Se confirmó la convoctaria de Argentina para el duelo de Copa Davis frente a Países Bajos con una importante novedad: Javier Frana convocó a Francisco Comesaña, que representará por primera vez a la albiceleste. El duelo ante los neerlandeses por la segunda ronda de los Qualifiers 2025 se disputará el 12 y 13 de septiembre. Camilo Ugo Carabelli, otro de los que estaba en vistas de ser citado, se perderá el duelo por su lesión en la rodilla.
El joven tenista marplatense de 24 años que viene de protagonizar una actuación memorable en el Masters 1000 de Cincinnati ante Reilly Opelka. El Tiburón sufrió un golpe de calor y debió frenar el encuentro por una descompostura, pero luego volvió para salvar tres match points y derrotar al estadounidense en casi tres horas de juego para meterse en octavos de final. Tras esta victoria, se confirmó su primera citación para integrar el equipo nacional en la Copa Davis, convirtiéndose en el jugador número 91 en ser seleccionado para representar a Argentina.
Sobre su convocatoria, el capitán Javier Frana destacó: “Fran es una persona encantadora, con un carácter fantástico y una muy buena energía. Además, es un jugador que tiene muchísimas virtudes, que es muy versátil, tiene un gran servicio y buenos golpes en general. Es por eso que ha podido jugar en distintas superficies con mucho éxito, ya sea en césped, cemento o polvo de ladrillo", dijo el capitán argentino.
Comesaña, ubicado en el puesto 71 del ranking ATP, reemplazará a Mariano Navone en esta convocatoria para viajar a Groningen, lugar donde se disputará la serie ante el subcampeón de la Copa Davis 2024. El resto del equipo argentino está compuesto por Francisco Cerúndolo, primera raqueta nacional, ubicado en el puesto 23 del ranking ATP, Tomás Etcheverry (58), y los doblistas Horacio Zeballos y Andrés Molteni. La alternativa al Tiburón era Ugo Carabelli, de gran 2025, pero tras abandonar el Masters 1000 de Cincinnati por una lesión de rodilla retornó a Argentina e iniciará una recuperación que lo deja afuera de la convocatoria.
La delegación partirá rumbo a Países Bajos el domingo 7 de septiembre y luego de cuatro días de entrenamiento comenzará la serie el 12 de septiembre a las 9 de la mañana. Los encuentros se jugarán en el estadio MartiniPlaza, ubicado a 180 kilómetros de Ámsterdam, un estadio con capacidad para casi 4.000 espectadores que ya fue sede de dos series de Copa Davis, ambas ganadas por el equipo local en 2024, ante Suiza y Eslovaquia respectivamente.
Una nueva oportunidad para Argentina en la Copa Davis
El combinado nacional viene de superar a Noruega como visitante en febrero, con un dramático quinto punto ganado por Navone tras más de dos horas y media de partido. Esa victoria le permitió al equipo nacional avanzar a esta segunda ronda y a Javier Frana conseguir su primer triunfo como capitán.
Por su parte, Países Bajos debutará en esta edición 2025, ya que accedió directamente a esta instancia tras finalizar segundo detrás de Italia en la anterior edición. Aunque aún no oficializaron su plantel, se espera que sus principales jugadores sean Tallon Griekspoor (32°), Jesper de Jong (79°) y Botic Van De Zandschulp (92°). El único cruce previo entre Argentina y los neerlandeses por Copa Davis fue en 2009, cuando el equipo argentino se impuso 5-0 en el Parque Roca.