La política en Neuquén

Las PASO, pan y circo por 4.000 millones de pesos

Los espacios políticos ya tienen inscriptos a sus candidatos a Presidente, Vice y legisladores nacionales. Imposiciones de última hora que movieron el tablero local.
domingo, 23 de junio de 2019 · 11:58

Finalmente llegó el momento, o así parece porque en la Argentina de hoy todo puede cambiar de un momento a otro.

El 11 de agosto se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias (PASO) y para ello los espacios políticos cumplieron con lo que indica la Ley. Inscribieron a sus candidatos a Senadores y Diputados Nacionales. En el caso de los espacios nacionales hicieron lo propio con las fórmulas a Presidente y Vice. Salvo alguna diferencia lugareña, estas PASO 2019 no reflejan el espíritu de la letra con la que fue parida.

Los candidatos pasarán el 11 de agosto sin diferencias domésticas. No tendrán contendientes internos con quien disputar el cargo por el cual se postulan.

A nivel nacional será un tránsito hacia la batalla final, la definitiva del próximo mes de octubre.

En Neuquén la cosa es mas o menos igual. El espacio oficialista, Juntos por el Cambio, tendría sus PASO solo en los cargos para Diputados Nacionales. Por la lista A irán Francisco Sánchez y Valeria Todero, Mientras que por la Lista B se inscribieron Juan Peláez y María Belén Lopez. En la formula a Senadores solo participará la Lista A con Horacio “Pechi” Quiroga, como primer candidato y la actual Senadora por el MPN, Lucila Crexel, en segundo lugar.

El MPN tendría sus PASO porque allí se inscribió una lista alternativa que competirá, con el oficialismo, por la totalidad de los cargos legislativos en juego.  Se trata de la lista B que llevara como candidatos a Senadores a Hugo Rauque y Liliana Matzen, y para Diputados Nacionales inscribió a José Escudero y Teresita Dantas. Recordemos que por el oficialismo se inscribió la Lista A, que lleva como candidatos a Senadores Nacionales al actual legislador nacional y secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra y a la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo. En el rubro Diputados Nacionales lleva al ex ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez y a la intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa.

 

Imposiciones

En donde no hubo diferencias ni objeciones fue en el armado de la lista de candidatos a legisladores nacionales que llevará el kirchnerismo neuquino. El Frente de Todos llevará como candidatos a Senadores a Oscar Parrilli y Silvia Sapag; Darío Martínez y Asunción Miras Trabalón serán los aspirantes a Diputados Nacionales.

Comicios que llegan devaluados por la falta de competencia. A simple vista uno tiene que concluir que en aquellos espacios en donde se compita internamente las cargas estarán muy desparejas. Sin desconocer los atributos y dotes de los contendientes opositores tanto en el MPN como en Juntos por el Cambio, todas las chances de triunfo están dadas para las listas impulsadas por los oficialismos de cada uno de los espacios en cuestión.

Ahora bien, lo que sucederá va a ser muy entretenido y divertido para todos nosotros. Asistiremos a una “puesta en escena” en la cual los contrincantes de los distintos espacios se ladrarán sin tener nada que jugar entre sí. Sin tener nada, pero absolutamente nada, que los involucre en estas PASO porque la normativa así lo indica. El 11 de agosto, los afiliados y adherentes de cada espacio político elegirán a sus candidatos dentro del menú que cada uno de esos partidos o coaliciones le presenten a sus electores.

A ver, no habrá competencia directa entre partidos. Los votos obtenidos no computan como triunfo o derrota entre el conjunto de los contendientes que participarán. Será una simple caminata aeróbica que al conjunto de los argentinos nos saldrá la friolera de 4.000 millones de pesos

 

Pechí, teléfono!

El 98% de los postulados no tendrán oponentes internos. Ya son seguros triunfadores de una batalla que no fue. Un “poroto” más para esta nueva forma de hacer política corriendo el menor riesgo.  No interesa cómo lo importante es llegar a octubre con la menor cantidad de magullones y si es con una refrescadita intermedia, mucho mejor.

Esta ultima semana en Neuquén pasaron cosas. Algunas a plena luz del dia y otras no tanto. La irrupción en escena de la Senadora Nacional, por el MPN, Lucila Crexel reservándose el segundo lugar en la nomina de candidatos a Senadores Nacionales en la lista del espacio “macrista” Juntos Por el Cambio, fue una declaración de amor y a la vez un portazo en las propias narices de sus tíos mentores emepenistas. Crexell fue una de las primeras figuras del Senado en acudir en apoyo del “peromediador” Miguel Pichetto. Las fotos de la conferencia de prensa en la que Pichetto se anunciaba como nuevo jugador del “macrismo” la tienen a Lucila en los primeros planos. El entusiasmo la llevó a profundizar lazos de tal modo que desde Buenos Aires llegó a Neuquén con los apoyos habilitantes para secundar en la lista de Senadores al Presidente de Cambiemos Neuquén y actual intendente capitalino, Horacio “Pechi” Quiroga. Dicen que el mandatario comunal no dio muestras de aceptación hasta hablar con Pichetto y Marcos Peña, lo demás queda en la parte de la historia que cada uno quiera dar a publicidad.

En el caso del kirchnerismo la cosa fue mas o menos similar. Cristina Fernández y Máximo Kirchner operando en todo el territorio nacional garantizando un armado de listas con dirigentes leales y con pertenencia. En el segmento senadores se optó por dos personas del riñón del kirchnerismo, Oscar Parrilli y Silvia Sapag. En Diputados los agraciados fueron Darío Martínez y Asunción Miras Trabalón, dos dirigentes que se pueden ubicar dentro de lo nuevo de la política neuquina.

El espacio Consenso Federal que lleva a Rodolfo Lavagna y Juan Manuel Urtubey, como candidatos a Presidente y Vice , en Neuquén impulsan a Gabriel "Tom" Romero y Brenda Buchiniz, para el Senado de la Nación. Jesús Escobar y Paula Sánchez son los aspirantes a una banca en la cámara baja del Congreso Nacional.

La izquierda neuquina participará en el rubro Senadores. Norberto Calducci y Lorena Meade lo harán por el Frente de la Izquierda. Ximena Meza Arroyo y Juan Uribe iran como candidatos a la camara alta del Congreso nacional por el espacio Nuevo Mas.

Equipo y logistica

En el MPN analizando la composición de la Lista A, oficialista, podemos decir que el peso político está en la figura de Guillermo Pereyra. Será él, el responsable de llevar al MPN a las elecciones generales de octubre. Llega con todos los galardones y reconocimientos del gobierno nacional, del propio Miguel Pichetto, y del sector empresario local, nacional y extranjero que opera en Vaca Muerta. La estrategia del partido provincial será similar a la que lo llevó al triunfo en las elecciones provinciales de marzo pasado. Concentraran el mensaje en lo realizado durante mas de 50 años de gobierno y la actitud colaborativa y responsable con cada uno de los gobiernos nacionales.

“Primero VOTA Neuquén, después el presidente que quieras”, es el slogan que marcó el inicio de las deliberaciones del think thank que trabaja la campaña del MPN desde el piso 12 del Sindicato de Petroleros Privados.

Mientras Pereyra define los detalles de la logística que lo acompañará en los próximos 40, en el seno del gobierno provincial se definió que quien acompañará a los candidatos a legisladores nacionales será el vicegobernador electo, Marcos Koopman. El actual presidente del BPN, el viernes pasado participó de la primera reunión política de campaña junto a Pereyra, Marisa Focarazzo; Jorge Lara, primer suplente en la lista de Senadores. También estuvieron los integrantes de la lista de candidatos a diputados nacionales Ricardo Corradi Diez y Adriana Figueroa, también intendenta de Piedra del Águila.

Koopman, Lara y Focarazzo son los ojos del gobierno provincial en la campaña y estarán presentes en cada rincón de la provincia.

Omar Gutiérrez mantendrá su perfil institucional profundizando el accionar de su gestión y promocionando cada hecho de gobierno. “Es una forma de trabajo que les ha dado excelentes resultados y no piensan abandonarla”, comentó uno de los técnicos que asesora al flamante equipo de campaña.

Inicio de las PASO con mucha espuma y poco espíritu de competencia interna. Candidatos que surgen como seguros ganadores sin siquiera transpirar la camiseta.

Está todo listo para el gran show que se montará alrededor de cada uno de los pretendientes triunfantes de cada espacio. Los comunicadores, analistas y consultoras tendrán su momento para dar lugar al rigor de sus pensamientos, conjeturas e instantáneas del momento.

Un nuevo capitulo del pan y circo de la devaluada política Argentina que esta vez nos costará 4 mil millones de pesos. Así como lo lee la puesta en escena y la mediocridad de los intereses mezquinos harán que en tan solo las 24 horas del 11 de agosto “quememos” 4 mil millones de pesos. Todo sea porque el 12 veamos a la colonia de “candidatos triunfantes” posando sonrientes en cada foto.

 En definitiva, se tratará de eso de mostrarlos altivos y orgullosos en medio de un país con desocupación del 10% , con mas pobres e indigentes.  

 

Por Alejandro López

Twitter: @LpezAlejandro

Facebook: @AlejandroLopezPeriodista

@AlejandroLopez.CodigoUrbano

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
16%
Esperanza
66%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias