VIOLENCIA EN EL FÚTBOL
Provincia sancionó al club Villa Iris tras los incidentes contra Eucalipto Blanco
En el partido hubo golpes entre jugadores e hinchas. "El Villero" tiene su cancha en el predio de Ciudad Deportiva. ¿Cuál fue la sanción?Tras los incidentes después del partido del domingo, donde Villa Iris recibía a Eucalipto Blanco en su cancha en Ciudad Deportiva, finalmente se decidió una sanción para el local. La misma fue tomada por la Secretaría de Deportes y Juventudes ya que los incidentes ocurrieron dentro del predio de Ciudad Deportiva donde "El Villero" tiene su cancha.
La institución no podrá utilizar su cancha por tres meses. Además, deberán acreditar que participan en el programa “Juego Limpio y Cancha Segura”. La misma comenzó a correr el 2 de octubre y se extiende para cualquier actividad. Esto significa que no podrían entrenar ni tampoco realizar algún evento ajeno a la práctica deportiva en el predio que fue cedido en comodato.
Según la resolución 5/2024, firmada por la secretaria María Fernanda Villone, señala que “conforme a la normativa vigente de la Liga de Fútbol del Neuquén (LIFUNE), el evento debía desarrollarse sin público visitante, registrándose la presencia de público de ambos equipos entre quienes se produjeron agresiones mutuas, verbales y físicas, derivando en disturbios que afectaron a distintas áreas de la Ciudad Deportiva, sin poder resolverse por el personal de policía adicional contratado”.
Agrega que “los disturbios ocurridos se debieron al incumplimiento de la normativa de la LIFUNE y colocaron en riesgo la seguridad y tranquilidad de las personas asistentes al partido y visitantes en general de la Ciudad Deportiva entendiendo que no se encontró garantizada la seguridad en el evento a cargo del Club de Fútbol Atlético Villa Iris”.
El evento debía desarrollarse sin público visitante, registrándose la presencia de público de ambos equipos entre quienes se produjeron agresiones mutuas, verbales y físicas, derivando en disturbios que afectaron a distintas áreas de la Ciudad Deportiva, sin poder resolverse por el personal de policía adicional contratado, señala la resolución 5/2024 de la , firmada por la Secretaría de Deportes y Juventudes de la provincia.
Cabe destacar que la logística y seguridad del evento se encontraba a cargo de Villa Iris por ser local y que el área a cargo del predio de la Ciudad Deportiva “se reserva el derecho de suspender cualquier actividad ante el incumplimiento de cualquiera de las cláusulas o por cualquier otra causa debidamente justificada, renunciando en este acto el club al derecho de efectuar reclamo de ninguna naturaleza como consecuencia de la suspensión dispuesta”.
Por último, la secretaría de Deportes y Juventudes lleva adelante el programa “Juego Limpio y Cancha Segura”, orientado a erradicar todo tipo de violencias en eventos deportivos. Esto se busca a través de distintas medidas, como el dictado de talleres de prevención y capacitaciones en la temática de violencias. Las mismas son dirigidas a deportistas, sus familias y dirigencias deportivas, como políticas de acción claras e inflexibles antes eventos de violencias.