La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció que entre septiembre y octubre se pondrá en marcha la cuarta categoría del fútbol argentino, que se llamará Torneo Promocional Amateur (TPA), que reemplazará a la eliminada Primera D, para los equipos directamente afiliados a la Casa Madre del fútbol nacional. apromete una competencia vibrante, inclusiva y con proyección profesional.
Más allá de las especulaciones del comienzo del certamen, las versiones indican que los clubes que tomarían parte del inicio de la competencia serían, Centro de Formación Carmelo Villalba, Club Atlético Arsenal Llavallol, Club Atlético Piraña, Club Deportivo Bangladesh Argentina, Sport Club Magdalena, Club Deportivo y Fomento Las Mandarinas, Club Atlético y Progreso, Club All Haz, Club El Frontón, Club La Unión, Huracán de San Justo, SETIA FC (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines) y SOMRA (Sindicatos de Obreros de Maestranza).
El formato para esta temporada sería, serían 4 (cuatro) zonas, con 4 (cuatro) ascensos directos a Primera C 2026 y posibles descensos desde el Federal para evitar desafiliaciones automáticas de AFA el año siguiente.
Esta iniciativa de competencia abre puertas a instituciones del interior y zonas periféricas que hoy son afiliados indirectos a través del Consejo Federal.
En tanto, la Primera C 2026, tendría 4 (cuatro) ascensos directos del TPA, la divisional se reorganiza para recibir a los nuevos protagonistas.
Datos clave de la reestructuración:
1 desafiliado de AFA del torneo 2025 marcará una baja sensible
Se conformarán 2 zonas de 20 equipos cada una
2 descensos por zona al Promocional en 2026 (aún sin confirmar)
2 ascensos desde el Promocional 2026 (también sin confirmar)