Será un día de mucha acción argentina en los cuartos de final del Chile Open, que le da cierre a la gira sudamericana en polvo de ladrillo. Cuatro de los cinco tenistas nacionales que quedan en pie se enfrentan entre sí. En primer turno Francisco Cerúndolo le ganó en tres sets a Tomás Etcheverry por 4-6, 6-3 y 7-5, mientras que Camilo Ugo Carabelli dejó en el camino a Federico Coria 6-4 y 6-3. Por último, Sebastián Báez continúa su buen presente y superó 6-4 y 6-4 al bosnio Damir Džumhur.
Cerúndolo le remontó a Etcheverry y está en semis
Dos viejos conocidos se volvieron a cruzar y esta vez Fran consiguió su primer victoria en el circuito ATP contra un Etcheverry de andar irregular que arrancó bien pero no pudo sostenerlo y se despidió del Chile Open. En un primer set parejo con más errores que aciertos de ambos (40 entre los dos) el platense metió presión y Cerúndolo encadenó dos errores que le entregaron el primer quiebre del encuentro en el quinto game, que confirmó para ponerse 4-2. Ya 5-3 arriba, el Retu tuvo un break point pero empezó a complicarse para cerrar el set. El Bocón levantó y estuvo a punto de igualar complicando su servicio, no obstante entre la ansiedad del 27° del mundo y la reacción de Etcheverry, este último se quedó con el juego definitivo y el 6-4 a favor.
En el segundo la historia se modificó y Cerúndolo empezó a prevalecer. El porteño de 26 años quebró rápidamente y se puso 3-0, levantando un 15-40 la segunda vez que sirvió. Los mejores golpes y la menor cantidad de errores le entregaron a Fran la manija del encuentro, e incluso tuvo posibilidades de quebrar tanto en el cuarto game como en el séptimo. Más allá de eso, terminó dándole cierre al parcial 6-3 con su servicio.
El tercer set la historia estuvo igualada y nuevamente ambos volvieron a equivocarse seguido. Tanto Cerúndolo como Etcheverry sostuvieron el saque hasta el 3-3 pero cayendo nuevamente en ciertas falencias, contexto en el que el Retu tomó ventaja, quebró y se encaminaba a cerrar la historia, pero Cerúndolo se repuso y no lo dejó confirmar la ruptura. En el 5-5 el que encontró el break fue Fran que se puso 6-5 arriba para tener la chance de cerrar con su saque, algo que cumplió sin sobresaltos. Remontada, victoria clave por 4-6, 6-3 y 7-5 y primeras semifinales en Chile para el Bocón, que jugará ante Laslo Djere.
Báez sigue ganando
El bicampeón del ATP de Río de Janeiro buscará hacer lo propio en este Chile Open, y luego de una durísima batalla ante su compatriota Francisco Comesaña dejó en el camino a Džumhur por doble 6-4. Quizás sin hacer su mejor partido, Seba impuso condiciones rápidamente quebrando en el primer game del partido y confirmando con su saque. Tras un parate donde el bosnio pidió asistencia médica, el oriundo de Billinghurst dominó el encuentro y, pese a un bache con errores donde perdió su saque, se repuso inmediatamente rompiendo el servicio del balcánico otra vez para terminar llevándose 6-4 la primera manga.
Pese a que nuevamente arrancó quebrando, Báez tuvo su peor momento en el encuentro: perdió su saque, dilapidó tres break points para recuperar el quiebre y quedó 3-1 abajo tras otro game de servicio lleno de errores. No obstante, el argentino volvió al encuentro, fue recuperando el ritmo con algunos puntos de mucha categoría en la red, incomodó a Džumhur y empezó a enderezar la historia pese a algunos altibajos.
Seba iba a ganar tres games al hilo, quebrando dos veces al bosnio, pero tuvo un bache cediendo su servicio que dejó el score 4-4. A pesar de esto, el argentino de 24 años convivió mejor con la irregularidad, aprovechó nuevos errores de un rival fastidioso con el estado de la pista, consiguió un nuevo break y ahí ya pudo cerrar el duelo a su favor por 6-4. Séptima victoria al hilo para un Báez mejorado que repetirá semis ante Ugo Carabelli buscando su segunda final consecutiva.
Ugo Carabelli sigue en gran momento
En el otro duelo argentino, Ugo Carabelli se afianza como uno de los jugadores que mejor performance tuvo en la gira por Sudamérica. Luego de conquistar el Challenger 125 de Rosario hizo semifinales en el Río Open y ahora, el Brujo dejó en el camino a Coria por 6-4 y 6-3. En un primer set muy parejo con puntos largos, el cotejo se rompería en el octavo game. El porteño machacó el saque de la Mojarra con múltiples bolas de quiebre y, finalmente, iba a ponerse 5-3. El santafesino se repuso y quebró inmediatamente, sin embargo volvió a ceder su saque ante Camilo, que aprovechó para cerrar la manga 6-4.
Luego de hacerse con el primer set, Ugo Carabelli se animó a jugar más agresivo y llevar las riendas del partido. Desde una mayor movilidad, se colocó 3-1 y manejaba el partido, pero un Coria batallador logró recuperar sus quiebres. Sin embargo, el Brujo supo imponer su buen momento y, con personalidad y buenas devoluciones, consiguió otro quiebre que le permitió cerrar el partido por 6-3.
Otra victoria, la duodécima en los últimos 15 partidos, y semifinales para Ugo Carabelli, sus segundas consecutivas en una semana. El Brujo se metió entre los mejores 70 tenistas del ranking (69°, la ubicación más alta desde que es profesional). Con el triunfo de Báez consumando, habrá reedición de las semis de hace una semana en el Río Open.