El fin de semana pasado, la ciudad portuaria rionegrina de San Antonio Oeste fue escenario de la primera fecha del Torneo Patagónico de Goalball, deporte para personas ciegas.
Tomaron parte de esta primera fecha del certamen, Escuela Municipal de Deporte Integrado de Cipolletti (E.M.D.I.C.), AAnovi de General Roca y Chubut Futbol Club.
Se impuso en esta jornada inaugural el representativo de Cipolletti que estuvo conformado por Jorge Cárdenas, Lautaro Luna, Lucas Uribe y Patricio Abarzua, que contó con la dirección técnica de Néstor Schiavo. Segundo se ubicó el elenco roquense y tercero fueron los chubutenses.
Sobre el Goalball
El golbol o gólbol (del inglés goalball) es un deportes creado específicamente para personas ciegas o con baja visión. Participan dos equipos de tres jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota. la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento.
Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes. En algunas competiciones los jugadores, además del antifaz, deben usar parches oclusivos.