LA POLITICA EN NEUQUEN

Acuerdo político con Nación potencia y oxigena a Gutiérrez

El MPN lo hizo una vez más. Se fortalece como aliado estratégico de otro gobierno nacional. La ponderación de los funcionarios nacionales sobre el gobierno neuquino, desluce al peronismo local y demás opositores.
domingo, 10 de enero de 2021 · 13:36

La coalición gobernante que lideran el Presidente Alberto Fernández y la Vice Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el viernes pasado hizo pie en la provincia de Neuquén.

Fue a instancias de los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Interior Eduardo “Wado” De Pedro. El primero, del riñón “albertista” y el otro, dirigente de paladar negro de La Cámpora, espacio político “kirchnerista” cada vez más activo y gravitante en el gabinete nacional.

Fueron no más de seis horas de trabajo junto al gobernador de la provincia Omar Gutiérrez y empresarios locales, tiempo suficiente para entender por dónde irá la relación entre Nación y Neuquén durante el presente año.

En medio de la Pandemia y ante un proceso electoral inminente la coalición gobernante necesita renovar los votos de confianza con cada uno de los gobernadores.

El dúo más representativo de la síntesis del gabinete nacional eligió llegar, primero, a Neuquén por ser un viejo aliado del peronismo y por Vaca Muerta, uno de los motores principales de la futura reactivación económica del país.

Neuquén es el inicio de un periplo que llevará a la dupla  Guzmán-De Pedro a tomar contacto con todos los gobernadores de provincias y los representantes de las cámaras empresariales. La gira es en el marco de los acuerdos que Alberto y Cristina han sellado en cada distrito de cara a las elecciones legislativas de este año.

La presencia del viernes último tiene un significado institucional muy importante y políticamente es de gran peso.

Los 2.050 millones de pesos que dejaron sobre el escritorio del gobernador, así lo acreditan. Serán 1.900 millones, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial,  en dos tramos de 950 cuya última entrega se acreditará a fines de febrero.

Los 150 millones en aportes, restantes, lo hizo la cartera de interior para financiar obras de conectividad en el sur de la provincia.

No fueron casuales las declaraciones que realizaron Guzmán y De Pedro, destacando las bondades y fortalezas del gobernador, Gutiérrez, frente a la Pandemia y la forma en que ha llevado el barco durante una de las peores crisis económicas que se tenga memoria.

Nación y Provincia, se necesitan. Así quedó demostrado y así será durante este año y lo que les queda de mandato.

Con el plano político institucional ordenado, el gobernador Gutiérrez ha definido mantener el rumbo de la estrategia que lleva adelante en el combate contra el Coronavirus.

Preocupa el incremento del número de contagios, de 200 casos diarios pasó a registrar hasta 600, pero no dará marcha atrás en las medidas que permitieron reactivar cada una de las cadenas del circuitos productivo y comercial de la provincia.

Un paso atrás sería una mala señal hacia el empresariado local y nacional.

Una medida que restrinja un solo eslabón de la cadena de valor de la economía neuquina demoraría el proceso de recuperación en marcha.

Es el convencimiento que predican desde el gabinete provincial, bancando al mandatario neuquino y aventando cualquier posibilidad de retroceso en las medidas tomadas hace más de un mes.

Desde Casa de Gobierno, el sábado último se despejaban las dudas con respecto a las restricciones que ha sugerido el gobierno nacional. Se entiende que Neuquén tiene en vigencia un esquema de prohibición de circulación de vehículos y personas entre la 01.00 07.00 horas.

El diagrama aplica en toda la provincia, salvo las localidades turísticas del sur en donde las medidas son más permisivas. Quizás en los próximos días aparezcan algunas sugerencias o correcciones pero en nada modificarán el paquete de medidas actuales.

Mientras se atiende la cuestión sanitaria, con rigurosidad, también se profundiza la presencia del gobierno en territorio.

“Omar ha dicho que no se toma vacaciones y exigió a sus colaboradores que estén disponibles las 24 horas del día porque la situación sanitaria así lo amerita”, indicó un colaborador directo del mandatario.

Se sabe que hay un esquema diseñado que está midiendo el nivel de prestancia y compromiso de los funcionarios públicos.

Hay personajes que están bajo la atenta mirada del mandatario. Funcionarios que a lo largo del año pasado no habrían estado a la altura de las circunstancias y otros que no se les ha visto la cara por mucho tiempo.

Hay una corriente interna dentro del gobierno que pretende sanear el gabinete de toda presencia nociva para la línea de acción que pretende Gutiérrez.  

Primera, segunda, tercera y cuarta línea de la planta política está siendo observada y analizada. “El que no haya demostrado empatía y compromiso social, no merece estar en la línea de fuego del gobierno”, explicó uno de los funcionarios más entusiastas que precisamente observa, analiza y sentencia.

El anuncio de que el gobernador no se tomara vacaciones y el pedido al resto de la planta política de que imiten su actitud, es una señal muy clara de que febrero y marzo serán meses de trabajo intenso pero también de ajustes en las marcas de toda la estructura política que acompaña a Gutiérrez.

En el sector privado el acuerdo por incremento salarial, adeudado del periodo 2019 más un bono extraordinario, entre Petroleros Privados con las compañías Operadoras y  Prestadoras de Servicios Especiales, llevó un poco de tranquilidad a los gobiernos nacional, provincial y a la actividad hidrocarburifera.

Marzo será el inicio de las negociaciones de recomposición salarial. Allí está puesto el ojo de la dupla del gremio que regentean Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci.

La dupla ha dado muestras de jugar muy bien los roles de conciliador, Pereyra; y combativo, Rucci.

Las últimas gestiones muestran que el rumbo sería el indicado. Hay coincidencia entre empresarios y gremio en trabajar para aumentar los niveles de productividad, Guzmán, en su periplo neuquino, también habló en el mismo sentido.

Los planetas parecen alineados. Solo se trata de que política y economía comiencen a sintonizar de la misma manera.

Algo que por el momento los empresarios no ven que sea posible. Al menos es la imagen que los ministros nacionales dejaron en Neuquén durante el encuentro que mantuvieron con los sectores más representativos de la economía local.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

2
3

Comentarios