Luego de obtener la primera Copa Libertadores de su historia, Fluminense quiere seguir escribiendo páginas doradas y se metió en la final del Mundial de Clubes al superar 2-0 al Al-Ahly en el estadio King Abdullah Sports City de Yeda, Arabia Saudita. El conjunto egipcio venía de superar 3-1 al Al-Ittihad de Marcelo Gallardo, pero no pudieron ante el campeón sudamericano.
En el primer tiempo dos mostraron sus armas, Fluminense manejando la pelota y Al-Ahly amenazando con espacios de contragolpe. Percy Tau tuvo un remate primero para los egipcios, mientras que la primera chance del Flu llegó con un centro de Keno que encontró al colombiano Jhon Arias, que impactó el poste con su volea.
El mismo Arias volvió a tener la chance de abrir el marcador luego de una jugada preparada de córner, pero otra vez el palo volvió a negarle el gol. En respuesta, Al-Ahly tuvo algunos ataques peligrosos a la contra. El de mayor riesgo fue un cabezazo de Mahmoud Karaba que Fábio salvó con una gran reacción. A pesar del trámite movido, se fueron al descanso sin goles.
La segunda mitad tuvo un trámite parecido, con Fluminense elaborando jugadas frente a un Al-Ahly que esperaba golpear de contra. Y sobre el cuarto de hora, estuvo a punto de lograrlo: Hussein El Shahat se escapó de la defensa carioca y sacó un derechazo que Fabio tapó muy bien.
No obstante, la búsqueda del Flu finalmente le trajo frutos con uno de sus jugadores de más jerarquía. Marcelo recibió un cambio de frente y aplicó su genialidad: le tiró un caño en el área a Tau y el sudafricano terminó cometiéndole penal. El encargado de ejecutarlo fue Arias, que con un remate fuerte y cruzado se tomó revancha de sus ocasiones previas, decretando el 1-0.
Con el 0-1 a los egipcios no les quedó otra que ir al ataque, y por algunos minutos causaron zozobras a un Fluminense más replegado. La más clara de las aproximaciones fue un centro de Ali Maaloul para el ingresado Mohamed Taher, pero su remate fue contenido por un Fábio que mostró seguridad cada vez que lo llamaron.
Del otro lado, los espacios se abrían, y se olfateaba la posibilidad de que el conjunto brasileño pudiera liquidar. John Kennedy ingresó para esto, y en una jugada clarísima de contragolpe habilitó a Cano para que este sentenciara la historia, pero Mohamed El Shenawi achicó perfectamente la definición del argentino.
Finalmente, casi llegando al tiempo de descuento, Fluminense encontró otro gol que aseguró su victoria. Matheus Martinelli manejó un nuevo ataque y, tras un pase fallido, le ganó la pelota al defensor y asistió a Kennedy, quien castigó de zurda para poner el 2-0 definitivo. Victoria y acceso a la final para los de Fernando Diniz, que ahora esperan a su rival del encuentro entre Urawa Red Diamonds y Manchester City.
La final del Mundial de Clubes será este viernes a las 15hs de Argentina, y Fluminense buscará ser el primer sudamericano que pueda levantar el trofeo desde 2012, cuando Corinthians le ganó a Chelsea. Al-Ahly, por su parte, no pudo alcanzar su primera final y volverá a jugar el partido por el tercer puesto ante el perdedor de la otra semifinal, también el viernes pero a las 11.30hs.