IGUALDAD DE DERECHOS

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó el cupo laboral trans

Fue votada por mayoría la ordenanza que establece que el 1% de la planta permanente del Estado municipal debe estar ocupada por trans/travestis.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 17:42

Concejales de la ciudad de Neuquén aprobaron por mayoría la ordenanza de “Cupo Trans/Travesti” luego de un intenso debate. El proyecto de ordenanza fue creado en el año 2018 y establece que el Estado Municipal deberá ocupar personas trans/travestis, tomando como base de cálculo el 1% de la planta permanente.

Para este cupo, denominado “Yanina Piquet” (reconocida militante del barrio Mariano Moreno) habrá un Registro Municipal de Aspirantes, para mayores de 18 años que hayan o no tramitado su identidad de género por la Ley Nacional N° 26.743.

El ejecutivo municipal tiene 90 días para reglamentar esta ordenanza, que implica  promover acciones para la incorporación de personas Trans/Travestis a la planta de empleados del sector privado y la elaboración de programas de concientización que tengan como fin remarcar la importancia de la inserción laboral equitativa e igualitaria y campañas sobre el respeto a la diversidad sexual en los distintos sectores del mundo laboral.

La ordenanza fue aprobada por mayoría, no acompañaron el proyecto los concejales Mario Lara del Bloque Juntos por el Cambio – PRO – Somos Neuquén, y Nadia Márquez de Democracia Cristiana.

 Lara argumentó su voto negativo afirmando que establecer un cupo, es una nueva forma de discriminación, ya que "el ingreso a un puesto laboral debe ser evaluado en base a la idoneidad y no a su condición de género” por su parte Márquez lo hizo haciendo referencia al artículo 16 de la Constitución nacional, que indica que “no admite prorrogativas de sangre y nacimiento. Todos sus habitantes son iguales ante la ley y admisibles en los empleos en tanto condición de idoneidad…”, coincidiendo con su par, Lara, expresó que “no comparto que tratemos de forma distinta a los ciudadanos”, y apuntó a que consentir esta ordenanza, “viola otra ley nacional”, la ley nacional de identidad de género, por considerar que en ella se garantiza la confidencialidad, que según la concejal, al aceptar el cupo trans se vulneraría.

 El resto de los concejales coincidieron en que se están garantizando los derechos de las personas que tienen una expectativa de vida de entre 35 y 40 años,  “El 80 por ciento de elles ejerció la prostitución por desamparo del Estado” recordó la concejala Angélica Lagunas.

En concordancia Cecilia Maletti sostuvo que se trata de una “transformación de la sociedad” y que si bien son muchas las demandas   “hoy avanzamos en una reparación de una deuda histórica”.

Estuvo presente en la Concejo la referente del Colectivo, Tatiana Breve quien valoró el espacio de participación ciudadana explicando que el sector que representa “fue históricamente expulsado, discriminado u estuvo sujeto a prejuicios para el acceso al trabajo formal, registrado”.

 “Hemos sufrido la expulsión de nuestros hogares, del sistema educativo. Sin dudas que acceder al mercado laboral es un derecho que muchos viven pero que nos fue sistemáticamente negado.  Tampoco creíamos que el acceso a un derecho fuera a generar tanto odio de otros sectores de la comunidad. Nosotres venimos a construir. La pandemia deja en evidencia la forma en que vivimos, la ausencia histórica del Estado y de un montón de sectores hacia nuestro colectivo” expuso la referente antes del debate y la votación.

En declaraciones a AM550, en el programa Cambio de Aire, entrevistamos a Alejandra Rodriguez Carrera, activista trans y profesora de historia.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios