LA POLITICA EN NEUQUEN

Gutiérrez profundiza su gestión en territorio

El gobernador prepara el relanzamiento de su gobierno. Obra pública y profundización de las inversiones en educación, seguridad y turismo; la foto de los próximos 3 años.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 14:50

Esta semana el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, tendrá aprobado el proyecto de Presupuesto 2021. Será la ofrenda de fin de año y una nueva señal de confianza y compromiso de parte de los legisladores. El gobernador necesita de la herramienta maestra para la administración de los próximos 12 meses que aparecen claves para el destino de su último mandato.

Así se ve desde afuera y también así lo asume el mandatario neuquino junto a su grupo de colaboradores más estrechos. Quizás por ello sea que él, en persona, durante los últimos días estuvo pendiente del debate del proyecto en las comisiones legislativas.

El anuncio del acuerdo con los tenedores de bonos en dólares fue un gran paso para que algunos opositores vieran con mejores ojos lo que el ministro de Hacienda, Guillermo Pons, había plasmado en el presupuesto previsto para el año próximo.

Se dice que con la reformulación de los vencimientos de deuda, por 600 millones de dólares, a 10 años, Gutiérrez gana en tiempo pero también en tranquilidad inmediata. Solo en los fríos números de las planillas que contabilizan los legisladores provinciales ya se nota una baja de 11 mil millones en el déficit. Así lo dejaron trascender desde el oficialismo durante el fin de semana. La cifra no es menor y aliviana la mochila que durante estos meses Gutiérrez y Pons, soportaron en absoluta soledad.

De todas formas no es para tirar manteca al techo, el año por venir será muy difícil y al menos los primeros meses aparecen similares a los últimos del que se está yendo.

Buenos síntomas

Se coincide en que Neuquén estará en mejores condiciones que el resto del país. Que montado sobre el petróleo y el turismo va a ser parte de una recuperación en ascenso continuo.

Sobre el gas y los dividendos que pueda generar, nada se dice.

Sigue siendo la gran incógnita que quizás comience a develarse este lunes cuando el Presidente Alberto Fernández, anuncie el Plan Gas 4 junto a los mandatarios de las provincias productoras de hidrocarburos.

Muchas especulaciones sobre la bonanza futura, pero certeza ninguna. Habrá que ver si esta vez el Presidente actúa en consecuencia y cumple con algo que prometió cuando era candidato y ni imaginaba llegar a ocupar el sillón de Rivadavia.

Se sabe que Neuquén junto a las provincias de la Pampa Húmeda están llamadas, una vez más, a ser las motorizadoras de la recuperación de la economía de nuestro país.

La foto de la actividad económica en las regiones productivas de nuestro país ya hablan de una incipiente recuperación del consumo.

Neuquén no está ajena a este fenómeno y se prepara con todas sus armas para ingresar al verano y revertir los magros índices que refleja la actividad comercial en todos sus rubros.

La discusión está centrada en las estrategias de venta que los operadores y gobiernos locales llevarán adelante para promocionar sus destinos en la próxima temporada de verano.   

¿Mar o cordillera?

La disputa estará entre el mar y la cordillera. En el medio, Neuquén capital y el área metropolitana pugnando por posicionarse como un nuevo destino turístico a partir de las costas de los ríos Neuquén, Limay y los lagos distantes a no más de 100 kilómetros de la capital de Vaca Muerta.

De las estrategias dependerá el éxito que alcancen cada uno de los destinos neuquinos.

Si uno hace una comparación sobre las tarifas de hospedajes tenemos que admitir que hoy la cordillera neuquina está muy lejos de competir con la costa atlántica del sur bonaerense, Rio Negro y Chubut.

Para tener una idea, mientras en Monte Hermoso, distante a pocos kilómetros de bahía Blanca en provincia de Buenos Aires, usted puede encontrar una casa para cinco personas, con piscina, a un valor diario de entre 800 y 1.200 pesos por persona; en Villa La Angostura una cabaña con las mismas dimensiones y comodidades, sin pileta privada, ronda entre los 3 mil y 6 mil pesos por persona por día. La diferencia es muy importante y muchos ya hablan de un rotundo fracaso de la próxima temporada estival en la villa más famosa del sur neuquino.

Neuquinos sin compre

A la hora de las demandas, los empresarios del sector petrolero trabajan en dos temas que por estos días le quitan el sueño a más de uno: La relación con las grandes compañías de servicio y la defensa de los intereses de las PyMES locales por sobre las extra provinciales.

Cutral Co-Plaza Huincul, Añelo y Rincón de los Sauces están sobre el prisma de las cámaras empresarias neuquinas. Se dice que en los últimos 60 días aparecieron empresas de otras latitudes prestando servicios a compañías que operan en Vaca Muerta.

Los gremios y las agrupaciones de desocupados tomaron nota del asunto y se aprestan a actuar en consecuencia.

Los empresarios hablan de no cumplimiento de la ley de “Compre Neuquino” y los sindicalistas denuncian la llegada de empresas “fantasmas” con empleados de otras provincias que son alojados en condiciones precarias.

Es un nuevo capítulo de la disputa que aparece en el sector petrolero cada vez que la reactivación se insinúa como presente.

Hasta el momento ningún gobierno neuquino ha podido poner límites a la especulación que hacen las grandes compañías en la negociación de los contratos beneficiando a empresas y mano de obra de otras provincias.

Edgardo Phielipp, Vicepresidente de la Federación de Cámaras del sector Energético del Neuquén (FECENE), dijo que “se trata de trailers con talonarios para facturar. Vienen desarrollan la actividad por un tiempo y desaparecen como por arte de magia”.

Los dirigentes empresarios tienen bajo su prisma a dichas empresas. Están investigando y advierten que podría tratarse de una maniobra que involucraría a directivos o empleados de rango medio de compañías que operan en la región desde hace muchos años.

Así como en la actividad turística hace falta profundizar los controles para transparentar la actividad entre los que operan y tributan en la provincia y los que lo hacen al margen de toda norma; en la actividad hidrocarburífera estaría sucediendo lo mismo. El malestar existe y es un tema que merece ser resuelto.

Las obras de Omar

Decíamos que el ejecutivo provincial, el jueves próximo, tendrá a mano el presupuesto aprobado. Desde el  próximo 10 de diciembre en adelante el gobernador pondrá a todos sus funcionarios a trabajar en la gestión de los próximos 12 meses.

Se prevé la licitación de obras de infraestructura importantes para el desarrollo de las regiones de la provincia. Una es la pavimentación de la ruta provincial 65 que une Villa Traful con la ruta de los 7 Lagos y la otra es la 67 que comunica Autovía Norte, en Neuquén Capital, con Mari Menuco.

Esta última obra es de vital importancia para la comunicación con Vaca Muerta. También para el desarrollo de la Meseta capitalina.

Son numerosas las inversiones privadas que se proyectan a la espera de la concreción de la cinta asfáltica.

Desde hace tres meses se notan movimientos de bases de empresas de servicios que ya están trabajando sobre la nivelación de los terrenos de los predios que se convertirán en sus nuevas bases de operaciones.

Se trata de grupos empresarios neuquinos que hasta el año pasado operaban desde algún otro lugar de la provincia y hoy han decidido radicarse en la capital neuquina.

Lentamente el gobierno de la ciudad, de Mariano Gaido, avanza en su estrategia de consolidar a la capital en la base de operación logística más importante del sur del país.  

Los equipos de educación que la lidera la ministra, Cristina Storini, trabajan a destajo en la futura matriz del próximo ciclo lectivo.

Se advierte una fina sintonía entre Neuquén y el ministerio de Educación de Nación. Se dice que Storioni estaría tallando fuerte en el diseño de las futuras políticas educativas en el orden nacional. Es parte de un grupo selecto de colaboradores  del gobierno central. Desde allí saldrían los anuncios y Neuquén es parte de esa cocina.

Se insiste en que es necesario dar señales claras sobre cuándo y de qué manera arrancarán las clases durante el próximo año. Los últimos sucesos públicos, deceso de Diego Maradona de por medio, son la muestra cabal de que no hay motivos de peso para que las escuelas continúen cerradas y en estado de abandono absoluto.

Las autoridades educativas dan crédito de la situación. La administración de Omar Gutiérrez ha tomado nota y desde hace dos semanas trabaja en la readecuación de los más de 700 establecimientos escolares que hay en toda la provincia.

Máximo K y su carta neuquina

La política sigue generando ruido y nos anuncia un verano por demás entretenido. En peronismo neuquino ya se habla de internas.

Se nota un avance muy importante de La Campora local en su afán de ir por más espacios. Ayelen Gutiérrez es la mencionada desde el sector, que a nivel nacional lidera Máximo Kirchner,  para ir como candidata a Diputada Nacional. Otro de los anotados es el actual legislador nacional, Alberto Vivero, que pretende ir por su reelección.

En Juntos por el Cambio, cada vez se consolida más la postulación de David Schlereth que iría por su reelección.

En el MPN las cosas aún no están claras. Hay otras cuestiones por resolver ligadas a la consolidación de las gestiones de Omar Gutiérrez, en el orden provincial, de Mariano Gaido en la capital y de cada uno de los intendentes que gobiernan a la mayoría de las localidades de la provincia.

Hay recetas de todo tipo y sabor. Se coincide en que las postulaciones son prematuras y que el partido provincial recién estaría fijando postura cuando el próximo verano esté en retirada. Hay una versión que en las próximas semanas irá en aumento. Dos gremios históricamente ligados al partido provincial estarían analizando tomarse un año sabático en materia electoral.  La pandemia obliga a los sindicalistas a atender el frente interno y al menos por los próximos dos años se abstendrían de intervenciones políticas partidarias.

El mes de las navidades inundo al empenismo de buenas ondas y paz. Habrá que ver por cuanto dura.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios