POLÉMICO

Prohibieron a mujeres trans en competencias internacionales

Mediante una nueva norma, la Federación internacional de Atletismo les cerró las puertas a las mujeres que transicionaron desde una pubertad masculina.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 00:43

La Federación Internacional de Atletismo (WA) anunció que a partir del 31 de marzo ninguna mujer transexual podrá participar en competiciones que puntúen para su ranking mundial, desechando así la propuesta de mantener los niveles de testosterona por debajo de 2,5 nanomoles por litro durante 2 años.

La polémica decisión está argumentada por la Federación como la necesidad de priorizar la equidad e integridad para las atletas femeninas por encima de la inclusión, más allá de que aún no hubo participación trans dentro de sus competencias.

Según la ciencia, las personas que han pasado por la pubertad masculina conservan ventajas en cuanto a energía y fuerza, incluso después de tomar medicamentos para disminuir sus niveles, y que incluso, los 10 nanomoles por litro de testosterona que se permitían en las normas anteriores, era hasta cinco veces más de lo que tiene una mujer. Sumando además, que una mujer trans, es 12% superior en pruebas físicas, aproximadamente.  

Al mismo tiempo, la nueva norma pone límites a mujeres que desarrollen niveles inusualmente altos de testosterona, que le pueden llegar a dar ventajas significativas frente a mujeres de “desarrollo normal”

Dicha norma tomada por la WA, va en contra de las últimas medidas que tomó el Comité Olímpico Internacional con respecto al tema, donde buscaba formar inclusión total, permitiendo los 10 nanomoles por litro de testosterona por lo menos en los últimos dos años.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios