LA POLÍTICA DE NEUQUÉN

Giro de Gutiérrez que oxigena al gobierno

La liberación de horarios para transitar y la apertura de comercios de barrio los domingos, fue muy bien recibida. Misioneros del FMI y la valorización de Vaca Muerta.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 15:25

Semana interesante la que culmina en Neuquén. Los anuncios del gobierno en las extensiones de horarios y días en el tránsito vehicular y las actividades comerciales de mayor demanda, sirvieron para oxigenar un clima que venía tenso e imprevisible.

Había grupos, de dialéctica hostil, que se hacían fuertes en la proclama disidente contra todo aquello que anunciara el gobierno de la provincia, haciendo foco en la persona del gobernador, Omar Gutiérrez.

La militancia en redes sociales se transformó en un verdadero dolor de cabeza para los estrategas del gobierno neuquino, hasta que se decidió dar un paso hacia adelante y comenzar a trabajar sobre lo permitido. La etapa de las prohibiciones fue dejada de lado.

El mandatario, en persona, fue el encargado de anticipar de manera informal lo que los vecinos de cada localidad con status de transmisión comunitaria venían solicitando. Mantener la burbuja familiar pero acrecentando las posibilidades de vinculación comunitaria en días, espacios y horarios; respetando el distanciamiento social.

La habilitación de algunas horas de actividad comercial, en los barrios, durante la mañana y primeras horas de la tarde de domingo fue muy bien recibida y tuvo señales positivas en la devolución hacia las autoridades provinciales y de cada municipio.

Lo permitido

En una semana, el clima social cambió considerablemente. En donde reinaba la hostilidad dialéctica hoy prevalece el silencio. En donde había desesperanza y confusión de los días por venir, hoy se manifiesta tranquilidad y alegría.

Crece la sensación de que “lo peor ya pasó”. Hacían falta señales claras y a la altura de las circunstancias de la demanda de miles de neuquinos que, cada día, “guapean” contra el Coronavirus, cumpliendo son sus compromisos y obligaciones a pesar de la Pandemia.

La mochila era muy pesada como para seguir cargando con la tablita de las prohibiciones de cada quincena. Anunciar y trabajar sobre lo permitido ha sido un acierto del gobernador y seguramente es el camino que va a transitar de aquí en más.

Además de lo ocurrido con respecto a la administración de la pandemia, también sucedieron otros hechos que son muy importantes para el futuro inmediato.

Vaca Muerta y el FMI

Sobre la tarde noche del viernes pasado, el gobierno de la Provincia de Chubut, cerró el principio de acuerdo de refinanciación de la deuda que mantiene con acreedores externos.

La novedad merece ser destacada porque Neuquén podría estar concretando “su” acuerdo con los tenedores, extranjeros, de bonos por 694 millones de dólares en los próximos 15 días.

El camino se despeja y la administración provincial comienza a respirar aire fresco.

Esta semana el FMI comenzó a trabajar sobre los ejes de lo que será el próximo acuerdo con el gobierno de la República Argentina.

Para ello envió a tres representantes, especialistas en temas de nuestro país. Viejos conocidos de los recovecos financieros, idas y vueltas de cada referente económico y conocedores de algunos secretos algunas miserias de los líderes políticos, sindicales y sociales que pululan el escenario nacional.

Por eso no fue casual que ni bien arribaron al país se reunieran con el ministro de Interior, Eduardo Wado De Pedro. A él, le hicieron saber sus preocupaciones sobre la alta volatilidad política interna en el espacio que gobierna el país y la necesidad de que en el futuro acuerdo los gobernadores de provincia, extra partidarios o que no abrevan en el oficialismo, también fueran parte de la ronda de consultas. Omar Gutiérrez, el gobernador de Vaca Muerta, figura entre las prioridades.

Durante las primeras horas del sábado último trascendió que la misión del Fondo se trasladaría a Neuquén para conocer aspectos, in situ, de la formación geológica y todo lo que se está desarrollando en materia de inversiones. Si bien no han trascendido fechas, se insiste en que los contactos ya se concretaron y que la reunión de trabajo sería en los próximos días.  

El posible contagio de COVID19 de uno de los emisarios del FMI, podría reformular los plazos de la visita de la comitiva a Neuquén. No obstante los contactos y avances podrían realizarse via Zoom, tal cual lo hicieron con el Ministro De Pedro en cuarentena desde hace algunos días.

Mientras el ministro de Economía Martín Guzmán junto a Gutierrez, muestran las bondades y el potencial de Vaca Muerta; el ministro de Interior, De Pedro, trabaja con los gobiernos de provincia los compromisos que se van a asumir frente al futuro acuerdo que Nación cerrará con el FMI.

La visita de los emisarios del Fondo a Neuquén no deja de ser un elemento a tener en cuenta para la futura discusión del Presupuesto provincial en la Legislatura neuquina.

Debate en Legislatura

La misión estaría llegando en el momento en que los diputados se aprestan a debatir el alcance del Proyecto enviado por el Ejecutivo hace no más de una semana. El desembarco, le viene muy bien a Gutiérrez para domar a ciertos legisladores de la oposición que hoy pregonan objeciones y juramentan no aprobarlo sin tener precisiones sobre cuestiones ligadas al nivel de deuda y el saneamiento de las mismas.

La advertencia partió desde un sector del bloque de Juntos por el Cambio y del “kirchnerismo”. “Justo ellos, los responsables de la deuda de 44 mil millones de dólares que hay que renegociar con el FMI”, lanzó a modo de queja, por las objeciones, uno de los funcionarios de Economía más activo en el diseño del Presupuesto enviado a la cámara legislativa.

Por eso no es casual que los representantes lleguen a Neuquén en el momento más tenso de la Legislatura y quizás, fruto de la coincidencia o no, algunos legisladores revean su actitud y finalmente acompañen o dejen de objetar el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial.

Turismo y el arranque

En el afán de avanzar sobre lo permitido y dejar atrás la época de lo prohibido, el gobierno trabaja contra reloj en la puesta a punto de los protocolos de la próxima temporada de turismo de verano.

Funcionarios del ministerio, con Marisa Focarazzo a la cabeza llevan adelante jornadas pobladas de reuniones con funcionarios del gobierno nacional, operadores turísticos, locales, nacionales e internacionales. Las acciones también involucran a los intendentes de las localidades de toda la provincia y los prestadores de servicios, así como hoteleros y gastronómicos.

El desafío es muy grande y la vara muy alta. El año pasado a Neuquén, ingresaron 1.200.000 turistas. En lo que va del 2020 las estadísticas muestran que, hasta el momento, no se ha superado el número de 200 mil visitantes.

Hay mucho entusiasmo con los números de la actual temporada de Pesca. En los primeros 15 días hay lugares que registran una actividad cercana al 40 por ciento. En otras zonas, como el norte, el movimiento es nulo por las restricciones adoptadas en el marco del nivel de contagios de Coronavirus registrados durante los últimos 15 días.

Cada Guía de Pesca genera tres empleos directos y beneficia de manera indirecta a otros seis. La ecuación la repite cada funcionario de Turismo y forma parte del embale que hay en la previa a la próxima temporada estival.

El punto de mayor actividad se prevé para enero-febrero. Las fichas están puestas en la llegada de pecadores extranjeros. Las reservas están firmes desde el año pasado. Solo depende de cómo evolucione la Pandemia en nuestra región y en cada país de origen de los visitantes.

También se trabaja, y mucho, en lo que sucederá el 14 de diciembre. Gran parte de la provincia será atravesada por el apagón natural que se producirá durante el eclipse solar.

Se calcula que miles de personas asistirán al espectáculo que por dos minutos ingresará al país a través de Junín de los andes y en línea perpendicular atravesará la región Comahue pasando por Piedra del Águila, Picun Leufu, Ramos Mexia, hasta llegar al Balneario las Grutas.

“La apuesta está hecha, ahora depende de los privados”, indicaron el viernes funcionarios y representantes de las agencias de viajes.

Especulación y advertencia

El costado poco agradable, de cara a la próxima temporada estival, se centra en que hay mucha preocupación en cómo se están moviendo algunos prestadores de servicios.

De un recorrido que se hizo solicitando precios y tarifas para el verano próximo se desprende que hay una gran mayoría de hoteleros y propietarios de cabañas que aumentaron los precios en hasta un 150%, con respecto a los valores del año anterior. “Quieren salvar el año con dos meses de verano”, señaló con fastidio un empresario del sector turístico.

A modo de ejemplo, en Villa la Angostura, hay cabañas para seis personas que se negocian a un valor de entre 25 y 30 mil pesos por día. Lo mismo estaría sucediendo en los lugares más “top” de la cordillera neuquina.

El tema es seguido muy de cerca por el gobierno y no se descarta que se emprenda una campaña clarificadora sobre valores y condiciones.

El veranito de Añelo

Con respecto a Vaca Muerta y los servicios, las buenas nuevas también están a la orden del día. La actividad se normaliza cada semana y las empresas que operan en la zona de Añelo incrementan el número de operarios en campo.

La actividad hotelera registra movimiento de entre el 30 y 50 por ciento. Las reservas ya se trabajan con un horizonte hacia el próximo mes de febrero. La Pandemia ha modificado la lógica en la actividad. El verano siempre se destacó por una merma en el trabajo. Un poco por la baja en la producción y otro poco por el periodo de vacaciones al personal, las compañías bajaban el ritmo de actividad. Según lo dicho por algunos prestadores, los operarios descartan hacer uso de su periodo de descanso durante el verano, pateando el mismo para después de abril o durante el segundo semestre del 2021. La decisión repercute sobre la economía de Añelo que en ocho meses oficio de pueblo abandonado y este verano estará más que activo.

Lentamente se sale de la crisis de inestabilidad y desaciertos. Se ingresa a un tiempo de previsibilidad y confianza. El reencuentro se consolida y las acciones en territorio comienzan a rendir sus frutos. Buenas nuevas para ocho meses de malaria.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios