¿INGENIO O PROVOCAR VIOLENCIA?

VIDEO: La cargada de Central a Newells en pleno partido

Mientras La Lepra jugaba, un hombre en parapente sobrevoló el Coloso y lanzó papelitos que decían "Pecho frío, hijo de Central".
lunes, 4 de marzo de 2024 · 14:33

Ayer domingo cuando corría el minuto 46 del primer tiempo del partido que sostenían Newells Old Boys de Rosario ante San Lorenzo de Almagro por la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional, de repente, un parapente sobrevoló el Coloso "Marcelo Bielsa" del Parque Independencia y el que lo manejaba soltó decenas de papelitos que tenían un claro objetivo; "la gastada" de Rosario Central por la paternidad en el clásico. El hincha o enviado de la parcialidad -se estima- "Canalla" tiró panfletos que cayeron en todo el terreno de juego y decían "Pecho frío, hijo de Central", además de tener dibujado un pingüino, otra cargada a La Lepra.

Alguien diría que el ingenio popular, jamás descansa. Para otros solo resultó un hecho folklórico. Para varios significó una repudiable actitud que puede generar violencia en un tiempo no muy lejano.

Un teléfono celular captó las imágenes en pleno desarrollo del encuentro

La fecha anterior -la séptima- denominada de los clásicos en la Copa LPF 2024 tuvo a Rosario Central como uno de los equipos que más festejó: le ganó 1 a 0 a Newell's Old Boys como visitante gracias al gol del rionegrino Ignacio "Nacho" Malcorra y extendió a 18 los partidos de ventaja en el historial. A la siguiente jornada, la de ayer, los fanáticos del Canalla idearon una ingeniosa cargada durante el encuentro de La Lepra ante San Lorenzo.

Horas más tarde, cuatro personas fueron detenidas por la policía acusadas de haber sido los artífices del hecho en cuestión. Los arrestos fueron realizados en las inmediaciones de la zona de San Martín al 400, en Granadero Baigorria, cuando los sospechosos iban a bordo de una camioneta donde llevaban el parapente, la bandera que decía "Hijo mío" que desplegó el paracaidista durante su recorrido y una caja de panfletos como los arrojados en la cancha. Las cuatro personas quedaron detenidas y a disposición de la fiscalía de Flagrancia.

Los hinchas de Newells se mostraron sumamente ofuscados con lo que ocurrió y se la agarraron con toda persona que no tuviera los colores de la institución. Los hinchas de La Lepra agredieron a periodistas, tanto fanáticos de su propio club como los enviados del programa Paso a Paso, a los que les rompieron una cámara. Al ver a una persona sin indumentaria que lo identificase como hincha de Newell's, lo increpaban hasta llegar al nivel de una agresión física.

Tras el partido se conoció que el muro realizado en el barrio Arroyito en homenaje a Carlos “Bocacha” Orellano, hincha de Rosario Central fallecido en febrero de 2020, fue incendiado el domingo por la noche. 

El tema de la rivalidad va en aumento, y ya dejó de ser folklórico, para tener rasgos policiales. La cargada, gastada, no se asume como tal, y parece ser una cuestión de vida o muerte. La pasión sobre la razón, nada nuevo, siempre vigente y cada día más peligroso, en tiempo de intolerancia.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios