En la 139ª Asamblea General Anual en Belfast, Reino Unido, realizada este sábado 1 de marzo, la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB) determinó cambios en el reglamento del fútbol que comenzarán a implementarse en la próxima temporada. La más sobresaliente serán los 8 segundos del arquero con la pelota en sus manos.
El Mundial de Clubes, a disputarse desde el 14 de junio, será la primera competencia donde se podrán ver los cambios, donde los arqueros tendrán solo 8 segundos para retener el balón. En el caso de superarlos, no se sancionará un tiro libre indirecto, sino un tiro de esquina.
Además, pasó de ser recomendación a norma, la “Zona de capitanes”. “La IFAB estuvo de acuerdo en que una mayor cooperación y comunicación entre capitanes y árbitros, quienes a menudo enfrentan desacuerdos verbales y/o físicos al tomar decisiones, puede ayudar a inculcar niveles más altos de justicia y respeto mutuo, los cuales son valores fundamentales del juego”, señalaron.
También se determinaron las modificaciones de la regla 8.2 que consiste en dar bote a tierra, donde la pelota quedará para quien tenía o había ganado la posesión, y no para el último que la tocó.
Por otro lado, en relación al VAR, ahora los competiciones tiene la opción de que los árbitros hagan anuncio después de una revisión, mientras que el juez de línea debe colocarse en línea con el punto penal, que es la línea de fuera de juego, ya que ahora el VAR puede determinar si es gol o no, como así también invasión.
Las nuevas normativas se implementan desde el 1 de julio cuando inicie la nueva temporada europea, pero se pondrán en funcionamiento desde el Mundial de Clubes, que es organizado por la FIFA, y que se disputará en los Estados Unidos.