper para tramitar su primer Documento Nacional de Identidad, porque solamente tiene pasaporte argentino a raíz de su doble nacionalidad. Sin embargo, pese a su aparente lejanía y lo sorpresiva de su convocatoria, Maffeo no es un absoluto desconocido para sus nuevos compañeros, empezando por el capitán, Lionel Messi, que hoy se encargó de darle la bienvenida.

Ambos tuvieron un fuerte cruce futbolístico cuando el ahora jugador del Inter de Miami jugaba en Barcelona y el nacido en Sant Joan Despí en Girona. Maffeo le hizo marcación personal y Messi se enojó, pero luego ambos hablaron y todo quedó bien. Por entonces el sueño del hoy jugador mallorquín era integrar "la selección mayor de España". Ahora todo cambió. Y los otros dos jugadores a los que Maffeo conoce por haber compartido equipo son Nicolás Otamendi, cuando estuvieron juntos en Manchester City entre 2016 y 2017), y Nicolás González en el Stuttgart alemán entre 2018 y 2019.

El otro lateral citado por primera vez, pero que no llegó al primer entrenamiento de esta tarde, es Francisco Ortega, el ex Vélez Sarsfield hoy en el Olimpiacos griego. El santafesino de 24 años llega para sumarse por ese costado a Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico. Montiel no jugó el fin de semana en Nottingham Forest, que cayó por 3-2 como visitante de West Ham, y tampoco lo hizo el neuquino Acuña para Sevilla en el empate 1-1 como local de Betis. El ex River Plate viene de un desgarro y el surgido en Don Bosco de Zapala padece de una distensión, y aunque tienen el alta médica, les falta rodaje futbolístico. Por eso las convocatorias de Maffeo y Ortega.

Las buenas noticias de esta convocatoria pasan porque Paulo Dybala vuelve después de ocho meses tras superar lesiones recurrentes que lo mantuvieron al margen con la mala fortuna de que se le provocaban justo antes de las dos convocatorias por Eliminatorias anteriores, y lo mismo ocurre con Ángel Di María, que regresa también después de una lesión que lo marginó en los partidos con Paraguay y Perú. Por contrapartida, las dos bajas respecto de las pasadas citaciones son las de Ángel Correa, de Atlético de Madrid, y Alejandro Garnacho, de Manchester United, ambos por cuestiones de bajos rendimientos futbolísticos en sus respectivos equipos.

El encuentro frente a los uruguayos podría representar el último partido de Ángel Di María en el país con la camiseta de la selección (podría volver a Rosario Central si su actual club, Benfica, de Portugal, no llega tampoco a la Europa League, luego de quedar eliminado en la Champions) si concreta su anticipo de retirarse del equipo nacional después de la Copa América de los Estados Unidos en junio de 2024.

Justamente en ese partido Argentina podría llegar a las cinco victorias consecutivas en el arranque de una Eliminatoria, un récord que justamente está en poder del equipo nacional en la clasificación para el Mundial de Corea-Japón 2002 y que dirigía precisamente el actual entrenador de los uruguayos, Marcelo Bielsa.

Por lo pronto, después de estos dos partidos con orientales y brasileños, la selección no volverá a jugar por Eliminatorias hasta después de la mencionada Copa América estadounidense, ya que la fecha FIFA de marzo del año que viene estará destinada a encuentros amistosos.

Para entonces la AFA ya acordó jugar ante selecciones europeas y para eso permanecerá concentrada durante 14 días entre la segunda y tercera semanas de marzo, siendo sus potenciales rivales, una vez caída la posibilidad de Inglaterra, desde la propia Francia de la final de Qatar 2022 hasta Países Bajos y un posible último cruce Messi-Cristiano Ronaldo frente a Portugal, como aquel de noviembre de 2014 en Old Trafford.

Pero mientras tanto la selección entrenó ayer con 19 de los 28 jugadores citados, por espacio de una hora y media, entre las 17 y las 18.30. Los nueve ausentes, además del mencionado Ortega, fueron Nicolás Tagliafico, Lautaro Martínez, Marcos Acuña, Lucas Ocampos, Germán Pezzella, Guido Rodríguez, Ángel Di María y Nicolás Otamendi.

Cuando llegó al entrenamiento ‘Dibu’ Martínez salió hasta el portón del predio Lionel Messi para firmar camisetas y sacarse selfies con algunos hinchas que se dieron cita en el lugar.

Y justamente Messi "modeló" previamente para la nueva colección retro que presentó la marca Adidas para la selección argentina, luciendo como dato llamativo una camiseta como la que usó Diego Maradona en su último Mundial, el de los Estados Unidos 2024.

Todos los convocados por Lionel Scaloni para esta despedida oficial del año que estarán entrenando desde las 17 de mañana en Ezeiza, con los últimos 15 minutos abiertos a la prensa.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios