FUTBOL

Confirmado: El Mundial 2026 se jugará con 48 equipos

Asó lo confirmó la FIFA este martes en la reunión del Consejo -el principal órgano de toma de decisiones- en Kigali, la capital de Ruanda. Será el certamen más grande de la historia
martes, 14 de marzo de 2023 · 11:28

Tras la apasionante definición de la primera ronda en Qatar 2022, donde todos los grupos se definieron en el tercer partido, el Consejo de la FIFA aprobó hoy que la próxima edición, ya con 48 selecciones, mantenga los cuatro países por grupo. Los cuatro semifinalistas jugarían así ocho partidos.

A poco más de tres años para el próximo Mundial, que se va a disputar por primera vez en tres países y con 48 selecciones, la FIFA celebró este martes una nueva reunión del Consejo -el principal órgano de toma de decisiones- en Kigali, la capital de Ruanda, donde quedó confirmado el cambio de formato para el Mundial 2026 que llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.

Inicialmente, con el incremento de selecciones la idea era que la primera fase se jugara en grupos de tres países con el objetivo de mantener en siete la cantidad de partidos a disputar para ser campeón. Sin embargo, el hecho de que 16 países quedaran eliminados después de dos partidos y que la definición de los grupos podía levantar sospechas de arreglos, la FIFA decidió dar marcha atrás con esta idea.

El presidente de la FIFA el italiano Infantino ya lo había anticipado durante Qatar 2022 y hoy se confirmó en el Consejo de la FIFA: el Mundial 2026 se jugará con 12 grupos de cuatro equipos, lo que ampliará considerablemente la cantidad de partidos -serán 104 en total en lugar de los 80 que iban a ser con el formato de tres por grupo- y obligará a extender el período de competición a 40 días. 

De esta manera, los cuatro equipos que lleguen a instancias finales habrán jugado ocho partidos en lugar de los siete que se venían jugando desde Alemania 1974, cuando el campeón jugó por primera vez siete encuentros. Tras una reunión preliminar llevada a cabo ayer lunes, en la que Infantino tuvo con los presidentes de las seis asociaciones del mundo, que no presentaron objeciones, y se llegó a la confirmación en la jornada de hoy.

Cada selección clasificada al Mundial 2026 integrará uno de los 12 grupos de cuatro países, donde jugarán todos contra todos. A la fase final se clasificarían los primeros dos de cada grupo y los ocho mejores terceros, para tener a los 32 equipos que van a jugar el cuadro final de eliminación directa, desde los 16° de final.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios