JUEGOS PARALIMPICOS

La familia Basiloff: "La medalla de oro de Iñaki fue magnifica"

Los padres del campeón Paralímpico hablaron con Grito Sagrado desde París, donde contaron la felicidad del nadador.
miércoles, 4 de septiembre de 2024 · 15:34

Después de 8 años, la delegación Argentina logró una medalla de oro en un juego Paralímpico, esta vez de la mano del nadador neuquino Iñaki Basiloff, quien se colgó la presea en los 200 combinados, y un bronce en libres “se lo notó súper tranquilo y la felicidad que manifestó era increíble”.

Los padres de un deportista son el primer “sponsor” y fanático. Cuando éste toca la cima, y principalmente en un juego Paralímpico, la emoción es inmensa. Así lo vivieron Laura y Javier Basiloff, padres de Iñaki, que está escribiendo una gran página para el deporte adaptado en París 2024.

“Nos dimos cuenta cuando vimos el número 1 al lado de su nombre, ahí supimos porque lo vimos entrar entre los tres primeros. Te imaginarás lo que gritamos ese momento”, sostuvo Laura. “Las expectativas de Iñaki era lograr medalla, y se tiró a todo o nada. Los 200 combinados no es la especialidad de él, y lograr la de oro fue impensado y maravilloso” agregó Javier.

En la previa, ambos se mantuvieron en contacto lo justo y necesario, pero resaltaron la tranquilidad característica del nadador neuquino, que hasta el momento logró dos medallas para la delegación argentina. “Los días anteriores hablamos poco porque él se concentra en lo que tiene que hacer, se lo notó súper tranquilo y la felicidad que manifestó era increíble. Lo vimos en los pasillos de la pileta, y poder compartir la emoción con él”.

El neuquino y su momento culmine con la medalla de oro.
Luego de la medalla de oro y bronce, Iñaki consiguió diploma olímpico en los 100 metros espalda, y ahora cerrará el sábado en los 50 mariposa. 

Cabe destacar que es el segundo juego para Basiloff, que se presentó de manera oficial en Tokio 2020, donde quedó milésimas de dos medallas, situación que lo golpeó en su momento, pero que supo salir adelante y prepararse mejor para este evento, que aún lo tiene con una presentación más, el sábado en los 100 metros mariposa.

“Siempre manifestó que París era la revancha de Tokio, fue un golpe duro por quedar tan cerca, y ahora hizo todo el esfuerzo para superarse, y ver la medalla de oro fue magnifico. Si quería revancha acá la tiene, y lo volvió a confirmar con la de bronce en los 400 mts. Después de Tokio, todo fue un aprendizaje”.

Justamente los 400 metros libres es su especialidad, prueba donde terminó con la medalla de bronce. “Hizo una carrera excepcional, mantuvo los 4.40, si bien intentó bajar a los 2 segundo del último mundial en Portugal pero no pudo, y cuando vimos su cara el objetivo de él era ese”.

Por otro lado, impactó el gran reconocimiento nacional que recibió luego del gran logro, desde personalidades famosas del deporte, hasta toda una provincia que festejó el resultado histórico, “Recibimos muchísimos mensajes, y la repercusión que vimos, nos alegramos que esto suceda porque es un incentivo para que todos se puedan sumar al deporte adaptado, y aprovechar que se difunda”. Agregó que “cuando nos encontramos con él en el pasillo, todo el mundo se acerca para sacarse fotos y saludarlo, y es impresionante lo que genera esto”.

La participación de Iñaki no terminó aún en París 2024. Luego de la medalla de oro y bronce, consiguió diploma olímpico en los 100 metros espalda, y ahora cerrará el próximo sábado en los 50 mariposa, buscando por lo menos otro diploma en la competencia.

Mirá la entrevista completa en Grito Sagrado:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios