Continúan las buenas noticias para los tenistas argentinos en el US Open después de la jornada positiva de ayer. Mariano Navone venció a Daniel Altmaier luego de un mal arranque por 1-6, 6-2, 6-4 y 6-1 mientras que Facundo Díaz Acosta también avanzó a segunda ronda después de ganarle 6-1, 6-4 y 6-2 al francés Hugo Gastón. La contracara fueron Federico Coria, que cayó en sets corridos ante el portugués Nuno Borges, y Nadia Podoroska, quien no tuvo chances ante la rusa Diana Shneider, por lo que ambos se despidieron del torneo.
El primer argentino en salir a pista fue Nave, quien sufrió demasiado el comienzo del partido ante un Altmaier que con su intensidad amenazó con quebrar al inicio e iba a conseguir, aprovechando también los errores del argentino, dos breaks consecutivos para terminar llevándose el set por 6-1 con contundencia. Sin embargo, llegó la reacción de un Navone que ajustó errores no forzados, se mostró sólido con el servicio y conectó 10 tiros ganadores. ¿El resultado? Un 5-1 producto de dos quiebres para luego igualar el duelo cerrando la manga con un 6-2.
El tercer set fue el más disputado, pero Nave iba a aprovechar la baja de tensión de Altmaier, que evitó ser quebrado en el tercer game pero no pudo sostener el ritmo del oriundo de 9 de Julio, que terminó rompiendo su servicio en el 5-4 para cerrar con el saque propio. Ya con la ventaja consumada, se vio la mejor versión de la derecha de Navone, que sometió al alemán y se puso rápidamente 4-0 arriba. Su rival apenas pudo descontar, pero Mariano cerró el duelo a gran nivel culminando con un 6-1 que le entregó el pase a la segunda ronda, donde se enfrentará al británico Daniel Evans.
Después de una mala cosecha donde cayó en la primera ronda de Montreal, Cincinnati y Winston-Salem, este es el primer duelo que Navone gana en un cuadro principal de US Open, el segundo en Grand Slam tras superar la primera rueda de Roland Garros y sus primeros puntos ATP en canchas duras desde 2020. "Me di cuenta de que puedo jugar bien acá, en esta superficie; tengo que creérmela un poco más. El triunfo significa un montón por eso", declaró el jugador de 23 años, que sigue creciendo en este 2024, donde ya escaló del puesto 125° del ranking al 32°.
Por su parte, Díaz Acosta fue otro de los ganadores de la jornada justamente ante un Hugo Gaston ante el que debió abandonar en semifinales del ATP de Kitzbühel, privándose así de su segunda final del 2024. En el duelo de hoy hubo pocas equivalencias, porque el Zurdo arrancó muy agresivo y consiguió un 3-0 con el que manejó el partido ante un desbordado francés que volvió a ceder el saque para que el porteño de 23 años redondee un 6-1 a favor.
En la segunda manga el argentino debió trabajar un poco más. Después de quebrar en el tercer game, Gaston reaccionó y rompió su servicio poniéndose 3-3. No obstante, el Zurdo no le permitió crecer a su rival e inmediatamente quebró para volver a sacar ventaja y finalmente llevarse el set por 6-4. Ya en el tercero, Díaz Acosta continuó manejando el duelo para, con un break, sacar una diferencia de 3-1. Su solidez con la zurda fue demasiado para el galo, que volvió a ceder su saque en el séptimo juego, dejándole la oportunidad de cerrar el duelo con su saque, algo que hizo satisfactoriamente.
El Zurdo alcanza de esta forma su primera victoria en un Grand Slam luego de quedarse afuera del main draw de Australian Open, perderse por lesión Roland Garros y quedar afuera en el debut en Wimbledon. Los triunfos de Navone y Díaz Acosta se suman a lo que ayer logró la delegación argentina con las victorias de Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Sebastián Báez y Francisco Comesaña.
Coria y Podoroska quedaron afuera
Las malas noticias del día llegaron con las derrotas de La Mojarra, que no tuvo chances y cayó 6-2, 6-4 y 6-1 frente al portugués Nuno Borges, en tanto que la rosarina se despidió con un duro traspié ante la rusa Diana Shneider, que la venció por 6-0 y 6-1. Al hermano del capitán del equipo argentino de tenis le pesó un duro comienzo de encuentro donde arrancó 0-5, y si bien pudo maquillar con un quiebre, su rival se impuso por 6-2.
En la segunda manga, Coria mejoró e incluso tuvo chances luego de conseguir un quiebre en el cuarto game, pero Borges se recuperó inesperadamente, igualó el set y terminó llevándoselo 6-4. Con un rosarino ya desmoralizado, el luso fue claro dominador del tercer parcial y terminó despachando al argentino por 6-1.
Por su parte, Podoroska, que venía de consagrarse en el ATP de Barranquilla, no fue rival para la rusa Shneider, número 16 del ranking y en un gran momento luego de alcanzar la medalla de plata en París 2024. La soviética tomó la iniciativa, golpeó certeramente y con mayor potencia, siendo incontrarrestable para la argentina. Con la derrota de Nadia, ya no quedan representantes nacionales femeninas, ya que ayer Lourdes Carlé y Solana Serra también perdieron en sus debuts.