La pandemia en Neuquén

Coronavirus: entre muertos, aislados y olvidados

Alberto Fernández delegó la salida gradual del aislamiento “domiciliario” en los gobernadores e intendentes. Neuquén comienza con el petróleo, en modo experimental, esta semana.
domingo, 12 de abril de 2020 · 12:57

Está visto que el aislamiento social obligatorio continuará hasta tanto llegue el remedio que termine con el COVID 19. No hay más que leer las últimas sugerencias de la Organización Mundial de la Salud para darse cuenta que, así como estamos, continuaremos por un largo tiempo. Esto no quita que de manera gradual vayamos saliendo de nuestras casas para familiarizarnos con las nuevas formas de convivencia social. Nos han corrido tanto la fecha de vencimiento del aislamiento que mucha gente ha ingresado en un estado de inestabilidad emocional. El encierro comienza a manifestar su costado negativo. Es un tema que los gobiernos deben poner bajo atención porque el daño que ocasione también puede llegar a ser preocupante.

En la conferencia de prensa del viernes, el Presidente Alberto Fernández, fue categórico al decir que el aislamiento continuará hasta la última semana de abril. Las explicaciones son las mismas que dio cuando anunció la prolongación de la etapa de “encierro” que concluyó durante estas Pascuas. El mensaje sigue siendo el mismo, los motivos también: hay que atravesar la etapa más crítica del COVID 19, aislados en nuestras casas. En la periferia de la situación sanitaria, empresarios y sindicalistas tratan de hacer entender al gobierno nacional que el sistema económico y productivo ya ingresó en situación de quebranto. La presión ha sido de tal magnitud, que Fernández, delegó en los capitanes territoriales, los gobernadores e intendentes, la potestad de definir cómo salir del aislamiento social de manera gradual, ad referéndum de la aceptación, o no, del comité de crisis que encabeza el jefe de gabinete, Santiago Cafiero. En este punto,  el gobernador Omar Gutierrez oficia como adelantado del resto de los mandatarios provinciales. Le entregó a Fernández y a “cafierito” un plan de reactivación gradual de la economía neuquina. El Presidente lo habría alentado a que avance pero poniendo especial atención en el impacto que cada actividad genere en el ámbito sanitario. Así es como esta semana Neuquén comenzará con dos experiencias piloto en Vaca Muerta. Serán dos yacimientos, en manos de las petroleras YPF y Pan American. El régimen de traslado y las formas de desarrollo de tareas son parte de un protocolo que trabajaron en conjunto gobierno, empresas y el sindicato. Desde el sector empresario sostienen que no es el mejor de los esquemas pero que sirve para comenzar a reactivar el sector.

El grito comunal

El tema del reinicio de las tareas en la actividad petrolera encendió una luz de alarma entre los intendentes que gobiernan localidades cercanas a los yacimientos. Cutral Có, Plaza Huincul, Añelo y Rincón de los Sauces, solicitaron que hasta tanto concluya la pandemia, las empresas y los sindicatos privilegien la mano de obra local. De acuerdo a lo dicho por los mandatarios comunales, si las empresas y los sindicatos permiten el ingreso de operarios de otras provincias se ampliarán las posibilidades de infección en las localidades mencionadas. La cuestión no parece sencilla de resolver, así y todo el gobierno neuquino dio el primer paso en su intención de encarar una salida gradual del aislamiento.

La situación social también estuvo en la agenda de estos últimos días. Al parecer habría cierta inquietud de los intendentes e intendentas de Neuquén por la falta de envío de recursos desde Nación y Provincia.  En este tema las mandatarias comunales de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, y de Plottier, Gloria Ruiz, fueron las encargadas de denunciar la falta de recursos en materia social. Las intendentas no disimularon su preocupación al decir que “una cosa es lo que se dice y otra muy distinta lo que se está haciendo”. La intendenta de Plottier fue mucho más lejos y comentó por menores de la última videoconferencia que los intendentes mantuvieron con el gobernador. En ese ámbito solicitaron precisiones sobre los recursos que Nación está enviando y que no estarían llegando a los municipios. Sobre la consulta en cuestión Ruiz dijo “no dieron ninguna respuesta. Obviaron por completo nuestra preocupación”.

Entramado crujiente

El encierro también comienza a complicar la relación de los intendentes con los vecinos de las localidades que representan. Todos admiten que los pedidos de asistencia alimentaria y de subsidios, se ha duplicado y hasta triplicado. En la mayoría de los casos se trata de pequeños emprendedores o cuentapropistas que trabajan en negro y que hoy aguardan la “dadiva oficial” en sus casas. Gente más afecta al trabajo que a la “timba asistencialista”.

El COVID 19 también está penetrando el esquema y armado político. Las cuestiones que serían  urgentes para los intendentes no parecerían ser tales para algunos funcionarios provinciales y de nación. Es otra pelea. Algunos abusan en el conteo de muertos e infectados, mientras otros y otras trabajan para mantener viva la esperanza del resurgimiento y de que hay que trabajar a futuro para cuando todo este martirio haya terminado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios