El fútbol argentino regresó con el Torneo Clausura... y con otra baja en el banco de suplentes. Apenas tres fechas bastaron para que Javier Sanguinetti dejara su cargo en Sarmiento y fuera reemplazado por Facundo Sava, quien había renunciado a Atlético Tucumán en febrero. Así, el número se redondea: 20 entrenadores dejaron su cargo en lo que va del 2025, en un torneo que no perdona ni siquiera a quienes arrancan con buenas intenciones o algún crédito previo.
El caso del Archu no es el único reciente. Antes del inicio del Clausura, Diego Cocca se bajó de Talleres por diferencias con la dirigencia, sin siquiera haber debutado. La dupla Orsi-Gómez, que había salido campeona con Platense, también dio el portazo tras la vuelta olímpica. Y Miguel Ángel Russo, tras perder la semifinal del Apertura con San Lorenzo, pegó la vuelta a Boca para iniciar su tercer ciclo.
De las 20 salidas, algunas llaman la atención por lo fugaz. Marcelo Méndez, por ejemplo, se fue de Gimnasia después de apenas dos fechas y fue reemplazado por Diego Flores. En Belgrano, Walter Erviti no superó los cuatro partidos. En Boca, Fernando Gago fue despedido pese a estar puntero en su zona, confirmando que el margen de error es prácticamente inexistente.
Más allá de los despidos, también hubo reciclaje: varios técnicos no tardaron en encontrar nuevo club. El Colo Sava llegó a Sarmiento, Soso pasó a Defensa, Fabbiani recaló en Newell’s, Troglio en Banfield, Russo volvió a Boca y el Kily González se hizo cargo de Platense.
Los que se fueron en 2025 (hasta ahora):
-
Marcelo Méndez (Gimnasia)
-
Facundo Sava (Atlético Tucumán)
-
Walter Erviti (Belgrano)
-
Adolfo Pedernera (Godoy Cruz)
-
Mariano Soso (Newell's)
-
Cristian Fabbiani (Riestra)
-
Sebastián Domínguez (Vélez)
-
Andrés Yllana (Aldosivi)
-
Raúl Antuña (San Martín SJ)
-
Alexander Medina (Talleres)
-
Pedro Troglio (Instituto)
-
Kily González (Unión)
-
Diego Flores (Gimnasia)
-
Ariel Broggi (Banfield)
-
Fernando Gago (Boca)
-
Pablo de Muner (Defensa y Justicia)
-
Miguel Ángel Russo (San Lorenzo)
-
Orsi–Gómez (Platense)
-
Diego Cocca (Talleres)
-
Javier Sanguinetti (Sarmiento)
El número impresiona pero no sorprende. En el fútbol argentino, cada resultado negativo parece activar el reloj de arena para los técnicos. El famoso “proyecto” muchas veces no pasa del papel, y si bien algunos clubes pregonan paciencia, la tabla y el termómetro del hincha suelen pesar más.
Mientras tanto, los entrenadores arman la valija con la misma rapidez con la que la desarman. Porque en este campeonato, lo único que permanece es el cambio.