La Política en Neuquén

Vaca Muerta todo lo puede

La formación geológica arrojó muy buenos niveles interanuales de productividad. El establishment empresario nacional y la seducción del modelo neuquino.
domingo, 8 de septiembre de 2019 · 12:02

Este viernes el Instituto Argentino de Energía General Mosconi dio a conocer un informe sobre el comportamiento de las variables en el mercado energético nacional. El mismo indica que “en julio de 2019 la producción de petróleo aumentó 4,5% interanual y 3,2% en el acumulado de los 12 meses. La producción de petróleo convencional (83% de la producción) se redujo 3,3% en los últimos 12 meses mientras que la producción no convencional, con el Shale creciendo y el Tight declinando, se incrementó 55,5%”.  También resaltó los números que alberga la secretaría de Energía de Nación con respecto a la extracción gasífera al indicar que “en julio de 2019 la producción de Gas aumentó 9,3% interanual y 5,7% en el acumulado de 12 meses”. El informe del IAE que dirige el ex secretario de Energía Jorge Lapeña, hace una salvedad en las cifras por el impacto del jugador que opera fuertemente en Vaca Muerta y que irrumpió en escena hace nada más que cuatro años. Al respecto dice “descontada la producción de Tecpetrol en Fortín de Piedra, subsidiada por la Resolución 46/2016, la producción de gas natural acumulada en 12 meses cae 2,3%. La producción de Gas convencional (59,6% del total de la producción total) se redujo 8,8% en los últimos 12 meses mientras que la producción no convencional, liderada ahora por el Shale Gas, se incrementó 38,2% representando el 40,4% del total”. “La producción convencional y la variante no convencional Tight, que ocupan el 80% de la producción, disminuyen 8,6% anual. Por esto, el aumento de la producción de gas natural se explica enteramente por el Shale Gas que representa el 20% de la producción nacional”, continua en su informe el IAE.

Podríamos seguir enumerando  cifras e índices que el IAE dio a conocer el viernes último pero no es especialidad de este cronista y mucho menos atosigarlo a usted con fórmulas inentendibles y que poco más agregarán a esta columna en cuestión. De lo técnico se encargarán los entendidos, nosotros iremos a lo estrictamente político y social.

El informe en cuestión da cuenta que Vaca Muerta es la única formación que mantiene su niveles de extracción en positivo. En los detalles, que aquí no exploramos, indica que la formación neuquina duplica y hasta cuadriplica los niveles de producción de otras cuencas hidrocarburiferas de nuestro país.

Hasta aquí detalles muy gruesos obre el informe del IAE, ahora pasaremos a información obtenida durante la última semana en distintos ámbitos de la provincia

El Faro político

Se sabe que la situación del gobierno nacional es muy comprometida y que cada día las chances de lograr la reelección de Mauricio Macri son muy remotas. Referentes de la política y lo más granado del empresariado nacional, así se lo hicieron saber al gobierno neuquino. Hay preocupación por lo que vendrá y buscan en Neuquén el anclaje y permanencia de las políticas de desarrollo de Vaca Muerta.

Dos altos ejecutivos del sector petrolero contactados por este cronista dieron cuenta de la situación pero mostraron su conformidad por la forma en que se paró la administración de Omar Gutiérrez  frente a la tormenta política desatada, entre macristas y kirchneristas, luego del domingo de las PASO.

Entre los jugadores de Vaca Muerta hay consenso y resaltan la vocación de la administración neuquina de ir hacia adelante. “Este proceso no tiene marcha atrás, podremos tener altibajos pero de lo que estamos seguros es que, hoy, Neuquén brinda garantías de seguridad para mantener inalterable el proceso de desarrollo de Vaca Muerta”, indicó uno de los popes.

Confianza externa

En las próximas semanas las operadoras extranjeras comenzarán a analizar el programa de inversiones que están dispuestas a realizar en el exterior. Vaca Muerta, a pesar de los desvaríos políticos nacionales, es una de las opciones que figura entre las cinco principales. Analistas del sector siguen con mucha atención el futuro pronunciamiento de este pool de no más de 10 compañías. Se especula que una de ellas, a pesar del culebrón que protagonizan Mauricio Macri y Alberto Fernández,  ya habría decidido apostar muy fuerte por Vaca Muerta. Otras dos compañías extranjeras, líderes del sector, también seguirían el mismo camino.

Las decisiones que evalúan los ejecutivos de las compañías extranjeras dejaron de pasar por los despachos del gobierno nacional. El desmadre y descontrol, a nivel nacional, es tal que en las últimas tres semanas la administración de Omar Gutiérrez, se ha consolidado como el único espacio que garantiza previsibilidad y ejecución de las medidas comprometidas para el corto y mediano plazo.

Lo anteriormente relatado trata de mostrar por qué en Neuquén el MPN juega tan fuerte electoralmente. No hay dudas de que en estas últimas dos semanas de campaña redoblará esfuerzos para llevar a Mariano Gaido a la intendencia de Neuquén.   

 

“Ganar, ganar y ganar”

Gutiérrez quiere quedar en la historia como el conductor político del partido provincial que recuperó el municipio capitalino para el MPN, pero también lo hace empujado por las necesidades políticas y económicas que asoman a futuro en el contexto Vaca Muerta.

Las posibilidades de éxito, muy ciertas, de alcanzar el gobierno de la capital provincial generan corrimientos y señales positivas desde distintos ámbitos de la actividad privada. Una de ellas es la ligada al sector petrolero. Sin hacer olas comienzan a surgir guiños de acompañamiento hacia Mariano Gaido y al candidato a Senador Nacional, Guillermo Pereyra.

El impacto de las decisiones económicas del “macrismo” a nivel nacional y la actitud revanchista de lo más rancio del “kirchnerismo”, rindió muy buenos beneficios al MPN. El establishment económico nacional busca previsión a largo plazo y la respuesta la ha encontrado en Neuquén.

No hay un pacto o acuerdo firmado pero las conveniencias son mutuas y hay un camino trazado para compartir por lo menos por los próximos 15 años. Algunos actores políticos y de grupos empresarios de renombre no disimulan la seducción que les produce imaginar a un par de actores del MPN jugando en la escena nacional. Por lo pronto la matriz hoy esta puesta en Vaca Muerta y hay dos capítulos por zanjar. El 22 de setiembre será el turno de las elecciones comunales en Neuquén capital y el 27 de octubre las presidenciales que, a nivel local, definirán tres bancas en el senado y dos en la cámara de diputados nacionales. Dos apuestas fuertes que, dependiendo del resultado, podrían llegar a ser la fundación de un nuevo proceso político, económico y social que en Neuquén ya lleva más de 50 años de vigencia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios