La Política en Neuquén

Setiembre y los brotes verdes del MPN

El partido provincial va por todo. Omar Gutiérrez promociona su gestión y acompaña a intendentes. Gaido, se hace fuerte con nuevas obras y anuncios de inversiones.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 14:52

Al gobernador, Omar Gutiérrez, no le gusta que en tiempos de Pandemia se analice la política haciendo una proyección hacia las elecciones legislativas del próximo año y las provinciales y nacionales del 2023. Él dice que es desagradable hacer esas especulaciones cuando hay millones de personas padeciendo el impacto del Coronavirus.  A pesar de ello los movimientos e intervenciones tanto suyas como del intendente de Neuquén, Mariano Gaido, van en ese sentido. El MPN, sin disimulo, monopoliza la agenda de gestión y política de cara a los próximos compromisos electorales. Recorriendo obras y haciendo anuncias de proyectos, planes y futuros desarrollos de inversión, los “capitostes” del partido provincial consolidan todo lo realizado, minan el camino que deberán recorrer los opositores y sueñan con ampliar el poder territorial obtenido en la capital provincial hace no menos de 12 meses.

El cumple feliz

El próximo 12 de setiembre la ciudad de Neuquén cumplirá  116 años de existencia. Será un día muy particular. El primer festejo, en veinte años, con el MPN ejerciendo el gobierno comunal. También será el primer aniversario sin la presencia física de Horacio “Pechi” Quiroga, cuatro veces intendente de la ciudad y principal adversario político del partido provincial, reconocido por el gobernador Omar Gutiérrez como “el hacedor” de la capital provincial. Mariano Gaido, irá al encuentro de su primer aniversario como intendente de Neuquén con una alta dosis de emotividad y también con el convencimiento de que ese día es el que estará marcando el sello de su impronta en la gestión de gobierno. Todo el gabinete trabaja desde hace dos meses en la puesta a punto  y los detalles de un paquete de obras que serán inauguradas durante el aniversario de la capital. El gobierno de la ciudad comenzará a mostrar una impronta de gestión distinta a la acostumbrada durante los últimos 20 años. “Venimos desde los barrios hacia el centro”, se sinceró el mandatario en una charla que hace pocos días mantuvo con este cronista. Sabe que el marco de la foto que dejó “su” amigo Pechi es  grande pero también entiende que los tiempos en que el anterior intendente gobernó fueron muy distintos a los actuales. “Esta es una gestión de muchísima acción social y solidaria. Cada obra que encaramos tiene un impacto muy fuerte en lo social y buscamos que las empresas sean solidarias y beneficien con trabajo prioritariamente a nuestros vecinos y vecinas de la ciudad”, lo dicho por Gaido no hace más que anticipar lo que viene. El MPN va a construir poder en el principal distrito de la provincia. Él junto al gobernador Omar Gutiérrez, monopolizarán las acciones del 12 de setiembre pero también del resto de los días por venir, hasta el próximo 10 de diciembre del 2023. Así lo indica el plan diseñado por el dúo de mandatarios junto al vicegobernador, Marcos Koopman, y el siempre presente Jorge Sapag. Gaido tiene en carpeta cuatro obras claves, listas para inaugurar.

Obras con moño

El secretario de Coordinacion y Obras Públicas, Alejandro Nicola, es el que cuenta los días que faltan y apura el ritmo de los trabajos para cumplir los deseos del “lord mayor” de la ciudad. Paseo del Limay, entre calles Linares y Tronador; Parque Jaime de Nevares, ubicado en el predio de la ex U9; sistema pluvial y pavimentación calle Cosentino, en Parque del Este) y pavimentación de las calles troncales, Lanín, Luis Beltrán y Bejarano, en barrio Valentina Sur; son parte del paquete de obras que deberán estar listas para el corte de cintas. Los trabajos sobre el Paseo Costero involucra mil metros de pavimento de un total de dos mil cien que se prevé terminar en marzo, próximo. La obra sobre calle Cosentino contempla una extensión de 900 metros de reordenamiento vial en la zona del parque del Este (Illia y Leloir) hasta la Confluencia de los ríos Neuquén y Limay.  En Valentina Sur los trabajos van a todo ritmo y se espera que el pavimento llegue a las 25 cuadras, de un total de 35. Esta semana anunciarán el futuro emplazamiento de un Polo Tecnológico en la meseta. Estará ubicado sobre Distrito 2 en las intersecciones de las calles Soldi y Huilen. La iniciativa impulsada desde el gobierno de la ciudad busca la llegada de nuevas inversiones desde el sector petrolero. “Nuestra ciudad oficiará de base de aquellas empresas que se dedican al desarrollo de hardware y software vinculadas al petróleo”, indicó una alta fuente del gabinete municipal vinculada al proyecto. De acuerdo a los detalles que trascendieron el Polo Tecnológico ya tendría el compromiso de participación de tres compañías importantes y varias desarrolladoras locales. Es una de las apuestas innovadoras con las que el tándem Gutiérrez-Gaido piensa iniciar el camino de los 30 días previos al cumpleaños de la capital. El gobernador  también inició incursiones en otras localidades de la Confluencia. Los últimos días alternó su agenda de gobierno en la capital con visitas a Plottier y Senillosa. En plottier dejó inaugurado un Jardin de Infantes cuya obra estaba incluida en el plan de obras del gobierno anterior que nunca se concretó. El establecimiento fue concluido con aportes del Tesoro provincial, al igual que los de Junin y San Martín de los Andes, Centenario y otros tres en Neuquén capital.

El round de los petroleros

Gutiérrez, en la medida que la cuarentena se lo permita, quiere iniciar visitas y recorridas de obras, en cada rincón de la provincia.  “Hay muchas expectativas por el impacto del Plan Gas, las exportaciones de petróleo y las obras con fondos provinciales y nacionales a ejecutarse en los próximos dos años”, graficó un funcionario de extrema confianza del mandatario provincial. Con respecto a la demanda de mayor seguridad en la capital provincial según lo trascendido desde Casa de Gobierno “era algo que se veía venir, por eso se puso en marcha el Consejo de Seguridad Metropolitana”. Sobre este tema las redes sociales hablan por sí solas. Son muchos los oficiales y agentes, en actividad, que manifiestan sus estados de inconformidad y lanzan arengas contrarias a la actual cúpula policial y sus responsables políticos. Para el caso, desde el gobierno también hay una lectura. Se los sindica como parte   de un grupo que se referencia en personas que en el último tiempo perdieron injerencia en las políticas de seguridad. La situación se minimiza pero el malestar existe.

Con respecto a Vaca Muerta el gobierno de Gutiérrez está atado a los anuncios que en las últimas semanas hizo el gobierno nacional. Los más entendidos  sostienen que las medidas, incluido el Plan Gas, son efectivas pero para el mediano y largo plazo. En el corto plazo se trabajará sobre la coyuntura y tratar de que la Pandemia genere el menor daño entre las empresas y empleados del sector. Los últimos días el Sindicato de Petroleros Privados dio a conocer un documento en el cual fija postura con respecto a la situación del sector y los miles de empleados afectados. Al igual que en otras actividades denuncian que el sector empresario no cumplió con la liquidación de la totalidad de los aumentos salariales acordados durante la paritaria del año pasado. Así y todo la mesa directiva liderada por Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, dejan abierta una puerta para entablar negociaciones contemplando el nuevo escenario en tiempo de cuarentena. Este capítulo también tendrá al gobernador neuquino oficiando como mediador entre las compañías petroleras y el sindicato. Los contactos ya comenzaron y los resultados podrían surgir en las próximas semanas. Para el gobierno es vital la inclusión de los trabajadores del petróleo al mercado activo. Son la pata estratégica para la recuperación del consumo en gran parte del Área Metropolitana  y allí estarán orientados todos los esfuerzos y buenos oficios.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios