FEDERAL A

Un club entrena con dos técnicos y dos planteles distintos

A menos de dos semanas del inicio del torneo, una disputa que enfrenta al presidente con parte de la comisión directiva, una situación insólita difícil y entender
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 07:30

Una novela. O por la trama también podría entrar como una película y/o una serie con final en suspenso e incierto por donde se lo mire. Es que a menos de dos semanas del inicio del Torneo Federal A certamen que organiza el Consejo Federal de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), en Sportivo Peñarol de Chimbas de San Juan hoy todo es complicado de entender y explicar. El club "Bohemio" cuenta con dos planteles realizando la pretemporada, cada uno dirigido por técnicos diferentes y ambos con indumentaria oficial, aunque claro, ninguno oficializado ante la AFA como el equipo que jugará la tercera categoría del fútbol argentino, desde el 12 de marzo.. Sin dudas una situación casi inentendible, casi un drama para la masa societaria y parcialidad, que surge a raíz de la crisis institucional que padece el club desde el año pasado. 

Es que el conflicto entre el presidente Oscar Cuevas y el resto de la Comisión Directiva es de nunca acabar. Una reunión entre el titular del club y el resto de los dirigentes fue el desencadenante del problema. En esa cita, Cuevas propuso darle continuidad a Cristian Bove como director técnico para el Federal A que se avecina. Pero la mayoría de los integrantes de la que componen la dirigencia de la institución se opuso y propusieron buscar otro técnico. Aún así, Cuevas no acató la decisión de sus pares, fue y contrató -aunque de palabra porque no hay nada firmado- a Bove quien inmediatamente comenzó con el armado del plantel y dio inicio a la pretemporada. Lógicamente que el malestar en el resto de la dirigencia continuó y amparándose en el artículo 44 de las instituciones deportivas, pidieron la suspensión de su cargo del presidente. 

El pedido de la Comisión fue presentado en Personería Jurídica pero como el "mandamás bohemio" se encontraba en Buenos Aires a donde había asistido al sorteo del fixture, recién presentó su descargo unos días después para que en la Inspección General de Justicia (IJG) para que evalúe y determine los pasos a seguir. Esa resolución del ente que regula las instituciones deportivas todavía no se hizo oficial y es lo que esperan todos en Chimbas y también en Trinidad. Es que hoy por hoy, Peñarol cuenta con dos planteles: uno entrenándose en el club bohemio y el otro realizando pretemporada en cancha de Trinidad en el Barrio Atlético.

¿Cuál es el oficial?, es la pregunta del millón en San Juan. Hasta ahora ninguno por más que desde ambas partes afirmen que son el plantel que disputará el Torneo Federal A temporada 2023. Es que Bove, apenas la Comisión pidió la suspensión de Cuevas, nunca interrumpió la pretemporada; junto a su preparador físico Jonathan Aballay, Bove trasladó a su plantel de 27 jugadores (la mayoría foráneos) a la cancha de Trinidad en el barrio Atlético. Allí se entrenan por las mañanas, mientras que en las tardes los días de doble turno hacen tareas físicas en el gimnasio. Entrenan con la indumentaria oficial y las pelotas que son propiedad del club. 

Por el otro lado, en cancha de Peñarol en calle Tucumán, entrena el "otro" Peñarol, que también dice ser el oficial. Ahí tomó el mando la Comisión Directiva que tiene a Luis Varela y Javier Guillén -entre otros- como nombres más visibles. Esa dirigencia, claramente opuesta a la gestión de Cuevas, tomó la posta y contrató como director técnico al tucumano Salvador Felipe Mónaco (ex jugador y entrenador de Cipolletti, entre otros) quien retornó a San Juan y rápidamente contrató jugadores para darle inicio a la pretemporada. También entrenan con indumentaria oficial pero hasta el momento tampoco son oficializados ante la AFA. 

Los dos planteles que ya vienen disputando amistosos, cuentan con numerosos refuerzos entre sus filas. Al plantel de Mónaco llegaron como refuerzos el arquero Octavio Vallejo; los defensores Emanuel Yori, Jesús Colazo, Marcos Coria y Elbio Villagra; los volantes Julio Cardozo, Gabriel López, Tomas Gerstner, Agustín Godoy, el enganche Jonathan Tello y los delanteros Luis Estopiñan y Leandro Condorí. Como refuerzo de renombre cuentan con el regreso de Matías Garrido. Además, están en consideración los jugadores de la cantera bohemia.

Mientras que el plantel de Bove cuenta también con numerosos refuerzos: Paulo Oballes, Carlos "Carucha" Fernández y Francisco "Pipi" Salinas (estos dos disputando la Copa de Campeones con Los Andes de Tudcum) se entrenan junto a Bove. Además llegaron Franco Irusta, Tobías Galván (Mitre de Santiago del Estero), Pablo Barece, Andrés Alderete y Román Comas (Agropecuario), Ignacio "Nacho" González (a préstamo desde SM), desde la B Metro llegaron Cristian Almirón y Emanuel Sosa, Emanuel Cabrera (Independiente de Chivilcoy), Claudio López de San Telmo y Lautaro Yocoy de Central Córdoba de Rosario, entre los más destacados. Además están los ex Desamparados Santiago Ceballos, Roberto Martín y Germán Vicentella. De los tres solo "Chober" Martín se entrena con Bove; Ceballos y Vicentella lo hacen con el plantel de la Primera Local pero serán tenidos en cuenta por Bove en caso de asumir oficialmente. 

Ambos planteles se entrenan de la mejor manera pensando en el debut ante Ferro de General Pico en La Pampa, aunque claro seguramente el dramatismo y la angustia persiste en los futbolistas de ambos planteles teniendo en cuenta que ninguno estampó su firma y nadie de los casi 50 futbolistas tiene vínculo contractual. Es que hasta que Personería Jurídica no tome decisión sobre la suspensión a Cuevas o no, no podrán tomarse determinaciones ni firmas de contrato. Si Personería decide suspender de su cargo a Cuevas, el plantel que podrá firmar y oficializarse será el conducido por Salvador Mónaco, en cambio si el pedido de suspensión del presidente queda nulo, serán Cuevas y Bove quien haya ganado la pulseada. Lo cierto es que 11 días del inicio del torneo, el hincha de Peñarol no conoce cual de los planteles será el que dispute el Federal A. 

En el país de los campeones del Mundo, en la tierra de Messi, Di María, De Paul, Otamendi y el "Huevo" Acuña, el fútbol que se rige desde el Consejo Federal que preside Pablo Toviggino, presenta situaciones que ni el mejor escritor de cuentos o novelas se le podría imaginar. El fútbol argentino, en su máxima expresión.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios