MUNDIAL DE CLUBES

Genio y figura: Julián comandó la goleada del City en el Mundial de Clubes

Los ingleses vencieron 4-0 a Fluminense en la final del Mundial de Clubes. Álvarez, titular en los Citizens, fue la gran figura marcando el primero y el cuarto gol.
viernes, 22 de diciembre de 2023 · 17:17

Manchester City y Fluminense se disputaron en Arabia Saudita el cetro de campeón mundial. En la primera experiencia en Mundial de Clubes tanto del campeón de Copa Libertadores y como del conquistador de la Champions League, el duelo en el King Abdullah Sports City de Yeda no tuvo ninguna equivalencia, pero sí mostró a Julián Álvarez como el gran protagonista del encuentro.

El inicio ya tuvo emociones, porque antes del minuto de juego Manchester City fue hacia adelante y dio un golpe de autoridad que abrió el partido en su favor. Nathan Aké avanzó varios metros con la pelota, y al ver la posibilidad de remate sacó un tremendo zurdazo que dio en el palo. Pero allí, muy atento al rebote, estaba Álvarez, que de "pechito" empujó el rebote en el poste para el 1-0 a los 40 segundos de partido.

El partido no tuvo demasiadas acciones de peligro durante el primer tiempo, con un Fluminense convencido de buscar saliendo desde abajo ante una buena presión de los Citizens que complicaron su juego. El City, por su parte, intentó adormecer el juego con la posesión para encontrar espacios en el momento adecuado. Y así encontró el 2-0: un gran pase filtrado de Rodri Hernández para Phil Foden terminó con un centro que se desvió en Nino y entró en el arco de Fábio.

A medida que corrían los minutos, el conjunto de Pep Guardiola fue encontrando espacios con facilidad y terminó sometiendo a un Fluminense cuya única aproximación en la primera etapa en la que Ganso asistió a Germán Cano y Ederson, saliendo desesperado, le había cometido penal, acción luego anulada por offside. Cerca del descanso, Flu volvió a salir del letargo con un cabezazo de Jhon Arias bien detenido por el arquero brasileño.

En la segunda mitad, el City continuó dominando el partido circulando la pelota con paciencia. A los siete del complemento, llegó otra ocasión para los ingleses, con una acción preparada de tiro libre que dejó a Foden en posición de remate y Fábio, con una gran salvada, impidió que el tiro del mediocampista se transformara en el 3-0.

Fernando Diniz dispuso la salida de sus hombres de experiencia (Marcelo, Felipe Melo y Ganso afuera en una misma ventana) para agitar un poco el partido, pero más allá de una inyección de energía inicial de los ingresados (John Kennedy fue otro de los que aportó eso) eso no se tradujo en peligro y el cuadro de Manchester siguió controlando las acciones hasta que cayó un lapidario tercer tanto.

Mateo Kovacic encontró con un buen pase la diagonal de Álvarez, y el argentino, abriéndose hacia la izquierda, metió un centro rasante perfecto para la llegada como centrodelantero de Foden. El mediocampista de la selección inglesa entró a toda velocidad y deslizándose decretó un 3-0 que enterró cualquier duda que hubiera en el partido.

Y para que no queden dudas ni de la superioridad del City ni del protagonismo de Julián, llegó el 4-0 del delantero cordobés. Un centro atrás de Matheus Nunes encontró libre a Álvarez, que tras un amague ante el defensor sacó un derechazo fulminante que decretó su doblete y completó la goleada. No hubo tiempo para más, y los de Guardiola lograron su primera consagración en Mundial de Clubes con estilo, borrando al rival de la cancha.

Junto a la primera consagración del City se dieron dos récords individuales: Julián Álvarez se convirtió en el primer argentino en ganar Mundial, Copa América, Champions League, Copa Libertadores y Mundial de Clubes. Guardiola, por su parte, alcanzó su cuarto título mundial y repitem como en la conquista de 2011, ante un brasileño y por 4-0 en la final. Con este, su Manchester City alcanzó cinco de los seis títulos posibles de la temporada 2022/2023.

Formaciones:

Manchester City 4: Ederson; Kyle Walker, John Stones, Ruben Dias y Nathan Ake; Rodri, Rico Lewis, Bernardo Silva y Jack Grealish; Julián Álvarez y Phil Foden.

Fluminense 0: Fabio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo y Marcelo; André, Matheus Martinelli, Keno y Ganso; Jhon Arias y Germán Cano.

Goles: PT 1' Álvarez (MCI), 26' Nino, en contra (MCI), ST 72' Foden (MCI), 88' Álvarez (MCI)

Amonestados: ST 57' Marcelo (FLU), 68' Alexsander (FLU) y 84' Kennedy (FLU).

Cambios: ST al inicio Kennedy por Keno (FLU), 60' Alexsander, Diogo Barbosa y Lima por Felipe Melo, Marcelo y Ganso (FLU) y Kovacic por Lewis (MCI), 74' Marlon por Nino (FLU) y Akanji por Rodri (MCI), 75' Gvardiol por Stones (MCI), 80' Bobb y Matheus Nunes por Foden y Aké (MCI).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios