TURISMO DE CARRTERA

Julián Santero ganó la primera carrera en El Calafate

En la inauguración del circuito santacruceño se impuso el "Mendocino Volador", escoltado por Lambiris y Mangoni. Los regionales Urcera y Benvenutti terminaron entre los diez primeros
domingo, 16 de abril de 2023 · 14:23

El piloto Julián Santero abordo de un Ford ganó la 4ª Fecha del Turismo Carretera que se disputó este domingo por primera vez en la historia de la categoría más popular del automovilismo argentino en el autódromo Enrique "Quique" Freile de El Calafate. El mendocino saltó a la punta sobre el final de la prueba superando a Santiago Mangoni (Chevrolet) que arribó terminó tercero y sobre el uruguayo Mauricio Lambiris que con su segundo puesto completó el 1-2 de la marca del Óvalo. 

El nuevo circuito santacruceño, muy trabado, con rectas cortas, chicanas y curvas de distintas configuraciones propició una carrera muy entretenida, con cambios en la punta, pelea en los puestos de vanguardia, fricciones y algunas polémicas. En este contexto, Santero se llevó su 6º triunfo en el TC después de avanzar desde el 3º puesto.

El piloto del LCA Racing revirtió un mal comienzo de competencia después de pasarse de largo en una variante en el intento por superar a Marcos Quijada (Dodge). El mendocino perdió algunas posiciones pero comenzó a recuperarlas a fuerza de grandes maniobras. En el quinto giro prevaleció sobre Andrés Jakos (Toyota). Tres vueltas después hizo lo propio con Jonatan Castellano (Dodge).

En la decimotercera vuelta, luego del segundo relanzamiento por el ingreso del auto de seguridad, Julián le ganó la posición a Lambiris. Y a partir de allí fue a la caza del líder Mangoni, a quien logró superar a solo 6 vueltas del cierre de la carrera. Así alcanzó su tercer triunfo manejando un Ford, resultado que le permitió avanzar del cuarto al segundo puesto del campeonato a 14,5 puntos del líder, el entrerriano Mariano Werner (Ford), que arribó 10º. 

En cuanto a los regionales, no tuvieron el fin de semana esperado, el vigente campeón José Manuel Urcera finalizó en séptimo lugar y Juan Cruz Benvenuti terminó en el noveno puesto, ambos con Torino, aunque el actual titular de la categoría resultó el mejor de la marca. Cabe aclarar, que lejos de las expectativas creadas en la previa a la presentación en Santa Cruz. 

La clasificación final fue la siguiente: 1ª Julián Santero (Ford) 40 minutos 21 segundos 795 milésimas; 2ª Mauricio Lambiris (Ford), 3ª Santiago Mangoni (Chevrolet), 4ª Andrés Jakos (Toyota), 5ª  Jonatan Castellano (Dodge), 6ª Leonel Pernía (Ford), 7ª José Manuel Urcera (Torino), 8ª) Marcos Landa (Torino), 9ª Juan Cruz Benvenuti (Torino) y 10ª Mariano Werner (Ford). 

En cuanto, al campeonato el líder es el entrerriano Mariano Werner (Ford)  (1 carrera ganada) 140 puntos; 2ª Julián Santero (Ford) 1 carrera ganada, 125,5; 3ª Mauricio Lambiris (Ford), 116; 4ª Jonatan Castellano, 110,5; 5ª) Juan Tomás Catalán Magni (Ford) 1 carrera ganada, 107; 6ª Marcos Landa, (Torino), 93; 7ª José Manuel "Manu" Urcera, 92; 8ª Germán Todino (Dodge), 89: 9ª Valentín Aguirre (Dodge), 88.5; 10ª Nicolás Trosset (Ford) 81, 11ª Esteban Gini (Torino), 80 y 12ª Juan Cruz Benvenuti, (Torino) 78. 

En la categoría soporte, el cada día más competitivo TC Pista se impuso Gabriel Gandulia con Ford, escoltado por Tobías Martínez (Chevrolet) y tercero finalizó el chubutense de Trelew Lucas Valle con Dodge; mientras que el neuquino Lautaro de la Iglesia con su Dodge finalizó octavo, que ahora en el campeonato se ubica tercero con 121, 5 puntos, detrás del líder Martínez con 167,5 y Rodrigo Lugón con 134,5.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios