La Política en Neuquén

Un intendente con sensibilidad social

La tarde del domingo los capitalinos tendrán el nombre del nuevo intendente. Inclusión y empleo las exigencias en medio de la crisis económica nacional que no afloja.
domingo, 22 de septiembre de 2019 · 10:34

Este domingo, para los neuquinos capitalinos, no es un día más. Irán a las urnas y definirán a su próximo intendente para el periodo 2019-2023. Mucho hemos hablado sobre el significado de esta elección y las repercusiones políticas y sociales que tendrá hacia adelante. Es un secreto a voces que el próximo intendente deberá atender exigencias que hasta el momento no habían estado en la agenda de los gobiernos locales. La crisis económica de nuestro país hace que las demandas sociales y de contención ciudadana lleguen a la puerta misma de los intendentes. Son el “paragolpes” de la actual coyuntura y deben estar preparados para meterse en el barro y trabajar junto a los sectores más postergados. Trabajo y contención social son las principales demandas que el intendente electo deberá atender de manera urgente. El “macrismo” a nivel nacional hace agua y lo poco que le queda de referencias territoriales comienzan a mirar para otro lado, despojándose de la parte más triste de los problemas que no pudo resolver: la pobreza y la exclusión. Por eso no es novedad que lo que queda en pie, del cordón de intendentes “macristas” del conurbano, hayan decidido apartarse del libreto “mauricista” y hacer campaña promocionando el corte de boleta. Si, así como lo lee. Intendentes de Cambiemos que promueven sus candidaturas impulsando el voto a presidente de Alberto Fernández.

En Neuquén la situación es distinta. Las elecciones no coinciden con las presidenciales, sino vaya a saber con qué tipo de pariciones nos hubiéramos encontrado.

 

La capital de Vaca Muerta

Lo dijimos cuando Vaca Muerta comenzaba a incidir en el concierto nacional y potenciaba el modelo de gestión que encabeza, Omar Gutiérrez. Hace dos años veíamos que el gobierno de la provincia de Neuquén iba hacia un modelo de diálogo, apertura e inclusión. También en aquel momento especulábamos con que el próximo intendente de la ciudad, al estar vedada la reelección de Horacio “Pechi” Quiroga, debería tener un perfil con un alto contenido de sensibilidad social. Por eso, la elección a intendente de Neuquén capital es más que importante. Sin dudas que el resultado dejará mucha tela para cortar. Mucho para analizar y otro tanto para comentar. Actitudes mezquinas de algunos candidatos que no hacen más que demostrar que no estuvieron a la altura de las circunstancias por desinteligencias o porque la bendición a su candidatura llegó cuando aún le faltaba un tiempo mayor de maduración política. Quizás allí esté la explicación del porqué del resultado de este domingo.

 

Prima en la Oil and Gas

Esta semana comenzará una nueva edición de la Argentina Oil and Gas, la mayor exposición del sector empresario del gas y petróleo de Latinoamérica. La apertura está prevista para el lunes y permanecerá hasta el próximo jueves. Se prevé que participaran cerca de 500 empresas, del sector. Aquí también se va a notar la impronta neuquina. De hecho, todo lo que huele a Neuquén, en este tipo de eventos despierta el interés y la curiosidad del resto de los participantes.

Prima Multimedios, será la única multimedia de la Patagonia que estará con un stand exponiendo todo su potencial en materia de comunicación multimedia. Serán 96 horas de comunicación permanente con lo más granado del sector petrolero nacional e internacional. Un equipo de 15 profesionales, técnicos y ejecutivos de la empresa; estarán trabajando y mostrando la más alta tecnología que una multimedia tiene en la región Vaca Muerta.

 

Los roles y el desarrollo

Lo mencionado antes viene a ejemplo del momento que transita la provincia de Neuquén. Situaciones como la relatada anteriormente eran inimaginables. La comunicación y su administración siempre fueron nichos que llevaban la marca de los grandes medios nacionales. El faro de Neuquén y Vaca Muerta hicieron que hoy la situación funcione a la inversa. La mayor formación de petróleo y gas no convencional de nuestro país hace que el incipiente proceso industrial neuquino, para muchos aún no se pueda descifrar  y es por eso que los jugadores locales toman mayor relevancia y son observados como potenciales aliados. Sucedió y sucede en el marco de alianzas entre compañías extranjeras y PYMEs neuquinas. Hay casos de empresas de servicios norteamericanas que se asociaron a otras similares de Neuquén. Lo mismo sucede con el rol que están cumpliendo universidades de nuestra región y otras similares de Canadá y Estados Unidos. Jorge Castro, analista Internacional, la semana pasada le dijo a este cronista que “Vaca Muerta es el proceso de desarrollo industrial más importante de la Argentina”. Según el analista lo que ocurre en Neuquén no tiene motivos, a la vista, para que fracase. Castró fundó sus apreciaciones en que “estamos ante un esquema de desarrollo en donde están comprometidos los gobiernos locales, provincia, gremios, empresarios y universidades”. “Tienen una base muy sólida para desarrollarse”, estimó.

La matriz desarrollada a instancias de la administración Gutiérrez es materia de análisis tanto en el sector público como privado de otras latitudes. El diálogo permanente y la apertura inclusiva son sellos que hacen a su gestión y despierta la curiosidad, también, de algunos referentes de la política nacional. Por eso no es casual lo que ocurrirá esta semana en la Rural de Palermo durante la edición de Argentina Oil and Gas. A pesar de la incertidumbre económica y política reinante, el sector se va a mostrar de pié y con el entusiasmo de emprender nuevos desafíos. Se estima que será el momento ideal para que al menos tres compañías extranjeras renueven su compromiso de inversión en Vaca Muerta. Según lo que pudimos saber, el directorio de una de ellas ya tendría el plan de inversiones aprobado para el periodo 2020. De no mediar inconvenientes de última hora, la Oil and Gas sería el marco ideal para dar a conocer los detalles.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios