A DOMAR LOS ALPES

Cuatro neuquinos competirán en el Mundial de Montaña

Más de 1500 atletas de 63 países confirmaron su presencia  para la competición que tendrá lugar en Innsbruck (Austria) del 6 al 10 de junio.
jueves, 1 de junio de 2023 · 14:32

A una semana del inicio del Campeonato del Mundo de Mountain y Trail Running 2023 a disputarse en Austria, la delegación neuquina integrada por Javier Carriqueo, Diego Rebolledo, Kevin Duré y Florencia Iuorno se encuentra en Madrid, escala previa que les servirá para luego dirigirse hasta a Innsbruck, localidad que albergará el evento internacional.

Más de 1500 atletas de 63 países confirmaron su presencia  para la competición que tendrá lugar en el Tirol austriaco del 6 al 10 de junio. Con 61 participantes, Italia será el equipo con mayor participantes, seguido por Argentina (56), España (55), Francia (51) y EE.UU. (50).

El zapalino Diego Rebolledo competirá en la modalidad U20, en tanto el dos veces olímpico Javier Carriqueo y el ascendente Kevin Duré, lo harán en el explosivo Kilometro Vertical. Carriqueo lo hará también en Classic. Por último, Florencia Iuorno, participará en la prueba short.

El equipo argentino surgió producto de varios selectivos realizados que comenzaron en el mes de febrero. Hubo carreras en Las Leñas en Mendoza, en donde se corrió el Chivas Trail; en San Juan, allí se disputó el Ultra Champa y en traslasierras en Córdoba en Mina Clavero, allí se llevó a cabo el Run Altas Cumbres. El campeón nacional clasificó de manera directa y el resto del equipo de la consideración técnica de los entrenadores. 

Cabe aclarar, que al no ser esta especialidad un deporte olímpico la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), no otorga subvenciones, ni pasajes, ni se hace cargo de las estadías (hoteles y comidas), por lo que cada atleta debió autogestionarse su participación. 

La apuesta de la zona de los Alpes de Austria de Innsbruck-Stubai, que ya hizo público sus recorridos, cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de euros y contará con un equipo de 400 voluntarios. 

Debido a la singularidad internacional del acontecimiento, todas las competiciones serán emitidas en streaming, con emisiones en televisiones nacionales e internacionales, así como en la web de los WMTRC 2023.

 

El campeonato mundial de Innsbruck, en Austria, tendrá las siguientes pruebas:

Kilómetro Vertical - Es una carrera de alrededor de 5 kilómetros, en un circuito cuesta arriba en casi todo el trayecto y con mil metros de desnivel positivo.

Modalidad Classic - Esta competencia tiene casi 15 kilómetros, con pronunciados ascensos y descensos.

Short Trail - El circuito de esta prueba, en medio de subidas a cerros, tiene alrededor de 40 kilómetros. En esta ocasión, el circuito tendrá casi 45 kilómetros.

Long Trail - Los corredores de ultra distancia suelen correr más de 50 kilómetros. En esta edición, la carrera tendrá 85.6 k, con 5.554 metros de desnivel positivo.

Junior U 20 - La carrera destinada para menores de 20 años tiene como foco estimular y potenciar el trail running en los menores. Tendrá un recorrido de poco más de 6 kilómetros.

 

.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios