ELECCIONES 2021

Los políticos de la “renovación” en Neuquén

No son muchos. Tampoco nuevos, de aparición fulgurante. Pero son quienes encarnan el protagonismo hacia adelante.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 11:46

El proceso político neuquino es singular en Argentina, diferenciado, casi incomparable. Es así, primero, por su diseño económico, vinculado estrechamente a la cuenca petrolera más importante del país; y porque ese diseño fue construido en una permanente tira y afloje entre un partido político de distrito -el MPN-y el resto de las fuerzas nacionales. El MPN marcó a Neuquén desde 1961 hasta acá; y los generosos hidrocarburos marcaron ese proyecto político, combinando exóticamente la continuidad y el cambio dentro de una misma estructura, gracias al poder del autofinanciamiento.

El modelo, en este año 2021, está sometido a presiones extraordinarias. No solo por el contexto de crisis general, sino también por su propia y larga vida. En ese devenir accidentado, comienzan a surgir hombres y mujeres con la consigna, asumida o no, de renovar la galería de figuras de larga trayectoria y prolongado ejercicio de la política. Veamos algunos ejemplos de quienes disputarán cargos y proyecciones de futuro en el distrito capitalino, en los próximos comicios del 24:

Claudio Domínguez: Encabeza la lista oficial del MPN como primer candidato a concejal. Es actualmente consejero de la Magistratura. Antes, fue diputado provincial. Tiene diálogo con todos e inserción concreta en la “masa popular” que le da carnadura al partido provincial en el distrito. Hábil componedor de tejidos estratégicos, de diseño propio o de otros autores de probada trayectoria partidaria. Es parte del tejido fino del que participan Jorge Sapag, Mariano Gaido, Rolando Figueroa, Mariano Mansilla, Gastón Contardi, y otras figuras, más o menos conocidas, que elucubran un proyecto de coalición conducido desde el actual poder, con proyección al 2023 y más allá. Es puente permanente, también, con el gobierno de Omar Gutiérrez.
Juan Peláez: radical, de larga militancia muchas veces soterrada, enfrentado en su momento con Horacio Quiroga, activo militante de la actividad privada en el rubro sanitario, supo mover las piezas para arribar a la conducción de una UCR que pretende levantar cabeza en un contexto de fuerte crecimiento de los sectores enfrentados al populismo con eje kirchnerista. Dueño de una forma de comunicar la política sin eufemismos ni volteretas retóricas. Hijo de un prócer político como Víctor Peláez, ciudadano ilustre neuquino y fundador de la clínica que ahora conduce el candidato en primer término en la lista de concejales.
Emmanuel Guagliardo: surgido desde UNE, encabeza una lista que funciona actualmente en la órbita de la coalición del gobierno municipal de Mariano Gaido. Es hijo de Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN. Su padrino político es Mariano Mansilla. Abogado, comparte la rica cartera de clientes de su padrino, con referentes sindicales que utilizan sus servicios, para bien o para mal, activa militancia legista en cuestiones mapuches, sintetizador de la postura progresista en Neuquén que se fue adaptando a todas las coaliciones que rozaran el poder concreto, hasta llegar al novedoso acercamiento casi íntimo con el propio MPN.
Gastón Sobisch: De larga, pese a su juventud, trayectoria en la dirigencia deportiva. Presidente del club Independiente de Neuquén. Lidera la lista de la Democracia Cristiana. Es hijo de Jorge Sobisch, una vez intendente capitalino y tres veces gobernador de la provincia por el MPN, ahora refugiado en el sector político que ha integrado a sectores de la iglesia evangélica, del peronismo no kirchnerista, y del propio partido provincial.

Estos cuatro ejemplos (hay más) sirven para tener una idea de por dónde pasa la “renovación” de la política neuquina: una generación nueva, ubicada en la franja de entre los 30 y los 50 años, con vinculación de cercanía familiar o amistosa con veteranos del escenario distrital. Es la generación de quienes pretenden pasar de planos discretos a primeros planos. En los comicios del 24 medirán fuerzas y capacidad de representación ciudadana.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias