MUNDIAL FEMENINO 2023

FIFA renuncia a la oferta de Arabia para ser patrocinador

El máximo organismo del fútbol dirá "no" a la propuesta de la oficina de turismo del país asiático. Los países organizadores se posicionaron en contra del acuerdo.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 12:30

La Federación Internacional de Fútbol Asociación? (FIFA) prescindirá de la oficina de turismo de Arabia SaudIta para convertirse en patrocinador de la Copa Mundial Femenina de 2023 que se celebrará en Australia y Nueva Zelandia, según informó en las últimas horas Front Office Sports. En enero de este año, representantes del país asiático le hicieron llegar su interés al máximo organismo de fútbol de ser partner del torneo, pero la iniciativa recibió críticas debido al historial de derechos humanos, especialmente contra las mujeres, del país de Oriente Próximo.

Días después de conocerse el interés saudí por tener presencia en la competición, los países organizadores Australia y Nueva Zelandia, escribieron una carta a la FIFA exigiendo una aclaración, ya que, al parecer, no recibieron ninguna consulta por parte del organismo sobre el posible acuerdo.

En la misiva que le hicieron llegar a la FIFA, detallaron que “aunque reconocemos que en Arabia Saudita se han iniciado algunas reformas importantes y positivas en materia de igualdad de género, sigue siendo innegable, bajo cualquier criterio razonable, que los derechos de las mujeres siguen estando gravemente restringidos”.

La relación entre Arabia Saudita y la entidad que rige los destinos del fútbol mundial, no es nueva. En febrero de 2023, el país de Oriente Próximo fue designado como sede del Mundial de Clubes en 2023, sustituyendo a Marruecos como país organizador del Mundial de Clubes, que fue el anfitrión de la pasada edición en la que Real Madrid CF se proclamó campeón.

Recientemente, se anunció que FIFA duplicará su presupuesto para el ciclo 2023-2026, hasta en 11.000 millones de dólares. Además, la organización generó unos ingresos por retransmisiones de 2.960 millones de dólares en 2022, impulsados por la venta de los derechos audiovisuales para el Mundial de Qatar de 2022. La cifra de ingresos derivados de la venta de derechos audiovisuales equivale al 51,3% del total de los ingresos generados por el máximo organismo del fútbol mundial la pasada temporada, que se elevaron hasta 5.770 millones de dólares. Hasta 2.880 millones de dólares fue lo que la tesorería de la FIFA ingresó gracias a la venta de los derechos televisivos del Mundial de Qatar de 2022, lo que supone el 80% de los ingresos por broadcasting.

Por regiones, Europa fue el territorio con mayores ventas de derechos audiovisuales, con 1.030 millones de dólares registrados en 2022. Por detrás, Asia y Norte de África dejó en las arcas de la FIFA 875 millones de dólares, Norteamérica y el Caribe, 519 millones de dólares, Sudamérica y Centroamérica, 352 millones de dólares, y 103 millones de dólares del resto del mundo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios