El mundo Boca sufrió un cimbronazo post Superclásico donde salió derrotado 2-1. La confirmación del despido de Fernando Gago al frente del primer equipo se hizo oficial en la madrugada del martes y desde la dirigencia Xeneize ya se manejan varios nombres, siendo el de Gustavo Quinteros el primer apuntado.
La danza de los nombres ya está en marcha en el mundo Boca. El Superclásico fue la última gota para que Fernando Gago dejara de ser DT: la eliminación en dos minutos en Copa Argentina ante Vélez, quedar afuera de la Libertadores como local ante Alianza Lima en el primer repechaje; fueron los primeros fracasos en su periodo en el club, y el estar líder de su grupo poco pesó a la hora de tomar la decisión.
Ahora, Riquelme y el consejo de fútbol deberán tomar una rápida decisión ya que se vienen los octavos de final del Torneo Apertura de la Liga Profesional, y dentro de pocas semanas el mundial de clubes. Ante estos, son varios los nombres que están dando vuelta, siendo en el Gustavo Quinteros el que pica en punta.
El DT, hoy sin cargo, ya había sido sondeado por la dirigencia de Boca mientras dirigía a Vélez en el 2024, año donde disputó todos los torneos llegando a la final, siendo campeón de la Liga Profesional de ese año. Finalmente el argentino, nacionalizado boliviano, después de no renovar con El Fortín, se fue a Brasil donde dirigió al Gremio, equipo que estuvo apenas 4 meses.
Ya en libertad de acción, Riquelme no tendrá impedimento alguno para contactar al DT, que además de salir campeón en Argentina, ya tenía títulos en Ecuador, Bolivia y Chile. Estando en el club de Liniers, había dejado las puestas abiertas al Xeneize, siempre respetando el contrato que estaba cumpliendo.
Las otras opciones son viejos conocidos; Gerardo Martino es otro nombre que siempre gustó dentro del Consejo de Fútbol. El “Tata” parecía tener todo arreglado luego de la salida de Hugo Ibarra, pero a último momento decidió dar la negativa. Hoy está en el país tras su salida del Inter Miami.
El otro en la lista es Cristián Kily González, quien hizo un gran trabajo en Unión de Santa Fe donde estuvo en la conversación de los torneos pasados y hasta entró en copas internacionales. Se desvinculó del tatengue hace poco, y siempre manifestó tener buena relación con el actual presidente de Boca.
También hay Técnicos que son del mundo Boca que podrían sonar dentro de los hinchas, pero son reconocidos como opositores de la actual dirigencia. El primero es el de Martín Palermo, ídolo como jugador y goleador de la institución. El “Titán” logró su primer título la pasada temporada en el Olimpia de Paraguay, pero por malos resultados en la actual dejó su cargo. Claro está que entre el ex delantero y Román, nunca fue buena la relación.
También está Carlos Tévez, quien ya dio sus primeros pasos como DT. El Apache siempre mostró un sólido interese de ser dirigente de una institución donde también es ídolo, pero a comparación de Palermo, su relación con Riquelme no solo que es distante, sino que hasta tuvo capítulos de dichos entre sí, y hasta “Carlitos” jugó en las últimas elecciones con la lista opositora.
Por lo pronto, Boca está clasificado a los Playoffs hace varias fechas y lidera el grupo A con 32 puntos. En la décimo sexta y última fecha de la fase regular visita a Tigre donde buscará asegurar el 1.