La temporada europea comenzó con la final de la Supercopa de Europa entre París Saint-Germain y Tottenham. En un entretenido encuentro, el ganador de la última Champions League remontó una desventaja de dos goles y, en la agonía del partido, igualó 2-2 para llevar la historia a los penales, donde terminó imponéndose por 4-3 ante unos Spurs que tuvieron a Cristian Romero de titular, capitán y marcando el segundo tanto de su equipo. El otro tanto de los ingleses llegó gracias a Micky van de Ven, en tanto que Kang-In Lee y Gonçalo Ramos igualaron para PSG.
En los penales, PSG se consagró en la Supercopa de Europa
Luego de conseguir el agónico empate, la definción desde los doce pasos tampoco empezó bien para los franceses. Vitinha se hizo cargo de la primera ejecución, eligió esperar el movimiento del arquero y a la hora del remate le erró al arco. Del otro lado, Dominic Solanke y Rodrigo Bentancur le dieron la ventaja a Tottenham, mientras que Ramos mantenía con vida a los de Luis Enrique.
En la continuidad de la tanda, la historia empezó a darse vuelta en favor de PSG. Fue en el penal de van de Ven que el recién llegado Lucas Chevalier se lució bajo los tres palos, permitiendo la posterior igualdad de Ousmane Dembelé en el siguiente cobro. El tiro que siguió terminó de condenar a Tottenham, ya que Mathys Tel se paró enfrente a la pelota y, pese a engañar a Chevalier, la tiró afuera. Del otro lado, Kang-In Lee no dudó y puso el 3-2.
Ya en el final de la historia, Pedro Porro mantuvo con vida a los londinenses, que sin embargo necesitaban si o si que Guglielmo Vicario ataje o Nuno Mendes falle. No obstante, el portugués no dudó, sentenció al arquero italiano y firmó la victoria en penales de un PSG que comienza bien la temporada luego de un difícil encuentro que lo tuvo contra las cuerdas pero que, por los cambios de Luis Enrique y la propia capacidad de reacción de los parisinos, terminó quedando de su lado.
PSG 2-2 Tottenham, los goles
Cuando se moría la primera mitad, el compañero de zaga del argentino Romero se vistió de goleador en una pelota parada. El arquero Guglielmo Vicario la puso en el área, la peinaron y le quedó a Rodrigo Bentancur, que sacó un remate desviado entre el arquero Lucas Chevalier y el palo. No obstante, en el rebote Micky van de Ven apareció para empujarla, estableciendo el 1-0 de los Spurs.
Ni bien inició el segundo tiempo, Tottenham aprovechó otra pelota parada y amplió la ventaja con toque argento. Pedro Porro ejecutó un tiro libre y el Cuti Romero apareció sin marca por el fondo para meter un cabezazo de pique al piso que venció la resistencia, esta vez floja, de Chevalier.
Tras el 2-0, el PSG monopolizó la posesión de la pelota y se tiró contra el arco de un Tottenham replegado que resistió poniendo mucha gente en su campo. Cuando parecía que los franceses no tenían forma de llegar al gol, el descuento llegó desde el banco: Kang-In Lee recibió de Vitinha y sacó un fuerte disparo seco al segundo palo que venció a Vicario para el 2-1 a poco más de cinco minutos para el final del juego.
El elenco parisino continuó yendo ante la resistencia de los ingleses, e iba a encontrar premio a su insistencia con otro hombre salido del banco de suplentes. Gonçalo Ramos apareció bien de centrodelantero para cabecear un centro de Dembelé e igualar la historia en el cuarto minuto de descuento para, de esta manera, llevar la historia a los penales.
El gol anulado al PSG
Tras una jugada confusa en el área, los franceses se ponían a tiro en el resultado luego de que Bradley Barcola tomara un rebote y estableciera el descuento, sin embargo el tanto fue anulado por un offside de Fabian Ruiz y el vigente campeón de la Champions League sigue cayendo 0-2.
Richarlison exigió a Chevalier
El flamante arquero del campeón de Champions dijo presente ante la primera de riesgo que afrontó. En un contragolpe, Mohammed Kudus puso a correr a Richarlison y el atacante brasileño disparó desde lejos para que Chevalier, muy atento, la despejara por encima del travesaño.
Formaciones:
PSG: Lucas Chevalier; Achraf Hakimi, Marquinhos, Willian Pacho, Nuno Mendes; Warren Zaïre-Emery, Vitinha, Désiré Doué; Bradley Barcola, Ousmane Dembélé y Khvicha Kvaratskhelia. DT: Luis Enrique
Tottenham: Guglielmo Vicario; Pedro Porro, Micky van de Ven, Cristian Romero, Kevin Danso, Djed Spence; Joao Palhinha, Pape Sarr, Rodrigo Bentancur; Mohammed Kudus y Richarlison. DT: Thomas Frank
Así llegan a la final
La previa del cotejo quedó marcada por la decisión inesperada de PSG de excluir de la convocatoria al arquero Gianluigi Donnarumma. La determinación se da luego de la negativa del italiano a firmar una renovación de contrato, lo que llevó a que el entrenador Luis Enrique se decantara por un cambio de ciclo en la valla, con el recién llegado Lucas Chevalier como nuevo guardameta. El futuro del arquero de la selección de Italia, por su parte, es una incógnita.
Por su parte, Tottenham llega arrancando un nuevo ciclo. Thomas Frank tomó las riendas del equipo tras la partida de Ange Postecoglou. Además, los Spurs ya no cuentan con su capitán Heung Min-Son, que partió a la MLS para jugar en LA Galaxy y, en pretemporada, sufrieron la baja de James Maddison por una grave lesión de rodilla. Quien capitaneará al plantel es el argentino Cristian Romero, quien hoy será titular luciendo la cinta.