CAYERON EN LA FINAL ANTE PAÍSES BAJOS
Las Leoncitas, subcampeonas del Mundial de Hockey
El equipo argentino perdió en penales australianos luego de igualar 2-2 ante Países Bajos en la Copa Mundial Junior 2023.La Selección femenina de hockey sobre césped Sub-21 fue subcampeona tras caer en la final frente a Países Bajos 4-1 en penales australianos luego de igualar 2-2 en la final del Mundial de Hockey Junior que se disputó en Santiago de Chile. Las Leoncitas se pusieron 2-0 durante el partido, pero las neerlandesas se recuperaron, empataron y terminaron imponiéndose en los penales.
Fue la sexta final en diez ediciones del Mundial, en donde Las Leoncitas buscaban adjudicarse su tercer título en la categoria. De todas maneras, el equipo redondeó una gran campaña notable, habiendo llegado invicto a la final y cayendo frente a un elenco neerlandés que era el máximo favorito en el certamen.
Luego de un primer cuarto sin goles, Argentina tuvo un gran pasaje en el segundo parcial que plasmó con dos goles para irse al descanso 2-0 arriba. Zoe Díaz primero y Valentina Raposo, la capitana, luego, capitalizaron jugadas de córner corto y pusieron al elenco nacional en ventaja.
Países Bajos fue con todo en búsqueda del descuento, y terminó encontrando el 2-1 en un córner corto. Un remate de Mikki Roberts se desvió en una defensora argentina y descolocó a la arquera Mercedes Artola. En el último cuarto, la defensa de Las Leoncitas buscó sostener el resultado hasta el final, nuevamente Roberts marcó el 2-2 definitivo luego de una gran seguidilla de córners de las neerlandesas.
Como ante Bélgica en semifinales, a Argentina le tocó nuevamente pasar por los penales australianos, esta vez sin suerte. Artola no pudo detener los 4 remates de las neerlandesas, y del lado argentino solamente Sol Pagella fue la única que pudo convertir, ya que los intentos de Díaz y Raposo no fueron precisos. Jip Dicke fue la encargada de sentenciar la historia y otorgarle a Países Bajos su quinto Mundial de Hockey Junior.
Las Leoncitas llegaron invictas a la instancia decisiva: ganaron su grupo con puntaje ideal y valla invicta, etapa superando a España (1-0), Corea del Sur (3-0) y Zimbabue (14-0). En cuartos de final venció a Australia por 3-1, y en semifinales le ganó a Bélgica en penales australianos (2-1), tras igualar 0-0. Además, Artola fue premiada como la mejor arquera del torneo.
Luego de la derrota, el que habló fue el entrenador Juan Martín López, que expresó su gran satisfacción con el equipo pese a no conseguir el título: “Esperaba la entrega, la unión, y el juego del equipo, y apareció. Nos enfrentamos a un gran rival, fue un partido muy parejo y se vio en el resultado. Fuimos el único equipo que vino sin competir y nos metimos en la final. El equipo entregó todo ”, expresó el DT.
Por último, López destacó el comportamiento de sus dirigidas y les vaticinó un futuro dentro de la Selección de hockey: “Es muy meritorio lo de las chicas, que mostraron una gran predisposición para aprender y disciplina para entrenarse. Ellas ya saben cuidarse y Argentina tiene un gran futuro. Estoy convencido de que la gran mayoría va a jugar en las Leonas”, cerró.