La Política en Neuquén

Estamos mal pero vamos bien

El Coronavirus deja su marca letal en la economía y avanza sin piedad sobre los que menos tienen. Neuquén mantiene a raya al COVID 19 y es la provincia con mayor porcentaje de industrias y comercios en actividad.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 12:46

En la República Argentina, 9 de cada 10 familias, actualmente están asistidas por el Estado. Se prevé que para cuando hayamos salido de la pandemia del Coronavirus la pobreza alcanzará a más del 50 por ciento de los argentinos. De cada 10 comercios solo lograrán mantenerse en pie la mitad o un poco más. Lo mismo ocurrirá con el sector PyME y todo el aparato industrial del país. El diagnóstico es lapidario. Solo la mitad, quedarán en pie.  Al desempleo ya se lo ubica también en una marca histórica, los militantes del escepticismo indican que estará en el 40%, los más optimistas pronostican un nivel de desocupación del 30%. A todo esto se debe sumar que aquel asalariado que se mantenga en pie sufrirá, en sus bolsillos, el embate de una devaluación que también llegaría entre al 50 por ciento. Vale decir que con los pesos que hoy llena un carro de compras en el supermercado, en diciembre sólo le alcanzará para adquirir la mitad de los productos, en cuestión. El Coronavirus está haciendo estragos en la economía. El cuadro social, actual, es preocupante y los pronósticos para los próximos 12 meses no son para nada alentadores.

Los contrastes

Los porcentajes y estimaciones enumerados, anteriormente, son parte de los informes que cada funcionario con poder de decisión, en nuestro país, tiene sobre su escritorio. Es la preocupación de muchos que le quita el sueño a otros tantos. Lo peor, está por venir.

Alberto Fernández, ha dicho que el Coronavirus muestra a dos argentinas diferentes. Nosotros en esta columna hace un tiempo atrás concluimos en que íbamos hacia un esquema de salida gradual de la cuarentena que iba a mostrar muchos contrastes a nivel país.

Con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, paralizadas por el nivel de contagios, la normalización de la economía tardará en llegar. Hay muy buenas intenciones pero la realidad indica que pasarán muchos meses para que la actividad económica se normalice.

No es así el caso de Neuquén. Las cifras indican que hace dos semanas, el nivel de movilidad urbana estaba en el 45%, durante los últimos siete días hubo picos de transito del 75%. El incremento está ligado a las medidas que ha tomado el gobierno de la provincia liberando la actividad de distintos rubros comerciales e industriales.    

Según un informe de Nación, Neuquén es una de las provincias que ha registrado el mayor índice de recuperación en las actividades de la economía. Las estadísticas indican que la Neuquén esta semana podría estar normalizando el 85% de su actividad económica.

Las buenas nuevas

Se estima que, en Neuquén, en 60 días podrían comenzar a verse algunos pequeños síntomas de recuperación en la economía local. Mientras tanto la pelea sigue centrada en mantener bajo el nivel de contagios y trabajar firme en la recuperación de las personas infectadas.

Esta semana, el gobierno, tiene que definir el cronograma de pago de los salarios a los empleados públicos y la asistencia de partidas de dinero para que cada municipio también cumpla con la liquidación de los sueldos de los empleados municipales, en tiempo y forma. Situación que estarían salvadas y que solo resta ordenar en el cronograma del mes de los primeros días de junio.

El viernes pasado se produjo una reunión entre el gobernador, Omar Gutiérrez y el intendente de la Ciudad de Neuquén, Mariano Gaido. Los dos protagonistas, principales, de la política neuquina. Durante el encuentro se abordaron temas ligados a la marcha de la lucha contra el Coronavirus y las medidas que se irán tomando en conjunto, hasta completar la salida gradual de la cuarentena que el gobernador tiene diseñado por plazos y en fechas determinadas.

La salida gradual también llevará a Gutiérrez y Gaido a coincidir en distintas actividades en la capital provincial. No se descarta que el intendente de la capital provincial acompañe al mandatario neuquino en algunas de las visitas que realice a otras localidades de la provincia.   De acuerdo a lo conversado con allegados a ambos mandatarios y referentes del partido provincial, en los próximos meses se acentuará la presencia del gobernador en territorio. Las pantallas led y las videoconferencias darán su lugar al contacto con la gente en cada rincón de la provincia. Un síntoma de confianza hacia miles de neuquinos que desde sus hogares también libran su propia guerra contra el “bicho maldito”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias